Aunque suspendieron la marcha-caravana programada para este martes a la ciudad de México, el líder del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle Rojas, afirmó que con los pueblos afectados por la represión gubernamental retomarán la protesta en el zócalo, si no reciben respuesta favorable de las autoridades federales.

De momento, reveló en entrevista, tomarán otras acciones pero no regresarán al campamento del zócalo. “Como MAS, no regresaremos al zócalo de la ciudad, no creo que nos plantemos nuevamente, pero si no hay resultados de la reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, regresarán todos los pueblos a plantarse en el zócalo”.

Al encontrar canales de diálogo abiertos con las autoridades federales, dijo que la búsqueda será que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coadyuve a frenar el clima de persecución y de criminalización de la protesta social que prevalece en todo el estado.

Reiteró que en la reunión del pasado martes, con los líderes de los pueblos afectados, se plantearon varios caminos y entre ellos está plantarse en el zócalo para exigir la libertad de los presidentes auxiliares.

El movimiento, agregó Mazatle Rojas, se tuvo que disciplinar a la petición de los pueblos, “por eso no marchamos a la ciudad de México”, pero reiteró que la realidad de las cosas es que Puebla no ha avanzado y sigue la represión.

Lo que ratificaron desde el museo Casa de los Hermanos Serdán es que el gobernador Rafael Moreno Valle mantiene su política en contra de los poblanos. “Quiere acabar con nosotros, incluso nos quitaron lo poco que teníamos en el campamento”.

Dijo que la ventaja que tienen en la actualidad es que los pueblos afectados se van uniendo. “Ahora vamos más allá de las organizaciones sociales, son los pueblos quienes reclaman, están Chalchihuapan, La Resurrección, San Miguel Canoa y Tepeaca, estamos en conjunto, vamos a disciplinarnos para avanzar en el mismo tenor”.

Lamentó que en el estado de Puebla no se pueda hacer nada de manera libre y social, por eso solicitan la intervención urgente de las autoridades federales, porque de no hacerlo sucederán cosas terribles. “Eso no es lo que queremos”.

Por eso dijo que la movilización y la organización social tienen que continuar y ser un parte aguas para que la sociedad poblana pueda avanzar. “Tenemos que frenar el autoritarismo gubernamental que oprime a los pueblos”.

Asimismo, dijo que la mejor estrategia en este momento no es abandonar los pueblos, porque el gobierno estatal está al acecho de entrar en las juntas auxiliares del norte, sobre todo en San Miguel Canoa, donde los habitantes están atrincherados y si dejan la comunidad, no tendrán mayores libertades.

Mazatle Rojas dijo que desde las juntas auxiliares afectadas por el gobierno poblano buscan la liberación de los presidentes auxiliares presos, pero también que se frenen las órdenes de aprehensión que todavía están vigentes, porque eso genera incertidumbre ciudadana.

Finalmente, reveló que el hecho de sacarlos del zócalo de la ciudad no frena la protesta social, pero ahora tienen que hacerlo con nuevas estrategias, por eso reveló que de no obtener respuesta positiva de las autoridades federales, ahora serán los habitantes de las juntas auxiliares quienes tomen el zócalo de la ciudad.