A los funcionarios estatales les preocupa la trata de personas y promueven campañas para frenar el flagelo en la población infantil.
Funcionarios locales reconocieron casos de trata de personas en la población infantil, donde, a pesar de la psicoterapia, quedan secuelas imborrables. 

El día de ayer, con la presencia de la funcionaria de Sectur, Guadalupe Gómez Maganda Bermeno, funcionarios estatales se adhirieron a la difusión de un programa para protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en empresas de turismo y viajes.

El afán gubernamental local para exigir con vehemencia que los niños no sean víctimas de trata en Puebla contrastó con el silencio estatal sobre el caso del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien murió víctima de la represión policiaca en julio pasado. El tema ha sido silenciado por el gobierno de Puebla, como sucedió también el pasado 13 de noviembre en el Centro Expositor, cuando funcionarios del estado censuraron cualquier expresión en torno al niño Tehuatle en el congreso mundial de derechos de la infancia.

Pero a pesar de la reticencia oficial al tema del niño Tehuatle, ayer los funcionarios locales retomaron el tema de la defensa de la infancia, omitiendo cualquier referencia a Tehuatle.

La presidenta estatal del DIF, Martha Éricka Alonso de Moreno Valle, y el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, encabezaron la firma de un acuerdo para la implementación del código de conducta nacional para la protección de niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Entre los puntos a los que se comprometen las empresas firmantes está la implementación e inclusión, en las políticas y procesos de la empresa, de mecanismos que protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género.

También, la capacitación y sensibilización al personal. A dicho personal se le darán cursos sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA). Además, las empresas se apegarán a un protocolo de alerta de víctimas de ESNNA.

El funcionario estatal Roberto Trauwitz señaló en la firma de convenio que no puede haber crecimiento ni desarrollo, si en primer lugar no se cuida a los niños y a los adolescentes.

Algunos empresarios participaron en la firma de convenio para implementar el código de conducta nacional para la protección de niños y adolescentes en el sector de viajes y turismo.

Además, la firma del código impide que se contrate a niños con la consiguiente explotación laboral en la industria del turismo.

Trauwitz señaló que buscará a los empresarios de hoteles de Puebla para inhibir el flagelo de la explotación laboral y la trata de personas con el convenio firmado este jueves. Pidió a los empresarios difundir el convenio: “Que nos ayuden a difundirlo, que sean los principales inhibidores; los hoteleros, en muchos casos, saben lo que está pasando en su propiedad. Hoy es el momento de trabajar en eso. Hoy queremos un cambio de México, pero el cambio no viene sólo de una persona, sino de todo México; les pido su compromiso, de verdad tómenlo como una de las tareas más importantes de todos los días que esto deje de suceder en México”.

Por su parte, la presidente del sistema DIF, Martha Éricka Alonso de Moreno Valle, señaló que la firma del convenio entre Sectur y los empresarios hoteleros es importante porque frenará la trata de personas en adolescentes y niños.

La presidenta del Sistema DIF señaló que adolescentes y niños que vienen al estado de Puebla son víctimas de trata. “De otros estados vecinos, menores que vienen a Puebla y que pueden ser víctimas de algo tan doloroso como es la trata de personas”.

La presidenta del DIF expuso que “la explotación sexual es un grave peligro que daña la integridad de cualquier persona y de los más vulnerables, de los infantes. Y yo si les puedo hablar de casos específicos, porque me llegan bajo custodio niños y jóvenes que han sido víctimas de trata.

”Ellos cayeron porque fueron forzados. Y muchas veces cayeron porque fueron involucrados y caen en una red de trata. Los testimonios de estos niños y jóvenes los marcan para toda la vida; rehacer su vida de alguna manera, eso no lo cambiamos por nada. ¿Qué pasaría si fuera su hija, su sobrina o alguien de su familia? Así de importante es, porque la trata de personas no respeta género ni edad; y comprometerse a firmar este código de conducta nacional es muy importante en la transformación de nuestro estado”.

Alonso de Moreno Valle agradeció el respaldo de la fundación Infantia. “Como la fundación Infantia, Rosa Martha Cortina de Bravo, y que las víctimas de estos delitos tengan una mejor inclusión social; y Martha no me dejará mentir, que las marcas que quedan en las víctimas de trata son verdaderamente imborrables”.

En el encuentro participó Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, de la Unidad de Igualdad de Género de Sectur.

***

A casi un mes de la expulsión de Elia Tamayo y de distintos activistas del congreso mundial de derechos de la infancia, ahora funcionarios del gobierno estatal promueven los derechos de los niños víctimas de trata de personas.

El pasado 13 de noviembre, Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, fue expulsada del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, cuando quiso exponer el caso de su hijo de 13 años, asesinado por la policía estatal de Puebla en el desalojo violento del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Tamayo Montes, invitada por la Red de los Derechos de la Infancia, ingresó al mediodía al Centro Expositor y aguardó 40 minutos en una de las salas; funcionarios del gobierno de Puebla se percataron de su identidad y los organizadores le solicitaron que abandonara por la "puerta de atrás" el Congreso donde se abordan los derechos de los niños.

Activistas intercedieron por ella y por que se abordara el caso de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, pero se les prohibió abordar el tema y también se les pidió salir por la puerta trasera del encuentro.