El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez advirtió que si algún aspirante que no sea contemplado para una candidatura a la diputación federal decide irse a contender por otro partido, las puertas estarán abiertas.

Asimismo Micalco Méndez aseguró que la mayoría de los afiliados al partido blanquiazul milita en el PAN  por principios, lo anterior en alusión a los llamados “neopanistas” afiliados de forma corporativa. 

Micalco Méndez, afirmó que este instituto político “tiene las puertas abiertas” para recibir a nuevos militantes pero también  para quienes decidan abandonar sus filas si no alcanzan una candidatura para el próximo proceso electoral.

Luego que algunos aspirantes han manifestado que en caso de no ser los abanderados a diputados federales buscarían sumarse a otros partidos políticos,  reiteró  que todos los militantes están en su derecho de tomar la decisión que mejor les convenga.

Expresó que el método de selección para definir a sus candidatos es muy claro y les da las mismas oportunidades a todos para alcanzar una candidatura por lo que confió que en lugar de que haya una salida de aspirantes todos cierren filas con el proyecto de Acción Nacional.

“Siempre lo he dicho el PAN tiene las puertas abiertas para entrar pero también tiene las puertas abiertas para quien tome otra decisión. Confío que todos los que hoy quieran aspirar a una posición en el partido dado que las reglas van a ser claras, dado que todos van a tener la oportunidad de competir espero que todos le abonemos al proyecto del PAN”.

Micalco Méndez, dijo que todos aquellos que estén interesados en representar al blanquiazul en la contienda electoral 2015 deberán apegarse a los lineamientos que marque la convocatoria de selección de candidatos que será emitida en los primeros meses del siguiente año.

Asimismo el presidente estatal del Partido Acción Nacional, sostuvo que para la designación de los candidatos a las diputaciones federales en el 2015 serán más rigurosos en el proceso de selección a fin de que no haya sorpresas.

Manifestó que hay enseñanzas que se tienes de otros partidos por lo tanto en lo que corresponde al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN  hará más rigurosos sus procesos de selección de candidatos rumbo al proceso.

Dijo  que para evitar casos como los vividos en Iguala, Guerrero con el ex alcalde de extracción perredista, José Luis Abarca, el panismo poblano aplicará el antidoping a los abanderados.

El presidente estatal expresó que dentro del proceso de selección se contempla solicitar a los candidatos exámenes psicológicos, psicométricos y declaración patrimonial a los abanderados federales, para demostrar que tienen una vida honesta de vivir.

Micalco Méndez manifestó que el partido tiene la obligación de postular candidatos honestos y comprometidos con los ciudadanos, a fin de garantizar que ninguno de los interesados en una curul de San Lázaro, estará vinculado con la delincuencia organizada.

Otra  medida además del antidoping, son las declaraciones patrimoniales, además de exámenes psicológicos y psicométricos”.

Confianza panista

Rafael Micalco Méndez celebró que no habrá coalición electoral del PAN con ningún partido político para la elección federal de 2015.

Consideró que esta decisión fortalecerá la unidad e identidad del partido, ya que es en la Cámara de Diputados donde las posturas y visiones partidistas encuentran su mayor contraste.

Aseguró que Acción Nacional cuenta con suficiente respaldo ciudadano, propuestas distintas y distinguibles, así como perfiles para ganar en las urnas la próxima jornada electoral cuando se elijan diputados federales en los dieciséis distritos en Puebla.

El Diputado Federal, Micalco Méndez dijo que tal que como lo había anunciado, sería la Dirigencia Nacional la que definiría si habría o no coalición, por lo que una vez cancelada la posibilidad de firmar una coalición esta decisión representa una fortaleza para el PAN en Puebla por lo que  felicitó al panismo local y lo convocó para conseguir el triunfo electoral en el próximo año.

Rafael Micalco dijo que Acción Nacional trabaja desde ahora en propuestas ciudadanas que coinciden con los postulados del PAN, que son distintas y distinguibles, para demostrar que "somos el partido que verdaderamente está de lado de los ciudadanos".