La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa impuesta por el Consejo General del INE a Green TV la Televisión Viva, SA de CV, por la difusión de promocionales alusivos al tercer informe gubernamental de Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que los promocionales se transmitieron fuera del estado de Puebla.

Por mayoría de votos, se determinó que antes de la instalación de la Sala Regional Especializada, el INE era la instancia competente para resolver los procedimientos especiales sancionadores, por lo que la sanción impuesta es acorde a derecho, contrario a lo argumentado por el quejoso. Además, consideraron que la emisión de los promocionales sí violó la ley, con independencia de que se hayan transmitido en televisión de paga.

En la sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF analizaron dos recursos de apelación promovidos por José Antonio García Herrera, representante legal de Jaime Juaristi Santos, concesionario del medio de comunicación establecido en Sonora y Green Tv la Televisión Viva, SA de CV.

La postura del representante legal fue que el canal de televisión no era responsable de violar el artículo 134 de la Constitución, sino que simplemente atendió la contratación realizada por la Dirección de Comunicación del gobierno de Puebla.

***

El pasado 23 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Congreso de Puebla que sancione al gobernador Rafael Moreno Valle debido a la transmisión ilegal de spots publicitarios de su tercer informe de gobierno, de manera extraterritorial.

El gobernador publicitó fuera del estado de Puebla las actividades de su informe, como dio a conocer en su momento Intolerancia Diario. La publicidad del informe de gobierno de Rafael Moreno Valle se transmitió en Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México. Pero la Ley Electoral determina la territorialidad de la promoción de los informes gubernamentales. Es decir, esto se debe hacer en la zona territorial donde los servidores públicos cumplen con las funciones de su cargo, en este caso, en el estado de Puebla.

Por segunda ocasión, Moreno Valle se publicitó fuera del territorio poblano, como sucedió también el 2012, cuando el IFE y el TEPFJ fallaron en contra del gobernador de Puebla.

El artículo 134 de la Ley Electoral establece la prohibición absoluta para que la propaganda gubernamental contenga nombres, imágenes o símbolos que incluyan promoción personalizada de un servidor público, salvo cuando los funcionarios rinden su informe de gobierno.

Originalmente, el proyecto de dictamen sancionaría solamente al director de Comunicación del gobierno de Puebla, dado que un reglamento estatal los señala como responsable de spots y publicidad. Sin embargo, se determinó la sanción al gobernador Moreno Valle debido a que es la segunda ocasión en que incurre en esta irregularidad.

En el mismo sentido, el INE determinó sancionar al director de Comunicación del gobierno de Puebla, a 16 estaciones de televisión, con una multa mayor a los 240 mil pesos. Rafael Moreno Valle, por ejemplo, contrató en la segunda semana de enero publicidad para mostrarse en partidos de futbol.

Durante el partido entre el Atlas y el León, celebrado la noche del sábado 11 de enero en el estadio Nou Camp de León, se desplegaron anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle. En los anuncios aparecían los apellidos Moreno Valle y el eslogan “Transformando Puebla”.

Como se recordará, en los días previos a su tercer informe de gobierno, Rafael Moreno Valle ocupó estrategias de promoción de su imagen personal allende el límite territorial del estado de Puebla.

Durante el partido entre el Atlas y el León, celebrado en el estadio Nou Camp de León, se desplegaron anuncios del gobernador Rafael Moreno Valle. En los anuncios aparecían los apellidos Moreno Valle y el slogan “Transformando Puebla”.

Además, en mayo del 2012, en el segundo año de su administración, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la difusión ilegal de la imagen de Rafael Moreno Valle en las salas de cine de todo el país, luego de su primer informe de gobierno. En esa ocasión, la empresa Make Pro difundió en cines del Distrito Federal el primer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.