La diputada federal y consejera nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, confirmó que no habrá alianza con el Partido Acción Nacional, toda vez que el asunto ya fue votado en unanimidad por los consejeros, y los acuerdos electorales sólo podrían ser con partidos de izquierda.

En rueda de prensa, la diputada dijo que hubo una autocrítica al partido el pasado fin de semana, pero dentro del marco de respeto, y se logró que no se concretara una alianza con Acción Nacional el próximo año. 

Aclaró que para revertir la decisión de no ir en alianza con Acción Nacional se tendría que realizar un nuevo consejo nacional y los tiempos son cortos.

Sobre la posición de la dirigencia estatal de no descartar la alianza con el PAN, reiteró que en la sesión de consejo ya se votó y no hay marcha atrás. Manifestó que el no ir en alianza con el PAN es parte de la discusión con los grupos, e insistió en que la secretaría general, a través de Héctor Bautista, fue promotora de no ir en alianza.

Expresó que lo anterior indica que el partido tiene que reorientar el rumbo de las alianzas, y aclaró que en la cuestión local sería precipitado hacer declaraciones al respecto.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Formación de Cuadros, Arcadio Sabido, confirmó que hay una decisión tomada y no habrá alianza con Acción Nacional. En la rueda de prensa, se refirió a las violaciones a los derechos humanos, e indicó que el gobernador de Puebla se olvida que hoy los ciudadanos son más conscientes de sus derechos. 

Dijo que esto ha quedado demostrado con las acciones del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas contra la Represión, y con la solidaridad nacional y mundial con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. No obstante, manifestó que Moreno Valle tiene que entender que ninguna acción represiva, ninguna división, ninguna acción divisoria podrá desbaratar la solidaridad de las organizaciones y movimientos sociales de Puebla.

La diputada manifestó que la detención arbitraria de Javier Jairo Montes Bautista, presidente auxiliar de Chalchihuapan; la injustificada remoción de su puesto de trabajo de los profesores Eladio y Silvia Jiménez, por pedir libertad a los presos políticos y la devolución del Registro Civil a las juntas auxiliares; la detención de la familia de Rubén Sarabia Sánchez, en la madrugada del viernes pasado, y las larga lista de personas amenazadas con cárcel forman parte de la ola de abuso de autoridad del gobernador de Puebla.

“Rafael Moreno Valle se equivocó de época. Está actuando como si fuera un gobernador porfirista, aquellos que respondían a toda inconformidad con violencia estatal, con policías y con cárcel. Lo único que está logrando es que el espíritu de los hermanos Serdán se amplíe entre los ciudadanos para resistir sus agresiones.

”¿Hasta dónde quiere llegar el señor gobernador? ¿Quiere llenar sus cárceles de luchadores sociales y de gente inocente? Ayer nos enteramos de un acto más de abuso de autoridad con la detención de un señor que trabaja como bolero en el zócalo de Puebla, detenido esposado y conducido a los separos.

”Los poblanos no aceptamos más actos represivos contra los derechos humanos. Todos y todas debemos rechazar, resistir y defendernos con la organización y la unidad de todos los agraviados, engañados, acosados, reprimidos, marginados, excluidos, amenazados, perseguidos por la autoridad, que somos una gran mayoría.

”Rechazamos totalmente las malvadas intenciones del gobernador de querer tergiversar la realidad, igual que como lo hizo con su teoría del cohetón de Chalchihuapan, para inculpar tanto a Javier Jairo Bautista Montes como a la familia de Simitrio, con asuntos relacionados con el narco tráfico. Esta intención es muy peligrosa porque anuncia la intensión del gobernador de atentar contra la vida de los dirigentes y miembros de las organizaciones sociales que disientes de sus métodos represivos y autoritarios de gobernar”.

Asimismo, anunció movilizaciones: “Los poblanos iremos en una caravana-peregrinación desde la Sierra Norte hasta San Andrés Cholula, un mitin el sábado 6 de diciembre a las 10 de la mañana, y unirnos a la marcha a la ciudad de México, que partirá de San Andrés a las 4 de la tarde del mismo sábado 6 de diciembre”.

Tiempo para la alianza
En entrevista, el diputado Eukid Castañon Herrera consideró que aún hay tiempo para consolidar una alianza electoral entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, de cara a la elección federal del próximo año.

Dijo que la decisión final está en manos de las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos, y expresó que la fecha límite para registrar una alianza ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE) vence el próximo 11 de diciembre, por lo que insistió en que todavía tienen un margen para continuar con las negociaciones.

“Si llegara haber una coalición, todavía tiene que pasar el convenio a la aprobación de la Comisión Permanente, en el caso del Partido Acción Nacional, entonces, si bien es cierto que las condiciones no son del todo favorables, también es cierto que todavía tenemos algo de tiempo para poder insistir en el tema de la alianza”.

No obstante, dijo que en caso de no llegar a un acuerdo entre ambos partidos, los panistas de Puebla se sumarán a las decisiones que tome la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional, para contender en solitario dentro del próximo proceso electoral federal.