Representantes de organizaciones y familiares de presos políticos denunciaron al gobierno del estado de mantener un “clima” de terror para que cesen las movilizaciones y las denuncias públicas por los actos que se han cometido.

En conferencias de prensa por separado, señalaron que siguen las acciones por parte de la Policía Ministerial, acosando a familiares de luchadores sociales, como son los casos de los hijos de Rubén Sarabia y Adán Xicale

Araceli Bautista, madre de Javier Montes, advirtió que la detención de su hijo se dio por defender a su pueblo,y responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de lo que le ocurra.

Señaló que ella va a seguir en la defensa del Pueblo, pese a las acciones de represión en su contra.

Exigió que cese el clima de terror en la comunidad, donde la gente ya no duerme tranquila por temor a que en la noche lleguen a detenerlos.

Josué Xicale manifestó que la defensa de Cholula continúa, y el pasado sábado se reunieron con el director de la primer visitaduría de la CNDH, Juan López Villanueva, a quien le plantearon la situación y se comprometió a investigar los casos.

En tanto, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla reiteró la posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de que solicitará al gobierno del estado un informe de las recomendaciones hechas el pasado 11 de septiembre, luego de que diferentes agrupaciones presentaron ante el organismo pruebas del incumplimiento.

Recordaron que el sábado, tras sostener una reunión privada junto con representantes del Frente de Organizaciones Sociales, en contra de la represión, con el director de la primer visitaduría de la CNDH, Juan López Villanueva, indicó que pedirá la versión de las autoridades estatales toda vez que la información proporcionada hace suponer que no se han cumplido con las recomendaciones.

De acuerdo con sus declaraciones, López Villanueva les sugirió poder dividir los temas de las violaciones a los derechos humanos por ejes, es decir, tratar el eje de los proyectos, que correspondería a Cholula, donde hay afectaciones por no consultar y alterar la forma tradicional de vida, pues por cuestionar u oponerse meten a la cárcel a la gente.

Recordó que entraría el caso de Antonio Montes Cruz, asesinado en la Sierra Norte por oponerse al proyecto Cuamono, para construir una hidroeléctrica.

Asimismo, estarían las detenciones en Chalchihuapan, e indicó que sobre las recomendaciones de este tema, les ha señalado que tras escuchar a las organizaciones, va a solicitar un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y al propio gobierno del estado para que, de acuerdo con ello, se vea si se cumple o no la esencia de lo que señaló la propia comisión nacional.

Expresó que de acuerdo a las declaraciones del propio funcionario, no basta con que se diga que ya se cumplió, ya que es necesario que se cumpla en el espíritu.

Tonatiuh Sarabia retomó la denuncia de su líder Simitrio, al reiterar revanchismo por parte del gobierno del estado, luego de que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre ha participado en las movilizaciones, e indicó que el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ya se los había advertido en el mes de febrero de este año.

Recordó que la madrugada del pasado viernes llegaron a la casa de la madre de sus hijos, Irma Reyna Martínez, ministeriales encapuchados para llevársela a ella y a una de sus hermanas, a fin de que inculparan a su hermano Rubén Sarabia Martínez, en el sentido de que se dedica al narcomenudeo.

Expresó que en el mes de febrero se los dijo Maldonado Venegas, que él sabía que el 90 por ciento de las drogas que se consumen en el municipio salen del mercado Hidalgo.

Insistió en que se logró liberar a las personas que llegaron en calidad de presentadas, pero se intentó sembrar droga en la mochila de su hijo, donde había un iPad, así como 45 mil pesos para el pago de mercancía, ya que ellos se dedican a la venta de ropa.

Reiteró que se busca descabezar a la organización, ya que a él no lo han dejado firmar en los meses de septiembre y noviembre, que es cuando la organización ha participado en las marchas.