En lo que va de la administración estatal suman más de 120 las detenciones por motivos políticos, siendo el mayor número en la historia reciente del estado toda vez que hay que sumar los casos de Chignahupan y Z. Mena, entre otros, reveló el representante del movimiento nacional Los de Abajo, Hilario Alonso.

En rueda de prensa donde se anunció la movilización y plantón el próximo miércoles frente a la Secretaría de Gobernación federal, el representante del movimiento indicó que este año van 43 detenciones, y se mantiene un promedio de cuarenta detenciones por año.

Precisó que tan sólo en el 2011 se detuvieron a 23 personas en Chignahuapan, 26 en Francisco Z. Mena, 20 en Atzizihuacan.

Señaló que ha habido otros casos de una a tres detenciones porque los ciudadanos manifiestan su inconformidad en contra del gobierno del estado.

Advirtió que de acuerdo a los procesos que se siguen, el siguiente mes podrían liberarse más órdenes de aprehensión y la cifra de “presos políticos” en la actual administración podría rebasar las 150.

La movilización iniciará a las 9 horas rumbo a la ciudad de México, saliendo de la antigua caseta a San Martín para llegar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cámara de Diputados, así como Secretaria de Gobernación.

Mujeres detenidas
En los últimos tres años el gobierno del estado ha aplicado una política de represión en contra de mujeres que han cuestionado su acción; de cuatro casos documentados, en tres fueron encarceladas sin pruebas.

Las mujeres que han sido víctimas son María del Socorro Rufina Islas Celestino, encarcelada en Tlachichuca; Enedina Rosas Rosas, comisariada ejidal de San Felipe Xanacayucan; Juana y Angélica Macuil, de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

Sin que haya recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a que en las quejas presentadas se presentaron pruebas de que se violaron los derechos humanos, dos de las mujeres pasaron casi medio año en la cárcel.

Asimismo, las comisiones de Equidad de Género, Derechos Humanos, de la Familia, en el Congreso del estado, nunca manifestaron su condena a los hechos.

Movilización pacífica
Los representantes del Frente de Organizaciones Sociales Políticas de Puebla indicaron que es necesario detener las acciones represivas en contra de los movimientos sociales que ha emprendido el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Reiteraron que las acciones del gobierno del estado han sido de presión en contra de los movimientos sociales y ante el riesgo que existe, de que se incrementen estas acciones, es necesario poner un freno a los abusos.

Lamentaron que se siga han criminalizado los movimientos sociales y es el Gobierno Federal el que debe mediar para que cese la represión en contra de los ciudadanos, dijo que en dos años, lejos de que fueran atendidas sus demandas, han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.

Precisaron que hay situaciones graves en contra de campesinos, queriendo imponer proyectos, además de que se reprimió a comerciantes, campesinos, y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.

Dora Luz Sánchez Valencia recordó que en Puebla se han reprimido de manera brutal las manifestaciones pacíficas, y expuso el caso de Chalchihuapan, motivado por defender el Registro Civil.

Precisó que ante el incumplimiento de las recomendaciones, el siguiente paso es el que se inicie el juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por graves violaciones a los derechos humanos, y habrá que iniciar el proceso.

Ediles auxiliares, en la mira
Hilario Alonso señaló que ha sido generalizada la represión contra los movimientos sociales y presidentes auxiliares; han sido detenidos cinco presidentes auxiliares, dos de la región de Tehuacán, dos de la capital, así como el edil Javier Montes, de Chalchihuapan.

Recordó en caso del edil auxiliar de Zoyamazalco, quien fue desterrado a Pantepec por exigir cese a la represión.

Panistas detenidos
El 23 de noviembre de 2011 fue detenido el panista Pedro Barojas Gutiérrez, fue detenido al llegar a la instalación del Consejo Estatal del PAN, que se llevaba a cabo en Las Bodegas del Molino, acusado de peculado cuando era presidente municipal de Palmar de Bravo; obtuvo la libertad absoluta

En mayo de 2012 fue detenido el presidente municipal de Acatzingo, Eliseo Sayas Jaen, al negarse a solicitar licencia; el funcionario fue absuelto pero no pudo ocupar nuevamente la presidencia.