Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal otorgaron el amparo al activista Juan Carlos Flores Solís, por lo que se espera que esta semana pudiera estar libre. Sin embargo, aún se teme que por argucias legales pudiera quedar en prisión hasta el 2015, ante la lentitud o burocratización de los trámites que le deben cambiar la formal prisión sufrida.

Así lo confirmó en entrevista telefónica Hugo Marín, uno de los abogados que defienden el caso del activista detenido por protestar contra la construcción del Proyecto Integral Morelos, que contempla la instalación de un gasoducto que cruza poblados a un costado del volcán Popocatépetl.

Señaló el también representante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” que fue el jueves pasado, como lo adelantó Intolerancia Diario, cuando los magistrados sesionaron a favor de Juan Carlos Flores, al otorgarle el amparo de la justicia federal ante su auto de formal prisión. Sin embargo, aún no firman el documento que debe ser entregado al juez de lo penal, donde le ordenan cambiar el dictamen de formal prisión y tomar en cuenta pruebas a su favor.

“Ya se resolvió, los tres magistrados dictaron su sentencia, pero falta el procedimiento administrativo de firmas; le dan el amparo, ya se tiene resuelto el asunto de revisión”, dijo.

Explicó que en estos días se tendrá que mandar el resolutivo al Juzgado Séptimo de Distrito, para que se dé cumplimiento, pero esperan que sea hasta el miércoles cuando firmen la orden las autoridades federales. “Si lo firman, podría salir libre; tengo que estar el miércoles como abogado para ver si ya lo firmaron los magistrados, para mandarlo antes de que se atraviesen vacaciones”.

Por lo tanto, dijo que el temor es que por este trámite tenga que pasar el fin de año aún en prisión. “Nos dijeron que fuéramos el miércoles, hasta ese día sabríamos. Lo importante es que ya salió favorable la sentencia, para dejar a un lado el auto de formal prisión y dictar uno nuevo”, señaló

—¿No hay temor que con la nueva revisión del juez penal, se le dicte de nuevo una formal prisión?

—Cabe la posibilidad, pero en la sentencia de amparo el juez de distrito le está diciendo al penal que le debe de señalar cada uno de los hechos en los cuales supuestamente Juan Carlos está participando.

La defensa
El caso de la aprehensión de Juan Carlos Flores se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la represión no sólo en Puebla, sino en México, lo que ha permeado en organizaciones internacionales, quienes buscan protegerlo. Fue el 27 de agosto pasado cuando el Juzgado Séptimo de Distrito decidió amparar a Juan Carlos, otorgando el amparo donde se ordena se deje inexistente el auto de formal prisión que le dictaron el 14 de abril anterior.

Sin embargo, el agente del Ministerio Público, dependiente de la Procuraduría de Puebla, interpuso un recurso de revisión donde finalmente fue sentenciado por el segundo Tribunal Colegiado en materia penal.

El abogado defensor explicó que en la sentencia de amparo ganada se ordenó se motivara y precisara cuál fue la participación en cada uno de los delitos que le inculparon. Dijo que como pruebas han documentado que nunca estuvo el día de la manifestación, el 7 de marzo, en la que alegan participó contra el proyecto Morelos, que construye el gasoducto.

Señaló que a la misma hora, Juan Carlos Solís se encontraba en las oficinas de Secretaría General de Gobierno de Puebla, por lo que no pudo estar presente en la manifestación, en la que lo acusan de agresiones y privación ilegal de la libertad.

Además, indicó que una vez que pueda ser liberado, el mismo proceso serviría a otros presos políticos como Enedina Rosas Vélez, ya que también se acreditó que el ayuntamiento de Atlixco jamás dio permisos para la construcción del gasoducto, por lo que sería ilegal.

 
¿Quién es Juan Carlos?
En abril de 2014, hombres vestidos de civil detuvieron a Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, a la salida de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde fue a denunciar otras detenciones.

Desde 2006 se opone a la construcción de un gasoducto de las empresas españolas e italianas Abengoa, Elecnor, Anagas y Bonattu.

El activista fue acusado de disturbios, saqueo, ataque a obras hidráulicas y extorsión por hechos ocurridos en una manifestación en Acuexcoman (Puebla).

Aunque se comprobó que él no participó en esa protesta, el juez emitió una orden de detención en su contra. A la fecha, permanece en prisión preventiva.

El galardón
La semana pasada, Juan Carlos Flores, preso en el Cereso de San Pedro Cholula, recibió el premio Emilio Krieger por su defensa de los derechos humanos, entregado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), organismo que anunció se conforma un frente de defensa para presos políticos en Puebla.