La diputada local y expresidenta municipal de Xiutetelco, Corona Salazar Álvarez, advirtió que el tema de su propiedad ubicada en Teziutlán, que de acuerdo a estimaciones tiene un costo de más de 10 millones de pesos, así como la casa de gestión, valuada en 5 millones de pesos, es asunto de la vida privada.
Mientras a nivel nacional su partido (Acción Nacional) dio a conocer que promoverá la conformación de una comisión especial para esclarecer el tema de la “casa blanca”, propiedad de Angélica Rivero, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la exfuncionaria del municipio de menos de 10 mil habitantes insistió en ocultar los montos de los bienes.
En entrevista al término de la sesión de la Comisión de Salud, que se llevó a cabo en el zócalo, la diputada comentó que todo es transparente, pero no quiso hablar del tema dado a conocer por e-consulta, donde se muestra su casa.
Reconoció que sí es propietaria de la casa, pero reiteró que es un asunto privado y que cada quien debe sacar sus conclusiones.
Rafael Micalco, en rueda de prensa el pasado lunes, dijo que desconocía el tema y pidió un mes para analizarlo, y al referirse al tema nacional argumentó que es una medida que debe tomarse como parte del Esquema Nacional Anticorrupción, por lo que se analiza la propuesta.
Expresó que en caso de aprobarse dicha comisión, el legislador panista resaltó que las preguntas a plantearse serían:
* ¿Cuál fue el motivo y en su caso la consecuencia legal de que el presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su esposa, cuando accedió al poder, en 2012?
* ¿Existe conflicto de interés en torno al contratista y a la vez al dueño de la casa?
Entre otras preguntas.
El cacicazgo
Actualmente, en Xiutetelco, el presidente es Lucio Morales Cano, cuñado de Corona Salazar, en donde su hermana Leticia Salazar Álvarez funge como presidenta del Sistema DIF Municipal. Asimismo, en dicho municipio se realizan actos de promoción a Juan Pablo Piña Kurczyn, jefe de la oficina del gobernador Moreno Valle Rosas.
El meme
Corona Salazar, al ser cuestionada por los medios de manera insistente sobre su propiedad, manifestó que también se dedica a la medicina; minutos después apareció un meme en las redes sociales.