El auditor David Villanueva Lomelí privilegió las cifras de la Auditoría estatal, y se concentró en los cuatro ejes de su trabajo al frente de la Auditoría estatal, ante la clase política, la mayoría de ellos sujetos obligados o que han sido sujetos obligados, quienes asentían al discurso del funcionario estatal en su segundo informe.

En repetidas ocasiones, el Auditor agradeció al gobernador de Puebla, siendo un anfitrión que se desvivía para atender al representante popular, caravanas a las que respondió el aludido. Pero en el olvido, el auditor omitió en su informe temas como el exhorto del grupo senatorial del PRI para que la Auditoría revise gastos onerosos como la construcción de una ciclopista en la zona de Angelópolis, por 60 millones, y el manejo de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

El pasado 3 de diciembre, los senadores del PRI pidieron la intervención de la Auditoría del estado de Puebla: “En virtud de que la Auditoría Superior del Estado de Puebla es la institución encargada de llevar a cabo la fiscalización —revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento—, del ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de detectar desviaciones, prevenir, corregir, mejorar y/o sancionar, esto en un marco de transparencia y rendición de cuentas, es crucial que conozca del asunto para que lleve a cabo las acciones que conforme a derecho procedan”.

Sin embargo, la Auditoría no ha respondido a la solicitud de senadores del PRI para que se revisen estos gastos.

***

El exgobernador Melquiades Morales Flores se reencontró de manera pública con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. El político oriundo de Santa Catarina Los Reyes, en Ciudad Serdán, y su exsecretario de Finanzas se saludaron de manera afectuosa e intercambiaron palabras. La presencia de Melquiades Morales Flores obedeció a razones familiares: Villanueva Lomelí es yerno del exgobernador Morales Flores. Pero los saludos afectuosos con algunos funcionarios y diputados estatales tuvieron la jiribilla de la pasarela política.


El informe del auditor convocó a la clase política próxima a la administración estatal. Entre los asistentes se encontraba en primera fila el alcalde de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad; también funcionarios como el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari. Y hasta el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. La presencia del representante religioso llamó la atención, puesto que el órgano de fiscalización no audita los recursos eclesiásticos.

En el informe del auditor también acudieron legisladores locales como Pablo Fernández del Campo, del PRI, y Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como Miguel Ángel Huepa, Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas; la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) Susana Riestra, la diputada Maiella Gómez y el síndico del ayuntamiento de Puebla, Héctor Sánchez; también asistieron al informe de David Villanueva Lomelí. El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Esparza Ortiz, se encontraba en las filas principales para escuchar al funcionario estatal. También el secretario de Educación, Jorge Benito Cruz Bermudez.

Al encuentro asistieron el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y su esposa, Martha Erika Alonso. Por parte de los poderes estatales acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Toledano. Así como el secretario de gobierno, Luis Maldonado, y Jaime Álvarez Hernández, director general de Investigación y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Moreno Valle se mostró receptivo y hasta cálido con el auditor Villanueva Lomelí. El informe del auditor Villanueva Lomelí no sorprendió a ninguno de los asistentes. El formato del mismo y su contenido se apegaron a los cartabones institucionales. El auditor no hizo ningún anuncio frontal del mismo ni hizo algún anuncio inédito en el trabajo de la auditoría.

El auditor del órgano ensalzó las acciones en la dependencia a su cargo, como el apego a la legalidad: “En congruencia con el eje legalidad efectiva y combate a la corrupción fortalecimos la política cero tolerancia. Como parte de las facultades institucionales para promover el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos formulados a los sujetos de revisión, impusimos 381 multas y medidas de apremio por diversos incumplimientos”.

Villanueva Lomelí sentenció en el último año la Auditoría ha realizado esfuerzos para lograr la mejora de los procesos de fiscalización y contar con la recertificación de, entre otros, sus programas de equidad de género, además de poder acercarse a la sociedad.

También, asistió al informe el funcionario de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Jaime Álvarez Hernández, director general de Investigación y Evaluación de la Auditoría Superior de la Federación.

En su participación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, señaló que el papel de la Auditoría estatal es lograr que los recursos públicos se ocupen de manera honesta y apegada a la ley.

Con un lenguaje pulcro y acomedido, Víctor Giorgana le dio su espaldarazo al auditor: “Deja expuesto que el rumbo institucional de la Auditoria es el acertado”. El propio diputado del PRI también ha dejado de lado los diagnósticos y llamados por parte de senadores y sectores del PRI sobre el manejo de recursos públicos en Puebla.

Finalmente, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, elogió el trabajo de la auditoría estatal: “Observamos los eventos de talla internacional que se han llevado a cabo en Puebla, eso da cuenta del liderazgo tomado por David Villanueva con sus colegas, y me parece muy importante cómo le ha apostado a la capacitación, a la prevención y a la coordinación con los niveles de gobierno”.

Rafael Moreno Valle aprovechó el informe para hacer la apología de su gobierno señalando que el órgano de fiscalizción “acota” el uso discrecional de los recursos y “promueve la transparencia”, señaló el gobernante.

En su discurso, David Villanueva Lomelí expuso que en lo que ha transcurrido del 2014 la Auditoría estatal ha aumentado las acciones para detectar los errores al momento de presentar la documentación probatoria de las cuentas públicas. En la numeralia de su gestión, Villanueva expresó que se ha realizado más de mil 921 asesorías a los sujetos obligados.

En el mismo ritmo de cifras, Villanueva Lomelí señaló que gracias al trabajo de la Auditoría estatal se aumentó la presentación de informes de resultados. El auditor manifestó que ha crecido el número de informes de resultados pasando a 400 informes lo que representa, señaló Lomelí, un 11 por ciento más de los informes resultados en el año 2014.

El auditor estatal expresó que la revisión de cómo se aplican los recursos públicos en el estado los ha llevado a realizar 250 visitas de revisión. En el optimismo de las cifras, Villanueva Lomelí señaló un aumento en las visitas domiciliarias, el aumento del 15 por ciento representa que este año se han efectuado 250 revisiones físicas.