El punto de acuerdo que presentaron los senadores priistas, el pasado jueves ante el pleno de la Cámara Alta, está enfocado en frenar los despilfarros y las frivolidades del gobernador Rafael Moreno Valle, aseguró el regidor Iván Galindo Castillejos.

Alguien tiene que tomar medidas jurídicas y escuchar las voces sociales crecientes que reclaman un alto a las obras de relumbrón, pues “son frivolidades y despilfarros de recursos de parte del gobierno poblano”.

Es por eso, recordó, que el caso Puebla ya es materia de estudio dentro del Senado de la República, y que desde la bancada priista piden un informe puntual de la manera en que gasta el recurso de los habitantes.

Particularmente, la fracción del PRI en la Cámara Alta está enfocada en dos rubros de grandes despilfarros: el área de Comunicación Social, que le sirve al mandatario poblano para promocionar su imagen en Puebla y en el país, y la realización de obras vía los PPS, con los que endeuda al estado por los próximos 30 años.

Por eso respaldo la propuesta de los senadores priistas, que exhortan a que el gobierno poblano rinda un informe puntual del gasto que su gobierno realiza en esos dos importantes rubros, la imagen pública y adquirir deudas por Proyectos para Prestación de Servicios.

Galindo Castillejos celebró la iniciativa de los legisladores federales de su partido, porque reiteró que las obras vía PPS son deudas disfrazadas, “pero deudas al fin”, pero lo peor es que compromete los recursos del estado para los próximos 30 años.

Que las ciclovías que se proyecten para el futuro, agregó Galindo Castillejos, se ajusten a la racionalidad de la ciudad y no se realicen acciones para el lucimiento de las autoridades.

Ante la inconformidad de muchos vecinos de la zona de Angelópolis, donde se inauguró la última ciclovía de la ciudad, el regidor del PRI afirmó que esas acciones, aunque resultan loables, deben apegarse a la política de racionalidad que demandan los tiempos actuales.

Las ciclovías tienen que seguir y es un proyecto que apoyamos y celebramos, dijo, porque se trata de una buena medida, pero pedimos que se ajuste a la racionalidad del estado. “Los ciudadanos no podemos pagar una obra cercana a los 58 millones de pesos, que será solamente para el uso de pocas personas y no para la movilidad urbana”.

El proyecto de ciclovías para el municipio de Puebla, agregó, es bienvenido, pero no se debe generar dispendio, por eso hizo un llamado para que esas obras sean incluyentes y modernas, que consideren a las personas con discapacidad y a los invidentes.

Ante eso, dijo que desde la comisión de Servicios Públicos investigarán que los servicios públicos de la zona no se vean afectados. “Aunque insisto que aquí el tema central es el despilfarro”.

Asimismo, señaló que las obras y acciones que realiza el gobierno del estado en la capital poblana están cubiertas por la opacidad, porque 58 millones de pesos en una ciclovía que no tendrá una gran demanda es una ofensa para los poblanos que viven en zonas vulnerables.

Por eso dijo que si el gobierno del estado genera afectaciones en los servicios, entonces exigirán que los reparen, porque aunque resulta difícil actuar porque se trata de obras estatales, dijo que los poblanos no aceptan esas acciones de relumbrón, que en muy poco benefician al desarrollo social.

Las observaciones
El grupo parlamentario del PRI en el Senado exhortó al gobierno de Puebla a que aclare de manera detallada los criterios para la contratación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y el monto destinado a cada uno de ellos. Los senadores del tricolor le piden al Congreso de Puebla que le exija al gobierno una evaluación exhaustiva de dichos PPS. En especial, el Senado exige información pormenorizada sobre el monto que se destinará en el 2015 para la Estrella de Puebla.

La bancada priista acusó al gobierno de Puebla de ocultar información sobre la construcción, operación y mantenimiento de los PPS. “En la mayoría de los grandes proyectos que se han construido e impulsado durante su administración, además de que su funcionamiento, no ha sido el óptimo, también han sido cuestionadas por la falta de transparencia en su construcción, operación y mantenimiento”.

En ese mismo sentido, exigieron al gobierno de Puebla que explique su gasto en comunicaciones, que del 2011 a la fecha se ha mantenido constante, en 126 millones de pesos (mdp).

El presupuesto de egresos de Puebla para el 2015, a pesar de que presenta recortes presupuestales en distintos rubros, se conserva intacto para el próximo año.

Desarrollo social, inexistente
En los cuatro años de gobierno que lleva Rafael Moreno Valle, afirmó, resulta difícil que hayan mejorado los indicadores de pobreza y, contrario a eso, en algunos casos se han disparado. “En cuatro años no se logran controlar indicadores de pobreza en municipio y, en algunos casos, se han disparado”, por eso los dos años que restan debe reencausar sus políticas sociales, porque el desarrollo social ahora mismo es inexistente.