Activistas poblanos acudieron este miércoles a la sede en México de la ONU para solicitar la presencia de un visitador en el Estado de Puebla, que conozca la situación legal de los presos políticos y los motivos de su aprehensión.
Ricardo Jiménez Ávila, activista del Movimiento de Alternativa Social (MAS) reveló que cada vez son más los organismos nacionales e internacionales que tienen los ojos puestos en la entidad poblana, por la creciente represión que sufren los ciudadanos que se oponen a las políticas del gobernador, Rafael Moreno Valle.
Asimismo, dijo que en su visita a la ciudad de México, de este 10 de diciembre, también se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para conocer el estatus de las observaciones realizadas por el anterior ombusman, por la represión del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.
Lo que buscan con la ONU, dijo, es que ratifiquen que en la entidad poblana, sí existen presos políticos, quienes atraviesan condiciones precarias en su salud, al interior de los Centros de Reinserción Social en que se encuentran.
Pero también visitarán al senado de la república, con la finalidad de presentar los expedientes de la mayoría de presos políticos del actual sexenio y pedirles que impulsen el juicio político que ya solicitaron desde varios frentes.
El activista social, reveló que además, sostendrán una reunión con la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, para que les genere una audiencia con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “porque no queremos acercamientos con nadie que tenga nexos con el gober-bala”.
Y es que, acusó, que la persecución morenovallista se presenta creciente y hasta les manda emisarios y personas que los siguen en sus actividades cotidianas, tanto laborales como sociales.
Por eso, dijo que el temor por la integridad de las familias de los activistas, es creciente, por lo que responsabilizan al mandatario poblano de cualquier acción que atente en contra de las personas más cercanas a los líderes sociales.
Jiménez Ávila, dijo que tienen información confirmada que el gobernador del Estado de Puebla “y sus secuaces”, les intentan integrar averiguaciones judiciales, con la finalidad de meterlos a prisión y frenar la movilización social.

Vienen tiempos complicados para Puebla
En entrevista señaló que perciben tiempos complicados para el Estado de Puebla, por el clima de inseguridad que se vive en la actualidad.
Y es que ante el asesinato del empresario José Manuel Herrero Arandia y de su esposa en Tehuacán, se comprobó que la sociedad poblana se encuentra cada vez más indefensa ante la embestida del gobierno del Estado y de los criminales que están en todo el territorio poblano.

Que los ojos del país y del mundo volteen a Puebla
Lo que buscan las organizaciones sociales, agregó el activista poblano, es que los ojos del país y del mundo volteen al Estado de Puebla, porque la ola de represión y los encarcelamientos de líderes sociales, son crecientes.
Es por eso, que ya solicitaron asilo político en el extranjero, en Canadá, porque la realidad actual es insostenible para quienes se muestran en desacuerdo con las políticas impositivas y represivas del gobernador del Estado de Puebla.
Las amenazas, la persecución y el acoso son crecientes, concluyó, por eso piden el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y de los organismos nacionales e internacionales, para que Puebla regrese a su normalidad política, sobre todo, ahora que inició el proceso electoral federal del 2015.