Christopher James Barousse, presidente de la organización priista Red de Jóvenes por México, reconoció que en el pasado el PRI ganaba las elecciones porque las organizaba él mismo.

“Las elecciones cómo no las íbamos a ganar si las organizábamos nosotros mismos”.

Pero al mismo tiempo que hizo autocrítica de su partido, exhortó a sus compañeros a no cargar las culpas de los gobiernos pasados.

El líder nacional de la Red de Jóvenes por México se desmarcó de las corruptelas de los gobiernos emanados del PRI, sugiriendo que la corrupción está presente en todos los partidos políticos. “Ni el PAN es el dueño de la moral ni el PRD es el dueño de la intelectualidad ni el PRI es el dueño de la corrupción. Los partidos políticos son de gente y de personas que cometen aciertos y que cometen errores pero es nuestra generación la que tiene la capacidad de poder cambiar”.

James Barousse alentó a los jóvenes priistas de Puebla a que sean “críticos”, “lean” y al mismo tiempo sean “institucionales”.

El dirigente del tricolor abordó la represión en contra de normalistas de Iguala, Guerrero señalando que hay un sentimiento popular de indignación, tema sobre el que los militantes jóvenes del PRI en Puebla, a pesar de provenir de distintas universidades públicas y privadas, no se han manifestado.

La mansedumbre política de los jóvenes del tricolor, cuya dirigencia juvenil ha guardado silencio sobre los temas sociales como las violaciones a los derechos humanos, el endeudamiento estatal y la represión en Puebla, contrastó con las críticas vertidas por el dirigente nacional de la red MX, James Barousse.

Barousse achacó la crisis política que vive el país tras la represión en contra de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero), al hartazgo de los ciudadanos ante los partidos políticos.

A pesar de tratarse de horario laboral, acudieron al acto partidista los presidentes municipales de Atzizihuacan y Quecholac, Maricela Ramos y Néstor Camarillo, acompañados por funcionarios de sus municipios.

El presidente de los jóvenes priistas realizó la toma de protesta de la organización priista Consejo Tecnológico Universitario de Puebla, en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla.

En Puebla se olvidó a los jóvenes
En una breve entrevista al término de un desayuno con militantes jóvenes del PRI, Barousse señaló: “Yo creo que en Puebla estamos ávidos de que el gobierno del estado aplique políticas públicas en materia de juventud. Ese ejemplo que fue la casa poblana de la juventud que fue referente a nivel nacional. Yo creo que fue algo desatinado el haber dentro de la política y de la administración los jóvenes priistas tienen la obligación mediante los distintos espacios de participación de jóvenes por México el que exista una mayor participación de la política”.

El militante priista descartó que el hartazgo de la sociedad sea sólo en contra del PRI, sino en contra de todas las instituciones: “Yo creo que no sólo el PRI sino, la política de México, incluyendo a los medios de información, están viviendo un punto más álgido. Hoy vemos que la política de cualquier partido político no le es atractiva para los jóvenes el poder, y uno de ellos es el Consejo Nacional Tecnológico Universitario pueda entender se puedan expresar y nos puedan demandar desde ellos mismos que hace un consejero dar consejos. Y un consejero en una universidad donde se funden las ideas”.

El dirigente priista intentó justificar el hartazgo social en México: “Te vas a Argentina y ves otros movimientos, las cosas van cambiando; los seres vivos son los que evolucionan. No nos podemos medir con la misma vara, a lo largo de la historia va evolucionando el poder entender que necesitamos más sociedad, el poder entender que somos más exclusivos de la política.

”Luego hacemos una dicotomía, yo no vengo de politicolandia, como cientos de jóvenes que vienen de nuestros instituto, a muchos les indigna la forma de cómo se está gobernando y haciendo política pública en algunos estados, estamos haciendo desde la red. Yo creo que si hacemos una disección, si lo vemos todo como un solo, no es un solo que han estado hay algunos que de alguna manera oportuna y oportunista han el presidente de la república cuando decía de competencia federal.

”El presidente de la república de tener un Estado de Derecho y que no quede impune. No lo hace como una caridad que miles y millones de mexicanos, y el presidente lo ha asumido como tal”.

***

En el desayuno con militantes de su partido, Barousse señaló: “Como jóvenes priistas no podemos estar ausentes que nos indigna y que esa injusticia se haya presentado. Y como jóvenes debemos demandar justicia, debemos solidarizarnos. Que quede muy claro, por un gobierno inmiscuido del crimen organizado, miembro de un partido político, no es un tema de partidos políticos, pero como jóvenes estamos indignados y enojados de eso que sucedió.

”Y también respaldamos el trabajo que está haciendo el presidente de la república. Es un presidente transformador que le está tocando esta etapa de la vida del país y nadie dijo que esto fuera fácil, y el presidente tiene el apoyo de los jóvenes; luego parecemos avestruces, como si tuviéramos la culpa de algo. No se trata de echarle la culpa a un partido político y la mejor forma que no vuelva a suceder es con nosotros los jóvenes”.

El líder priista dijo que su los jóvenes priistas no serán juzgados por el pasado del PRI, sino por la historia que escribirán: “Somos una generación que nos ha tocado ganar, perder y también competir. Una generación que en aquel discurso de esos que se creen dueños de la intelectualidad y de la moral, y dicen que somos parte de un partido político viejo. Siempre les digo que es un partido político con 85 años de historia que supo hacer gobierno, supo no hacer gobierno y regresar al poder.

”Soy de una generación que ha sido gobernada por distintos partidos políticos como sucede en Puebla a nuestra generación no nos puede decir que vamos a pagar la historia que no escribimos. Nosotros no vamos a ser juzgados por una historia que no escribimos”.