Trabajadores de Ferrosur o Grupo México empezaron a rehabilitar la vía del ferrocarril en el tramo conocido como La Unión, que servirá para el proyecto del tren turístico Puebla Cholula, aunque aún no hay licitación.

Desde el pasado 20 de noviembre, el cruce de la avenida Esteban de Antuñano y la fábrica textil Patriotismo, al norte de la ciudad capital, fue cerrado al tránsito vehicular para comenzar los trabajos del proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esta vialidad permanecerá así hasta el 27 de noviembre, en la antigua estación La Unión, que forma parte de la ruta del tren turístico que partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Aunque no hay licitación, trascendió que Grupo México estará a cargo de la obra millonaria, cuya ruta pasará por cinco antiguas estaciones: San Felipe Hueyotlipan, La Unión, Los Arcos, en el municipio de Cuautlancingo; La Carcaña, en San Pedro, para concluir en Cholula.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario a la zona de La Unión, se constató la presencia de camionetas con el logotipo de Ferrosur, cuyos empleados rehabilitan las vías, para la puesta en marcha del tren turístico a Cholula.

Todo a pesar de que el secretario de Transporte en el estado, Bernardo Huerta Couttolenc, anunció que será hasta diciembre cuando se publique la convocatoria para la licitación nacional de la obra, proyecto que costará 400 millones de pesos.

Señaló además dijo que ya está en proceso el proyecto ejecutivo, pero es necesario hacer las primeras compras debido a que el Estado cuenta con recursos etiquetados para este rubro, que deben ser aplicados este mismo año, a fin de que no se pierdan.

Según el proyecto, el tren partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles, en la ciudad de Puebla, y concluirá en la antigua estación ferroviaria de Cholula, frente a la pirámide, con un tiempo de recorrido de 35 minutos.

Según información oficial, las primeras obras consisten en la reparación de las vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la ciudad de Puebla.

Se espera que el tren esté funcionando a más tardar en agosto de 2015, y el cobro del servicio se realizará mediante tarjetas de prepago, como el metrobús, a pesar que existe una mala experiencia por su inoperatividad.

Este servicio moverá a cerca de 350 pasajeros en cada viaje, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana el flujo de viajeros será mayor y con un costo más elevado.

En su momento, los defensores del patrimonio en Cholula cuestionaron cómo una propiedad federal pasó a manos de un particular, familiar del expresidente municipal Arturo Carranco, hoy regidor del ayuntamiento.
 
El anuncio
El 27 de agosto, el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó la construcción de tren turístico Puebla-Cholula, el cual irá del Museo del Ferrocarril a San Andrés Cholula. De aprobarse el proyecto, los trabajos comenzarían el próximo año.

“El tren iría del museo de los Ferrocarriles hasta Cholula. Tendría un doble uso, pasajeros y turístico. Tendrá cinco paradas. Será muy económico para los habitantes de la zona”, comentó.

El proyecto tendrá una doble función, refirió el mandatario, servirá como transporte público y para fines turísticos.

No obstante, detalló que la edificación del proyecto se dividirá en dos etapas. La primera consistirá en la adquisición de vagones; en tanto, la segunda consistirá en la rehabilitación por donde circulará el tren.

El pasado 6 de septiembre de 2013, Enrique Núñez —en su columna “Contracara”— adelantó de las intenciones del gobierno morenovallista por construir un tren turístico. Primero se planteó un recorrido de la exhacienda de Chautla al Museo del Ferrocarril. 

Sin embargo, dos meses después, el gobernador Moreno Valle presentó a los diputados federales el proyecto de un tren eléctrico con un trayecto desde la antigua estación, ubicada en la 11 Norte, a la zona de Cholula, comentó Núñez Quiroz en sus columnas.

Sobre el caso de los predios en Cholula, el gobernador Moreno Valle destacó que la única expropiación que aplicó ayer su administración fue la del siquiátrico para desarrollar un museo de sitio de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Ya ayer concluyeron los plazos y se tomó posesión de la parte que le toca al gobierno del estado, que era el psiquiátrico”, dijo.

Señaló que los medios de comunicación deben ayudar a explicar lo que implica el proyecto, el cual llevan a cabo con el INAH.

“Simplemente vale la pena que vayan a ver el museo del INAH en la pirámide de Cholula, evidentemente no está a la altura de un monumento histórico de esta naturaleza, y por lo tanto la intención es que el museo pueda trasladarse a lo que fue el psiquiátrico”.

Recordó que el hospital, mejor conocido como el Batán, fue la última obra de esta magnitud que hizo el presidente Porfirio Díaz, la cual ya no pudo inaugurar, y aclaró que fue la expropiación que hizo el gobierno estatal.

Señaló que hay un compromiso de hacer un museo de clase mundial, por lo que garantizó que habrá un rescate como el que se hizo en La Constancia. “Proyectos de altísimo impacto cultural”, dijo al reconocer que aún no hay un proyecto el que se analizaría y aprobaría junto con el INAH.

Sobre los predios que están alrededor de la pirámide, comentó que son terrenos que jamás se podrán utilizar para construir. “Hay unos lotes baldíos, no hay ninguna casa que al gobierno del estado le haya tocado expropiar”, dijo.

Comentó que buscará a los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula para que le expliquen el estatus de lo que están haciendo, luego de las expropiaciones del pasado miércoles.

“Se busca dignificar toda la zona alrededor de la pirámide y en 2015 queremos complementarlo con un tren que iría del Museo del Ferrocarril, en Puebla, a Cholula”, señaló.

Indicó que este tren tendría doble uso, para pasajeros y para turismo. “Si se utiliza para ir al trabajo, el costo sería muy económico, con una tarifa preferencial”, dijo.

Adelantó que si es para uso turístico de fines de semana, la tarifa sería más elevada. “Eso lo tengo contemplado para 2015, ya tengo el proyecto, tenemos todo listo”, señaló al adelantar que hay 100 millones de pesos para la primera etapa del parque alrededor de la pirámide.

La observación
Al preguntarle del tren turístico, la agrupación Actívate por Puebla manifestó que el proyecto no debe ser para turistas, sino para la sociedad, y si los visitantes se quieren subir a este medio de transporte que lo hagan pagando su pasaje. Expresó que el tren sería de gran utilidad para comunicar la capital con Cholula, pero tiene que extenderse su uso, de lo contrario será limitativo a un sector. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)