El líder en Puebla del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Manuel Carreto, criticó la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, además del incremento de la inseguridad, ataques a Chalchihupan y por de enturbiar las negociaciones por el gasoducto e hidroeléctricas.

Aseguró que desde que el gobierno del estado intervino en el tema del gasoducto, empezaron los problemas con las distintas comunidades que están en contra de los proyectos.

Por lo tanto, el líder de la sección 92 del SUTERM, Víctor Manuel Carreto, hizo un llamado al gobernador Moreno Valle para que deje las obras de relumbrón en su propio beneficio particular y mejor trabaje en los temas de inseguridad que ha crecido en la entidad.

Mineras y gasoducto
El líder sindical lamentó que el gobierno de Puebla se haya metido a generar inconformidad con la gente para proyectos como el gasoducto o las hidroeléctricas, que incluyen las minas para la generación de energía. Señaló que con esta intervención y aprehensión de diversas personas entre activistas y pobladores se descompusieron los acuerdos que se tuvieron al principio sin problemas.

“Por la fuerza absolutamente nada, tenemos la capacidad para ir convenciendo a los pobladores de los dueños de las tierras de que los proyectos que contemplamos son en beneficio de la región a través de la derrama económica.

”No creemos que meter a los líderes a la cárcel, de perseguirlos se logre absolutamente nada. Creemos en la negociación como arma políticamente pura.

”Durante estos últimos cuatro años donde los gasoductos han estado instalándose, hasta que el gobierno del estado no metió las menos, había ningún problema, se estaban haciendo bien las cosas y sobre todo se estaban llevando a buen puerto una labor con cada una de las comunidades”.

Informó que en Puebla hay por lo menos cuatro proyectos para generar energía eléctrica; uno está en la región de Esperanza, donde está en proceso el Parque Eólico, que tendrá una inversión de 144 millones de dólares.

Reveló que en la Sierra Norte existe otros tres proyectos de generación hidroeléctrica que van a generar una importante cantidad de energía, por eso el SUTERM ha establecido el interés de participar a partir de enero o febrero en esos proyectos desde la construcción hasta la generación y distribución.

Por lo tanto, dijo que el SUTERM apoya a la CFE para la generación de los gasoductos que están en proceso, ya que se dejará de utilizar el petróleo por lo que el proyecto del gasoducto Morelos, que comprende a Puebla.

Anunció que negociará con las empresas privadas que realizan proyectos para explotar energía eólica, hidroeléctrica o por gas, la contratación de personal calificado del SUTERM. No hay precisión sobre el número exacto de puestos de trabajo que se van a generar, pero rebasa el centenar de plazas que el sindicato electricista.

Además, aseguró que los electricistas han fortalecido a la CFE para que se pueda cubrir la totalidad del territorio poblano de energía eléctrica, actualmente la cobertura es del 98 por ciento y solo quedan por electrificar, comunidades dispersas de la sierra norte.

Dijo que cuentan con ingenieros especializados en mecatrónica, hasta operarios de campo, por lo que el SUTERM habrá de establecer acuerdo con las empresas como Ibarrola, Grupo México y Siemens, que son las compañías que tienen dichos contratos de parte de la Secretaría de Energía.

Después del proceso de desaparición de Luz y Fuerza, la planta de Necaxa está en proceso de generar el abasto de energía, y justificó que los “apagones “ continuos que hay en aquella región se deben a que las líneas son muy antiguas, por lo que se ha iniciado la sustitución, y para el año próximo estarán en modernización completa.
 
Chalchihuapan
Víctor Manuel Carreto inclusive señaló, en rueda de prensa, que están en contra de la represión en Chalchihuapan por parte de autoridades estatales.

Denunció que uno de los cinco detenidos de esta junta auxiliar hace unos meses es agremiado de su sindicato al ser empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien sufrió tortura en su aprehensión.

Esta persona de San Bernardino Chalchihuapan fue encarcelado hace unas semanas en un operativo de la Policía Ministerial en dicha comunidad, tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el asesinato del niño José Luis Tehuatle Tamayo.

“Hubo detenciones de forma deliberada de culpables de gente que no tenía nada que ver en este deterioro tan terrible que ha sufrido esta pobre junta auxiliar.

”Tenemos compañeros que viven en Chalchihuapan, fueron gente mayor, gente que no tenía mayor vela en ese entierro, literal, porque fue un niño indígena quien perdió la vida.

”Uno de nuestros compañeros fue encarcelado, fue torturado y fue sujeto de presiones enormes, las cuales nosotros repudiamos, porque si queremos que este país salga adelante, tenemos que mantener el estado de derecho.

”Nosotros en Puebla como sindicato nacional estaremos pendientes señalando continuamente en donde los compañeros tanto agremiados o de cualquier otro sector, sufra alguna violación a sus garantías individuales”.