Al aprobarse el presupuesto en lo general, Puebla, en el 2015, recibirá, por parte de la Federación, arriba de 68 mil millones de pesos, lo que representa un incremento inferior al 2 por ciento, con relación al aprobado para este año, dejando fuera el Museo Internacional Barroco.

En entrevista, el diputado José Luis Márquez Martínez, integrante de la Comisión de Presupuesto, indicó que el documento fue aprobado en comisiones y turnado al pleno, para que se apruebe en lo general, y para que posteriormente se haga el desglose en lo particular.

Indicó que de acuerdo al proyecto, entre las obras que se tienen contempladas para Puebla, con el presupuesto federal, se encuentra la continuación del periférico, la ampliación de la carretera Tepeaca–Tehuacán y la autopista Izúcar-Tepeaca-Acatzingo.

Comentó que para la región de Zacatlán la inversión representa 30 millones de pesos.

Asimismo, indicó que en el caso de las obras de remodelación del estadio y el tren turístico, son recursos que se tienen de este año.

Dijo que aún se revisará si en los anexos se encuentra lo referente al Museo Internacional Barroco.

Las participaciones para municipios se incrementan de acuerdo a la inflación en un 3.5 por ciento, mientras que las aportaciones, en un 3.6 por ciento.

Fuera, el MIB
De acuerdo al apartado B (página 45) de la Gaceta de Diputados, se anuncian recursos para Puebla en materia de cultura, con tres museos, uno de ellos en Tehuacán, denominado “de la Evolución”, para el cual se destinarán 40 millones de pesos. Asimismo, la casa de cultura La Esperanza, con 8 millones 930 mil pesos, y el museo infantil La Constancia, con 10 millones 500 mil pesos.

En materia de templos, se destinan 405 mil pesos para las bóvedas del templo de La Merced, ubicado en la 5 Norte y 10 Poniente.

La Federación destinará 120 millones de pesos para el mejoramiento de vialidades para la capital.

Infraestructura
Sin precisar proyectos, la gaceta informa de una partida de 400 millones de pesos para infraestructura.

El Fondo de la Zona Conurbada Puebla, que comprende 14 municipios, tendrá 766 millones de pesos.

Para desarrollo urbano serán cien millones de pesos.

Nada de Cholula
En las partidas que se discutieron para el 2015 no se contempla el proyecto de las Siete Culturas, que pretendía ejecutarse en las zonas de San Andrés y San Pedro Cholula, sólo se destinan recursos para el mejoramiento de la Casa de Cultura del segundo municipio.

José Luis Márquez Martínez, diputado federal del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, precisó que el dictamen del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se aprobó por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; insistió en que es poco probable que se superen los 68 mil millones de pesos que se tiene como base para la entidad.

Insistió en que los 14 diputados federales del PRI por Puebla no destinarán la bolsa de 140 millones de pesos a los proyectos del mandatario estatal, sino que los etiquetaron para diversas obras de infraestructura carretera, unidades deportivas, caminos rurales y servicios para sus distritos.

Resaltó que dentro del PEF sí se otorgaron partidas para obras de infraestructura carretera, las cuales forman parte de los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo durante la campaña de 2012; entre ellos, la rehabilitación del Anillo Periférico, los tramos carreteros de Izúcar de Matamoros-Acatlán y Tepeaca-Tehuacán.

Recorte
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó que la baja de 8 mil millones de pesos del PEF afectara al “gasto corriente” y no a los rubros de salud, educación, infraestructura carretera, así como las participaciones y aportaciones que la Federación le entregará a los estados y municipios.

Durante la entrevista, Márquez Martínez dio a conocer que los rubros que reportan un incremento en comparación al PEF 2014 son seguridad, educación e infraestructura carretera.

En el caso de gastos en seguridad, lo cual contempla recurso para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, se presupuestaron 193 millones 270 mil de pesos, 2.6 por ciento más de recursos que los ejecutados por estas cuatro dependencias en este año.

El programa de Gendarmería crece en un 9.4 por ciento, al llegar 5 mil 92 millones de pesos.

En el tema del desarrollo social, el programa estrella de la administración peñista, Prospera —antes Oportunidades—, alcanzará 74 mil 162 millones de pesos, 5.6 por ciento más en relación al 2014.

En educación, el programa de la reforma contará con 9 mil 67 millones de pesos, destacando las partidas para escuelas de tiempo completo, con 14 mil millones de pesos; Escuelas Dignas, con 3 mil 300 millones de pesos; Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, con 2 mil 501 millones de pesos.

El programa Expansión de la Oferta Educativa Media Superior y Superior reporta un crecimiento del 9 por ciento, al llegar a 6 mil 158 millones de pesos.

Sobre las obras de infraestructura, el legislador priista detalló que para el Aeropuerto de la Ciudad de México se plantea un monto de 16 mil 219 millones de pesos, de los cuales 10 mil 371 millones de pesos son para trabajos aeroportuarios y 5 mil 847 millones de pesos para infraestructura hidráulica.

El tren urbano México-Toluca tiene una partida 7 mil 883 millones de pesos; la ampliación del sistema del tren eléctrico urbano de la zona metropolitana de Guadalajara, con 5 mil 442 millones de pesos; el tren rápido Querétaro-Ciudad de México, un total de mil 798 millones de peso; y el libramiento ferroviario Celaya (Guanajuato), con 4 mil 400 millones de pesos.

En infraestructura carretera, el programa asciende a 47 mil 694 millones de pesos, de los cuales 23 mil 634 millones de pesos son para la construcción y modernización de carreteras; 13 mil 872 millones de pesos son para la conservación y el mantenimiento de la red, 4 mil 227 millones de pesos para mejorar la conectividad en caminos rurales y alimentadores.

Además de 2 mil 700 millones de pesos para la liberación de derechos de vías, mil 400 millones de pesos para estudios para la construcción de carreteras, y mil 861 millones de pesos para el programa de empleo temporal.

Reglas del presupuesto federal
1. Es un presupuesto para crecer bajo un entorno de estabilidad e inclusión social.

2. Provee los recursos necesarios para poner en marcha los programas e inversiones que requieren las reformas y así empezar a producir beneficios concretos para todas las familias mexicanas.

• Se hará uso responsable de los recursos públicos, para lo cual fortalece el andamiaje institucional para la transparencia, la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas en materia de gasto.

• En 2015 se aplicarán por primera vez nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas por el Congreso de la Unión en las reformas recientes a la LFPRH.

I. Se establece por primera vez un límite máximo para el Gasto Corriente Estructural: no podrá crecer en más de 2.0% en términos reales respecto de 2014.

II. También, se establece por primera vez en la historia una meta para los requerimientos financieros del sector público.

• El Paquete 2015 construye sobre la fortaleza de la economía y sobre los resultados de la Reforma Hacendaria.

• A pesar de que se prevé una reducción en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente sólo crece el 0.8% y el gasto de operación disminuye 0.1%.

• Para 2015, estamos proponiendo que la tasa de crecimiento del gasto en inversión sea cuatro veces mayor que la del gasto corriente. Estamos limitando, por primera vez, el gasto corriente del gobierno.