Aunque el tricolor ya definió que irá en coalición con el Partido Nueva Alianza para las próximas elecciones, aún quedan estados pendientes, como Puebla, para revisar si el PRI irá en coalición con el Nueva Alianza.

Tanto la delegada del PRI, Angélica Araujo, como la diputada federal Ana Isabel Allende señalaron que en los próximos días se definirá si el PRI irá en coalición con el Partido Nueva Alianza en el estado de Puebla; y de ser así, cuáles serían las características de dicha coalición.

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la senadora Angélica Araujo, afirmó que en el caso de Puebla se revisarán las condiciones para verificar si el PRI registra una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal) para contender en la próxima elección federal 2015.

La senadora de la república confió en que el CEN tome la definición idónea para el estado de Puebla, y afirmó que en algunos estados de la república —como Puebla— no se han revisado las coaliciones con el Panal.

Angélica Araujo dijo que el CEN estudia y cabildea para que, en su caso, se realice dicha coalición con el Partido Nueva Alianza, que en las elecciones locales del 2010 y el 2013 apoyó al Partido Acción Nacional y el PRD en una coalición.

En el mismo orden de ideas, la dirigente estatal del tricolor, Isabel Allende Cano, estimó que es posible una coalición parcial en el estado de Puebla, del PRI con Nueva Alianza (Panal), debido a las coincidencias ideológicas con el Panal, porque “ha acompañado las reformas estructurales y si comparte el mismo proyecto nacional, ello es factible”.

La definición se realizará en los próximos días, y bajo qué condiciones y distritos se daría la coalición.

Allende no quiso aventurar el destino de esta coalición, aunque señaló que a nivel nacional el PRI sí va en coalición Nueva Alianza.
En el caso del partido Nueva Alianza, en el estado de Puebla es uno de los principales impulsores y aliados del gobierno del panista, Rafael Moreno Valle, quien en el 2010 le ganó al PRI-PVEM la gubernatura del estado, la mayoría en el Congreso y las principales ciudades del estado, gracias a una coalición electoral que incluyó al Panal.

La legisladora federal estimó que su partido está en condiciones competitivas para la elección federal del próximo año: “Tenemos buenos cuadros, creemos en nuestra estructura, daremos la batalla y buenos resultados; no hay una meta como tal, pero si tenemos mucho con que competir”.

Para la diputada del distrito 8, con cabecera en Serdán, la fortaleza de su partido consiste en su estructura y sus cuadros, por lo que realizarán un proceso de selección intenso:

“No podemos confiarnos en si tenemos distritos fuertes o débiles, todos los distritos van a tener un alto nivel de competencia, y tenemos la estructura suficiente y buenos cuadros para sacar adelante la elección y las visitas con la gente nos animan mucho”.

La diputada federal estimó que “el nivel de competencia será alto” en la próxima elección para renovar el Congreso federal, pero señaló que su partido no teme una coalición del PAN y del PRD, porque en la elección del próximo año priva otra lógica que la de los procesos locales. “A nivel federal, la lógica no es la misma que a nivel estatal, pues implica más intereses”.

A su vez, la diputada federal, quien rindió en el municipio de Quecholac su informe de labores, señaló que las reformas económicas y estructurales emprendidas por el Gobierno Federal, con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, le permitirán al país remover obstáculos y rendirán los frutos.

La legisladora confió en que se han realizado los cambios y las reformas que “necesitábamos desde hace 20 años”.

La diputada refrendó la confianza en el trabajo de sus compañeros de partido de quienes dijo en la cámara de diputados han estado a la altura de las circunstancias y están dispuestos en hacer que las cosas cambien para beneficio de nuestro estado

Allende expuso que es la hora de tomar decisiones que el país y el estado necesitan, y de construir acuerdos entre todos los actores políticos, exigencia de todos los poblanos y mexicanos.