En medio de grandes filas y largas horas de esperar para la verificación vehicular, se está gestando un fraude o tráfico de hologramas, los cuales se reparten sin mayor trámite que la entrega de mil pesos y hasta ofrecen borrar multas.

Por medio de una denuncia ciudadana, Intolerancia Diario contactó a una de estas personas que supuestamente proporcionan los documentos oficiales, servicio que ofrecen sólo con la entrega del tarjetón de circulación.

Por medio de una llamada, a un teléfono celular en poder de este medio de comunicación, se hace una cita en un lugar en específico para la entrega de la documentación, la cual —afirman— “es totalmente legal” y sin mayor problema.

Todo lo que se debe hacer es entregar un primer pago de la mitad de los mil pesos, junto con la tarjeta de circulación, para que, en una semana, sea entregado el holograma para que ahí se haga el pago de los restantes 500 pesos.

Todo esto se promete a pesar de las nuevas disposiciones e inversiones millonarias para adquirir el equipo de supuesta de alta tecnología para verificar que automóviles en Puebla no contaminen.

La llamada
—Buenas tardes, disculpe, me dieron este teléfono porque me dijeron que aquí me podían ayudar a resolver un problema por lo de mi verificación.

—Ah sí, claro que sí.

—Me dicen que hasta no pasar filas, ¿es cierto eso?

—Sí, de hecho, estamos sacando las verificaciones, ya sea que tenga multa o no, ya del segundo semestre, de ahorita.

—¿Qué hacen? Es que ya tengo multas.

—De hecho, ahora sí que es totalmente legal y todo, es el trámite como si usted fuera a verificar, nada más necesitamos copia de la tarjeta de circulación, estamos cobrando mil pesos, ya se le da el holograma del segundo semestre junto con su talón de pago y todo lo que le entregan en el verificentro y ya se borran las multas que pueda tener.

—¿Es legal y ya no tengo bronca con mi carro?

—Sí, ya no tienes problema, ya en el siguiente semestre ya verificas normalmente.

—¿Si paso? O sea, el holograma, ¿si es legal, pues?

—Sí, sí, todo.

—¿No revisan ya el coche?

—Mande.

—¿Revisan ustedes el coche?

—No, nomás con la pura tarjeta de circulación.

—¿Les llevó la tarjeta, el dinero y me lo pasan pues?

—Sí, la copia de la tarjeta, el dinero, y ya con eso.

—Me dan el holograma.

—Exacto, sería el 50 de anticipo y el 50 a la entrega.

—¿La entrega me la dan cuándo?

—Nos van a entregar todos el día viernes, pero de la otra semana.

—La otra semana… ¿Ahorita les daría 500?

—Sí, y la copia de la tarjeta y siguiente viernes yo le entregó su holograma, sus papeles, y este… ya entregaría el resto.