Organismos no gubernamentales especialistas en transparencia acusaron al Congreso estatal de impulsar una convocatoria a modo para que Alexandra Herrera Corona logre ser comisionada de la CAIP por seis años.
Por segunda ocasión, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), México Infórmate, Puebla Vigila, Colectivo por la Transparencia y Actívate por Puebla acusaron a los diputados del Congreso del estado, de violar la Ley de Transparencia, al seguir sin emitir la convocatoria para la designación de un nuevo integrante del organismo garante de la transparencia en Puebla.
En un comunicado en conjunto, señala este organismo no gubernamental que el Congreso de Puebla violó por segunda ocasión la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP).
Detallan que se cumplió el plazo dispuesto para la entrega de propuestas de los aspirantes interesados en participar en el proceso de designación del nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), sin embargo, no se ha hecho.
“De acuerdo con lo establecido en la fracción IV del artículo 68 de la LTAIPEP, el 15 de noviembre era el último día para que los interesados en postularse a dicho cargo presentaran sus propuestas, según lo dispuesto en la convocatoria.
”A partir de esa fecha, indica la misma fracción, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, debió haber comenzado a valorar que los candidatos cumplieran los requisitos correspondientes, para luego citarlos a comparecer frente a los integrantes de esa comisión”.
Sin embargo, detallaron que el pasado 11 de noviembre, en respuesta a los señalamientos de organizaciones sociales sobre el tema, el Congreso emitió un comunicado en el que consta que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, informó que por acuerdo de ese órgano de gobierno se tiene programada la designación durante el tercer periodo ordinario de sesiones, el cual vence el 15 de diciembre.
“A tres semanas de que termine el periodo legislativo en curso y con más de un mes de retraso en la publicación de la convocatoria, no hay garantías para la realización de un proceso abierto a la sociedad, transparente, legítimo y equitativo, cuyo resultado abone al fortalecimiento de la CAIP y del consecuente ejercicio del derecho de acceso a la información”, señala el comunicado.
Ante la falta de publicación de la convocatoria, el Congreso continúa poniendo en riesgo la legalidad del proceso.
El reconocimiento del propio diputado Giorgana Jiménez de la solicitud que hizo por escrito la comisionada Alexandra Herrera Corona para ser considerada en el proceso confirma que la comisión del Congreso obedeció al interés de una posible aspirante, en detrimento de la participación equitativa de otros eventuales postulantes.
”A la luz del cuestionable desempeño que han tenido los comisionados de la CAIP, este proceso de designación, debió haber sido ejemplar, en vez de estar viciado de origen”, culmina el comunicado.
La revisión
Hace unos días, la comisionada de Acceso a la Información Pública, Alexandra Herrera Corona, afirmó que no solicitó su reelección, sino una revisión de los requisitos, ya que su actual estatus no estaba contemplado en la ley.
Por su parte, el presidente de la Comisión para la Información y Acceso Público (CAIP), Javier Fregoso Sánchez, lanzó un exhorto para que el Congreso estatal retome los tiempos y para que se cumplan las renovaciones en el órgano.
Esta solicitud ha detenido al proceso de renovación de uno de los tres lugares en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), en el que hasta el momento no se ha publicado la convocatoria, lo que debió hacerse hace más de una semana.
En entrevista al término de la sesión de pleno del organismo garante de la transparencia en Puebla, reconoció que si le interesa estar en el cargo para el periodo 2015-2021, por lo que hizo esa solicitud de requisitos.
Inclusive, descartó interponer un amparo en caso de que no es elegida, por lo que se pone a la disposición del Congreso del estado.
“No hice una solicitud de reelección, sino de revisión de los requisitos para ser comisionada, ya que en virtud de que el supuesto en el que esta no se encuentra previsto en la ley”, por lo que señaló que no ha recibido ninguna información del Congreso del estado.
—¿Si le interesa mantenerse en la CAIP?
—Sí, sí me interesa, creo que es un tema que me apasiona mucho, en el que me siento preparada, creo que mi ponencia en el poco tiempo que se ha desempeñado aquí ha aportado cosas positivas a todo el organismo.
Señaló que es poco el tiempo para hacer proyectos a más a largo plazo. “Estoy a lo que se determine, a lo que el Congreso diga, estoy a gusto, pondría al servicio del estado, de la gente mis conocimientos”, sentenció.
—¿Legalmente puedes reelegirte?
—No es que me pueda reelegir, no tengo nada que ver en ese proceso.
“El término que marca hoy la ley se refiere al tiempo que duran los comisionados propietarios en su función, es decir, no está dentro del artículo que marcan los requisitos para ser o no ser”.
Pero señaló que ella no encuadra en esa ley, “hay un conflicto porque la ley anterior no tocaba el término”.
Por lo tanto, insistió en que se revisen los requisitos. “Para que yo tenga posibilidad de poder nuevamente desempeñar como comisionada”.
Luego de la crítica de organizaciones civiles como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), señaló que está en su derecho como todas organizaciones civiles están en la lucha para que los procesos legales sean transparentes y legales.
“Sienten que se ha incumplido un plazo, efectivamente no es que se haya incumplido, sino que no se emitió convocatoria por alguna dificultad legal.
”El hecho de que yo haya solicitado la revisión de requisitos es para no trasgredir un derecho que yo tuviera de participar”, argumentó.
“El hecho de que Amedi pida que el proceso sea transparente, es el derecho de las asociaciones que todo se lleve conforme lo marca la ley.
”Estamos en un estado de derecho, donde cada quien desde su lugar defiende los derechos que le corresponden”.
—¿Tendría que abrirse la convocatoria, aun si eres elegible o no?
—Creo que la convocatoria es el medio que la ley prevé y que ya está establecido previamente, es el que tendría que seguirse.
—¿Te ampararías si no se te elige?
—Yo no me iría al amparo —dijo, al señalar que concursaría.
Hace unos días los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI) señalaron que debido a una “confusión legal” y a la intención de Alexandra Herrera Corona de reelegirse, se decidió detener la publicación de la convocatoria para renovar uno de los tres espacios del organismo.
Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, reveló que Herrera Corona envió al Congreso un oficio en el que informa a los coordinadores parlamentarios de su intención de reelegirse como comisionada, posición a la que arribó el 25 de junio tras la renuncia de Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Por lo tanto, argumentó que el Congreso no incumplió con la publicación de la convocatoria, misma que de acuerdo con el artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debió de emitirse la tercera semana del mes octubre.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI refirió que antes de que concluya esta semana, la Junta de Gobierno y Coordinación Política definirá si Herrera Corona está impedida para reelegirse.