El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, sostuvo que durante el primer año de la actual legislatura “hubo pluralidad, la cual sirvió para trazar nuestro quehacer y dar cumplimiento a las responsabilidades de los diputados”.

Al rendir su informe de labores como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla, donde destacó que se privilegió el consenso y se garantizó la pluralidad afirmó que hubo uno de los mayores avances en materia legislativa.

Ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Rafael Moreno Valle, y Judicial, Roberto Flores Toledano; así como los líderes de los partidos políticos y el presidente de Puebla Antonio Gali Fayad. No obstante, reiteró que el Poder Legislativo es de puertas abiertas y de ventanas transparentes.

“Pluralidad y consenso son las bases del trabajo que se resaltan en este informe y que tienen como referente la obligación de transparentar y rendir cuentas del trabajo emprendido”.

Indicó que los tiempos actuales representan desafíos a quienes tenemos la responsabilidad de conducir las riendas del estado y la nación; la sociedad exige innovación en formas, estilos y modelo de gobierno, pero sobre todo reclama conductas firmes siempre de respeto a los derechos humanos, de honestidad y transparencia en el manejo y aplicación de los recursos, de estricto apego a la legalidad y claro sentido de responsabilidad social”.

En su discurso también destacó que el Congreso de Puebla fue uno de los dos estados que cumplieron en tiempo y forma con los plazos legales para armonizar la legislación local con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aseguró que los próximos años serán de intensas transformaciones al marco legal para responder a estos retos, e indicó que habrán de actuar en correspondencia bajo un entorno caracterizado por la pluralidad, el dialogo, la construcción de consensos, el respeto y la tolerancia.

“En esta Legislatura se oyen y respetan todas las voces, se promueve el diálogo y el entendimiento, se privilegia la negociación y el acuerdo, se procura la tolerancia y la inclusión. Se reconoce el valor de las mayorías  y la aportación de las minorías a la gobernabilidad”, señaló.

“Nuestras actividades se vieron enriquecidas con la celebración de sesiones, reuniones y mesas de trabajo con 73 funcionarios federales, estatales, así como con académicos y especialistas con quienes se intercambiaron ideas y realizaron análisis de temas sustantivos”, apuntó.

Además, dijo que como parte del Constituyente Permanente, la Legislatura participó en la aprobación de cinco reformas constitucionales; aunado a ello, se aprobaron 49 reformas a distintos ordenamientos vigentes en la entidad.

Asimismo, señaló que por primera vez en la historia política de la entidad concurren en el Poder Legislativo nueve representaciones partidistas: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Pacto Social de Integración, quienes hoy son la voz de la diversa y compleja sociedad poblana.

Afirmó que los legisladores a lo largo de este primer año de ejercicio han contribuido a mejorar el marco jurídico poblano teniendo como punto de partida la demanda y exigencia social, el perfeccionamiento del modelo gubernamental, los constantes cambios a la legislación federal, así como los acuerdos y convenios de orden internacional.

“El primer reto que asumimos fue construir la carta de navegación para los cuatro años ocho meses de duración de esta Legislatura; la hoja de ruta que definiera nuestro quehacer parlamentario y que contemplara las ideas de los legisladores, de sus grupos, de los poderes públicos e involucrara las inquietudes de la comunidad.

”La actividad legislativa durante este primer informe, se dio en un contexto de reconocimiento a nuestro pluralismo en donde se privilegiaron el dialogo, la inclusión, los consensos y el amplio respeto de las libertades y derechos de los diputados”.

Este año se emitieron en total 891 resoluciones, entre las que se encuentra 565 decretos, 226 leyes y 100 acuerdos. Sobresalen por su importancia:

Ley de Seguridad Privada del Estado Libre y Soberano de Puebla;
Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Puebla;
Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y, en su caso, Erradicar la Tortura en el Estado de Puebla;
Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla;
Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla;
Ley para la Protección de Sujetos en Riesgo que Intervienen en un Procedimiento Penal  para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y
Ley de fomento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla.

Democracia en Puebla
En su mensaje, el gobernador Rafael Moreno Valle, tras reiterar su disposición para seguir trabajando de la mano con el Poder Legislativo, aseguró  que en Puebla es evidente la transformación democrática.

Ante los legisladores, coincidió en que actualmente hay división de poderes lo que está abonando al crecimiento de Puebla, incluso retomó las palabras del líder del Poder Legislativo, en el sentido en el que hay pluralidad y consenso.

El gobernador dejó manifestó que en el pasado el Congreso local “estaba sometido y obedecía al partido en el poder”, además de que tenía una mayoría absoluta.

“Había una situación totalmente distinta, había una mayoría absoluta de un partido político y además, los cheques que recibían los diputados eran emitidos por la Secretaría de Finanzas del Estado. Esto por su puesto hoy ha cambiado totalmente”.

Por el contrario, dijo que actualmente en la Legislatura se refleja la voz de las diferentes representaciones partidarias. “Hoy tenemos una Junta de Gobierno que sustituye a la Gran Comisión, que tuve el privilegio de presidir y que, por supuesto, hoy refleja la voz de las diferentes representaciones partidarias que están en este Congreso”, apuntó.

En su discurso también reconoció el trabajo de Víctor Manuel Giorgana al frente del máximo órgano de gobierno del Congreso de Puebla. “Mi reconocimiento porque ha sabido guardar el papel que le corresponde institucionalmente al margen de la representación partidaria que tienen, mi reconocimiento y muchas gracias a nombre de los poblano por el trabajo realizado en este año legislativo”, concluyó.