El desalojo que sufrieron los integrantes del Movimiento por la Alternativa Social durante esta madrugada es un acto más de las agresiones que el gobierno del estado ejerce en contra de los activistas y de los movimientos sociales, sentenció Marco Antonio Mazatle Rojas, líder del MAS.

La madrugada del lunes, aprovechando el puente por el día de la Revolución Mexicana, tres activistas del MAS fueron desalojados y agredidos por 20 personas vestidas de civiles, en el campamento que tenían en el zócalo, “fueron agredidos literalmente, estaban Arnulfo y dos compañeros más”.

Ricardo Jiménez Ávila, también dirigente de la organización, aclaró que no abandonaron el campamento. “En ningún momento abandonamos, pero llegaron, alrededor de la una de la mañana, 20 personas vestidos de civiles y empezaron a agredirlos, hubo agresiones fuertes y los compañeros, como pudieron, salieron corriendo”.

Y aunque todavía no saben si fue personal del gobierno del estado de Puebla el que los desalojó, Mazatle Rojas dijo que hay una compañera que tiene videos de los hechos, mismos que serán analizados para presentarlos este martes, en rueda de prensa.

Lo que sabe, agregó, es que esos 20 “supuestos civiles” destrozaron el campamento y se llevaron la mayoría de las cosas que tenían en el lugar. “No sabemos si fueron enviados por el gobierno del estado, pero tenemos fotos y las presentaremos este martes”.

**

En entrevista, Marco Antonio Mazatle Rojas reveló que este mismo lunes sostienen pláticas con la subprocuradora de la CNDH y, posteriormente, se reunirán con los habitantes de las comunidades afectadas, para determinar la logística de la marcha, “estarán personas de Chalchihuapan, de La Resurrección, de San Miguel Canoa y del resto del estado”.

La marcha sigue en pie, reiteró Mazatle Rojas, quien afirmó que arrancarán este martes a las 8 horas en el museo Casa de los Hermanos Serdán, para realizar una pequeña ceremonia, llevar a cabo una rueda de prensa y después marchar hacia la ciudad de México.

Pero dijo que también levantarán una demanda penal por los hechos ocurridos la madrugada de este lunes. “Iremos con los afectados, con los abogados, y tomaremos acciones penales, porque además de violentar nuestros derechos humanos fundamentales, se llevaron el aparato de sonido, no dejaron nada”.

***

El activista del MAS reveló que después de la marcha a la ciudad de México retomarán el campamento de resistencia, en el mismo zócalo de la ciudad de Puebla. “Ahí vamos a seguir, no abandonaremos la lucha, tampoco nos quedaremos callados ante la represión que ejerce el gobierno del estado”.

Lo que concluyen, dijo Mazatle Rojas, es que el gobierno poblano se muestra como lo que es, como una autoridad represora, porque no hay diálogo con los inconformes ni con la sociedad poblana. “No hay respeto a los derechos ciudadanos y Rafael Moreno Valle prioriza el garrote”.