Miles de estudiantes universitarios y normalistas salieron a las calles para pedir un cese a la represión y violación de los derechos humanos de los poblanos, e indicaron que no sólo es Ayotzinapa o Tlatlaya, sino que la sociedad debe mirar hacia Chalchihuapan, Canoa, La Resurrección y Cholula, donde el régimen de Rafael Moreno Valle los ha perseguido.
Los manifestantes —ninguno de ellos con el rostro cubierto, tampoco realizando pintas— partieron al medio día de Ciudad Universitaria, para caminar varios kilómetros realizando plantones frente a Televisión Azteca y Televisa, mientras se unían a ellos habitantes de Chalchihuapan, Canoa, integrantes de Cholula Digna, entre otros.
Vestidos de luto, la mayoría de los jóvenes cambiaron el mensaje inicial de la movilización, que principalmente se refería a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, para dirigir el mensaje tocando lo que ocurre en Puebla con los 41 presos políticos y la represión en contra de las comunidades.
Con el grito de “¡asesino, asesino!”, los estudiantes caminaron colocando un cordón a los lados de la marcha, para evitar la presencia de infiltrados que realizaran actos de provocación.
Tampoco se presentaron políticos para tratar de llevar agua a su molino, hubo profesores jubilados de la UAP que simpatizaron con la histórica izquierda en la lucha universitaria
Auxilio, pide Elia
El momento emotivo que generó la indignación de los jóvenes se dio en el cerro de La Paz, donde Elia Tamayo tomó el micrófono y en medio del llanto les pidió ayuda ante las acciones del gobernador.
Les señaló que Puebla tiene un gobierno represor y sólo se acercó para tener los votos, pero ahora que ya no le sirven los reprime.
“Ustedes son jóvenes, ayúdenos, yo tenía un hijo joven pero lo mató el gobierno”.
La respuesta de los estudiantes que se pusieron de pie fue “no está sola, no está sola”, mientras sus rostros reflejaban el coraje y algunos contenían las lágrimas.
Asimismo, volvió a escucharse el grito de “¡asesino, asesino!”.
El delito de ser indígena
Roció Pérez Pérez, hija del presidente auxiliar de San Miguel Canoa, les dijo a los manifestantes que ella también es estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la UAP y hay una orden de aprehensión en su contra, mientras su padre está en la cárcel y es torturado, ya que en Puebla uno de los delitos más graves es el ser indígena.
Les indicó a sus compañeros universitarios que no sólo se trata de Ayotzinapa, que tiene que voltearse la vista a Puebla, donde se les persigue.
Sostuvo que ella ha recibido amenazas al igual que su hermano, e indicó que la gente tiene dignidad y prefiere vivir un minuto de pie que cien años de rodillas.
Pidió auxilio ante lo que sucede en el estado, donde el gobernador persigue y encarcela a quienes piensan diferente.
Indicó que Puebla tiene un gobernador represor y arcaico, e insistió en el llamado de auxilio.
La primera parada
En la primera parada, realizada frente a Televisión Azteca, Araceli Bautista cuestionó que por una entrevista manipulada que le hizo la empresa ahora haya una orden de aprehensión en su contra y que los directivos le digan que no pueden hacer nada.
Asimismo, relató el terror que se vive en la comunidad y preguntó al gobernador “¿hasta cuándo, señor gobernador?, y lamentó que por una decisión del Ejecutivo, de desaparecer las juntas auxiliares, la gente sólo defendió su derecho y fue reprimida.
Dijo que se les quita a la policía y deja la inseguridad, pero además a una autoridad como el juez de paz que mediaba y era respetado por la comunidad ya que ponía paz.
“En Chalchihuapan fuimos lastimados, mataron a José Luis, Elia Tamayo vivió una agonía con el acoso de la gente de gobernación, pero esto no se detiene.
”Seguimos siendo la burla del gobierno, lo que pido es justicia para el Pueblo, insisto: ¿hasta cuándo nos van a dejar, hasta cuando?”.
Facundo y Ayotzinapa
En el mitin se refirieron a Facundo Rosas Rosas e indicaron que él es uno de los señalados de haber coordinado el operativo en el 2012, cuando murieron dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Señalaron que en el 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que debía interponerse una denuncia penal en su contra.
Precisaron que esto nunca se hizo y el 9 de julio de este año estuvo al mando del operativo policiaco donde murió el menor José Luis Tehuatle Tamayo y se lesionó de gravedad a ciudadanos.
El único incidente
Durante el plantón frente a Televisa se lanzó un proyectil contra las instalaciones de la empresa y de inmediato los encargados del sonido local les informaron del hecho a los demás para reprobar cualquier acto de violencia.
Los estudiantes gritaron en varias ocasiones “no violencia”, sin que volvieran a arrojarse objetos.
Asimismo, ninguno de los trabajadores de las televisoras —incluidos los de la televisora del gobierno del estado— fueron agredidos por los manifestantes, sólo les exigían veracidad en la información que manejan.
Cerca de las 18 horas, menos de la cuarta parte de quienes iniciaron la marcha llegaron al zócalo, donde encendieron 43 veladoras en memoria de los normalistas desaparecidos.
Cese a la represión
Josué Xicale, cuyo padre y hermano se encuentran detenidos en el penal de San Pedro Cholula, dijo: “Todos somos no sólo Ayotzinapa, también Chalchihuapan, Cholula, Canoa, UAP e Ibero”. Recordó que por defender el patrimonio de los mexicanos el gobierno del estado los persigue y quiere destruir la zona de Cholula. Ante la información, volvió el grito de “no están solos”.