Vecinos de la colonia Emiliano Zapata, de San Andrés Cholula, cerraron, por cerca de una hora, el boulevard Atlixco, al asegurar que las obras del boulevard Las Torres los afectarán; en tanto, ingresaron a Juzgados federales los juicios de amparo contra las expropiaciones. En la protesta, cerca de cien manifestantes aseguraron que ya les están cerrando las vialidades sin previo aviso, y ahora ni siquiera pueden entrar a su casa, además de solidarizarse con las personas que han sufrido expropiaciones.

Señalaron que hay zozobra en la zona, debido a que nadie les ha informado cuáles serán los terrenos o viviendas que el gobierno de Puebla expropiará para continuar la construcción de la vialidad. Temen que les pase lo ocurrido a los vecinos, quienes de la noche a la mañana, por medio de la fuerza pública, fueron desalojados de sus inmuebles, por medio de la llamada “ley del Despojo”.

Mientras tanto, David Gallegos, uno de los afectados por las expropiaciones, informó a Intolerancia Diario que ha interpuesto la solicitud de un juicio de amparo para revertir las acciones gubernamentales. Los desalojos son para la modernización y prolongación de avenida Las Torres, que conectará con el Periférico Ecológico.

Explicó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula fue quien expropió el terreno de su padre, donde tenía tres locales, por lo que ofrecieron ya 800 mil pesos. Sin embargo, señala que el avaluó del terreno de más de 200 metros cuadrados es de más de 1 millón 200 mil pesos, por lo que también busca el amparo de la justicia federal, mientras se hacen negociaciones.

En lo que respecta a su terreno de más de 3 mil metros cuadrados, donde tenía unos locales comerciales, además de su casa, señaló que no tiene ningún ofrecimiento de parte del gobierno estatal. En su caso, fueron las autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle quienes le aplicaron el decreto de expropiación, bajo la llamada “ley del Despojo”.

“Fui al ayuntamiento de San Andrés y me dijeron que no fueron ellos, ahora tengo que ir a ver al gobierno del estado qué pasó con mi situación, porque nadie me ha dicho nada”, dijo.

—¿O sea que tienes que estar buscando quién te expropió?

—Sí, porque no me dejaron ningún documento donde se me informe siquiera el motivo de la expropiación. Por eso mismo ya interpusimos el recurso de amparo.

Las expropiaciones
La semana pasada, en dos ocasiones se utilizó a la fuerza pública para aplicar la llamada “ley del Despojo” en la avenida de Las Torres, en donde, sin previo aviso, las autoridades toman posesión de los inmuebles para demolerlos.

Fue en la colonia Zapata, de San Andrés Cholula, donde se realizó un nuevo desalojo para la modernización y prolongación de avenida Las Torres, que conectará con el Periférico Ecológico. En ambos casos, ingresó un grupo de granaderos de la Policía Estatal, para resguardar un terreno de 3 mil metros cuadrados, donde fue demolido un inmueble de por lo menos seis locales comerciales.

“Sólo me dijeron venimos a desalojar, que saque todas mis cosas, porque traían una orden del juez primero de lo civil, que nunca me mostraron; me insistieron, si usted no saca sus cosas, vamos a sacar todo”, dijo David Gallegos

“En lo que me decían, ya habían entrado a desalojar en un vivero y material de construcción”, dijo al relatar que en este terreno de 3 mil metros cuadrados, hay un par de negociaciones que alquilaba.

Además, en este lugar también estaba su casa, de 200 metros cuadrados, en la que ha vivido más de 20 años, la cual empezó a ser demolida inmediatamente. “Llevamos más de 20 años viviendo, es una propiedad o un ejido que tenemos en la familia desde mi bisabuelo, desde los años 40”.