La integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) Alexandra Herrera Corona señaló que no es necesario renunciar al cargo para poder contender por el mismo puesto que ocupa, tras la publicación de la convocatoria.
Este miércoles, el Congreso del estado emitió finalmente, con un atraso de un mes, la convocatoria para el puesto de comisionado, tras fenecer los el tiempo del puesto que primero ocupó Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien fue suplida por Alexandra Herrera, para completar los seis años del cargo.
Entrevistada vía telefónica, la comisionada suplente dijo que llena los requisitos, los cuales presentará a la Legislatura estatal, para poder seguir ocupando el cargo hasta 2021.
“Siempre he manifestado mi intención de participar, pues creo que puedo llenar los requisitos, toda la documentación”.
—¿Renunciará al cargo para aspirar al puesto?
—No, yo entiendo que no tengo que presentar la renuncia, no sé de dónde sale esa información, pero yo entendería que no.
En la convocatoria se señala que los aspirantes no deben haber sido servidores públicos de primero y segundo nive,l por lo menos dos años antes del momento de su designación, salvo que se trate de labores vinculadas directamente con la materia objeto de la Ley de Transparencia, por lo que Herrera Corona no tendrá que renunciar.
—¿Cuándo presentarías tu propuesta?
—La verdad no sé, es muy poquito el tiempo, está así como muy apresurado, ya estoy reuniendo los requisitos, yo esperaría que para la fecha límite ya esté toda la documentación.
—¿Te sientes con posibilidades?
—Creo que tengo una ventaja, que es precisamente estar aquí (CAIP), ya conociendo los asuntos, conociendo el trabajo en la práctica, y creo que es la ventaja que tendría con respecto a cualquier otro postulante.
“De ahí en fuera, me siento en las mismas condiciones que todos”, señaló.
—¿Qué le respondes a los que han criticado tu designación al señalar que eres una imposición del gobierno de Rafael Moreno Valle?
—Pues les respondería, como te comenté el otro día, creo que es el trabajo el que debe hablar por las personas, entonces que vieran los resultados de mis resoluciones, no nada más la eficiencia en cuanto a temporalidad, sino también los resultados y sentidos de cada una.
“Que vean los razonamientos, planteamientos de las resoluciones y que en base a eso hagan su juicio”.
El retraso
Con un mes de retraso, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla, hasta este miércoles 26 de noviembre hizo pública la convocatoria para el proceso de designación del nuevo integrante de la CAIP.
La convocatoria debió difundirse durante la tercera semana de octubre, es decir, entre los días 20 y 25 del mes pasado.
De acuerdo con el documento, que está disponible en la página web del Legislativo, las propuestas de candidatos se recibirán hasta las 18 horas del 3 de diciembre, y los candidatos deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 69 de la LTAIPEP:
“1. Ser ciudadano mexicano, con residencia legal en el Estado de por lo menos dos años anteriores a la designación;
”2. Tener al menos treinta años cumplidos al día de su designación;
”3. Acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales;
”4. No ser ni haber sido dirigente de algún partido o agrupación política, ni ministro de culto religioso, cuando menos cinco años antes del momento de su designación;
”5. No haber sido servidor público de primero y segundo nivel por lo menos dos años antes del momento de su designación, salvo que se trate de labores vinculadas directamente con la materia objeto de la presente Ley;
”6. No haber sido condenado por delito doloso;
”7. Presentar un ensayo en el cual demuestre sus conocimientos en la materia”.
Asimismo, se establece que el 8 de diciembre se realizarán las comparecencias de aspirantes ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, para después integrar la terna final, que deberá presentarse ante el Pleno del Congreso y de la cual saldrá el comisionado que ocupe el cargo para el periodo 2015-2021.
La convocatoria se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://congresopuebla.gob.mx/docs/2014/convocatorias/convocatoria_CAIP_2014_sf.pdf.
Tendida la cama
Apenas hace tres días, organismos no gubernamentales especialistas en transparencia acusaron al Congreso estatal de estar creando una designación “a modo”, para que Alexandra Herrera Corona logre ser comisionada de la CAIP por seis años.
Por segunda ocasión, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), México Infórmate, Puebla Vigila, Colectivo por la Transparencia y Actívate por Puebla acusaron a los diputados del Congreso del estado de violar la Ley de Transparencia, al seguir sin emitir la convocatoria para la designación de un nuevo integrante del organismo garante de la transparencia en Puebla.
En un comunicado en conjunto, señala este organismo no gubernamental que el Congreso de Puebla violó por segunda ocasión la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP).
Detallan que se cumplió el plazo dispuesto para la entrega de propuestas de los aspirantes interesados en participar en el proceso de designación del nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), sin embargo, no se ha hecho.
“De acuerdo con lo establecido en la fracción IV del artículo 68 de la LTAIPEP, el 15 de noviembre era el último día para que los interesados en postularse a dicho cargo presentaran sus propuestas, según lo dispuesto en la convocatoria.
”A partir de esa fecha, indica la misma fracción, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, debió haber comenzado a valorar que los candidatos cumplieran los requisitos correspondientes, para luego citarlos a comparecer frente a los integrantes de esa comisión”.
Sin embargo, detallaron que el pasado 11 de noviembre, en respuesta a los señalamientos de organizaciones sociales sobre el tema, el Congreso emitió un comunicado, en el que consta que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, informó que por acuerdo de ese órgano de gobierno se tiene programada la designación durante el tercer periodo ordinario de sesiones, el cual vence el 15 de diciembre.
“A tres semanas de que termine el periodo legislativo en curso y con más de un mes de retraso en la publicación de la convocatoria, no hay garantías para la realización de un proceso abierto a la sociedad, transparente, legítimo y equitativo, cuyo resultado abone al fortalecimiento de la CAIP y del consecuente ejercicio del derecho de acceso a la información”, señala el comunicado.
“Ante la falta de publicación de la convocatoria, el Congreso continúa poniendo en riesgo la legalidad del proceso.
”El reconocimiento del propio diputado Giorgana Jiménez de la solicitud que hizo por escrito la comisionada Alexandra Herrera Corona para ser considerada en el proceso, confirma que la Comisión del Congreso obedeció al interés de una posible aspirante, en detrimento de la participación equitativa de otros eventuales postulantes.
”A la luz del cuestionable desempeño que han tenido los comisionados de la CAIP, este proceso de designación, debió haber sido ejemplar, en vez de estar viciado de origen”, culmina el comunicado.