El Consejo de Representantes de la de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) sostuvo que no realizará acciones de violencia ni la toma de casetas en las carreteras donde realizará el volanteo para exigir que cese la represión y sea liberado su dirigente Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”.

Tras la detención de Rubén Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, la noche de este lunes, Luis Fernando Alonso Bautista, vocero de la organización, demandó a nombre de la organización el cese a la represión morenovallista en contra de la agrupación.

Por la tarde de este martes, una comitiva logró fue recibida por la Secretaría General de Gobierno donde les fueron cerradas las puertas, en las últimas dos movilizaciones.

En rueda de prensa desde el mercado Hidalgo, señalaron que durante el operativo en la noche del pasado lunes fueron golpeados algunos de sus compañeros quienes acompañaban a Sarabia Reyna en la Ciudad de México para exigir la libertad de su padre Rubén Sarabia “Simitrio” quien fue detenido el pasado viernes tras una reunión en la Secretaría de Gobierno municipal.

Movimiento pacífico

Alonso Bautista preciso que “la 28 de octubre” no busca desestabilizar el estado ni realizará acciones violentas, además señaló que se han detectado infiltrados en las movilizaciones mismos que han sido sacados de las marchas por los propios comerciantes.

Incluso adelantó que durante el volanteo que se realizarán el próximo viernes 26 en las casetas, no se tomarán las mismas ya que sólo se va a informar a los paseantes sobre el clima de represión que se vive en Puebla.

Comentó que el volanteo se llevará a cabo a nivel nacional en diversas carreteras pero el compromiso es que no se afectará a terceros.

Señaló que este miércoles 24, los integrantes de la UPVA harán un trabajo de crucero en las inmediaciones del mercado Hidalgo donde, sin cerrar la vialidad, presentarán las pancartas durante el alto del semáforo.



Todo sembrado

En tanto, Meztli Sarabia Reyna aseguró que a su hermano le sembraron la droga en el cateo ilegal que se realizó el pasado 28 de noviembre en la casa de su mamá Irma Reyna.

Insistió en que la madrugada del 28 de noviembre  llegaron a la casa su  madre Irma Reyna Martínez ministeriales encapuchados para llevársela a ella y a una de sus hijas a fin de que inculparan a su hijo Rubén Sarabia Reyna en el sentido de que se dedica al narcomenudeo.

La parte oficial 

La tarde de este martes, se informó a través de un comunicado del gobierno estatal que  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno recibieron a una comisión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre en Casa Aguayo donde se escucharon sus demandas y se les informó que “los asuntos de la libertad de Rubén Sarabia Sánchez, y su hijo Rubén Sarabia Reyna deben ser dirimidos por los jueces que llevan las causas”.

“En la reunión de Casa Aguayo participaron también como observadores representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, del Colegio de Notarios y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jaime Huerta Ramos, les explicó en qué elementos se fundaron las detenciones ordenadas por las autoridades judiciales”, reza el boletín de prensa emitido por la Secretaria General de Gobierno.

En el mismo documento se establece que a los representantes de los comerciantes se les ofreció el respeto pleno a todas las garantías constitucionales y a los Derechos Humanos de Rubén Sarabia Sánchez y su hijo Rubén Sarabia Reyna, quienes se encuentran recluidos en el Cereso de San Miguel. 

Movilización en el DF

El pasado lunes tras de la detención de “Simitrio” (Rubén Sarabia), el pasado viernes, el Frente de Organizaciones Políticas y Sociales inició un plantón en la Secretaría de Gobernación Federal en la ciudad de México para demandar no solo la excarcelación del líder de los ambulantes, sino de todos los presos políticos que hay en Puebla.

A la par del plantón frente a la SEGOB, las diputadas Roxana Luna y Aleida Alavez denunciaron en la Permanente de la Cámara de Diputados la represión del gobernador Rafael Moreno Valle y los casi 50 presos políticos, que ha cobrado su régimen.

 

Por la noche los ambulantes colocaron una manta monumental a los pies del Ángel de la Independencia en la Avenida Reforma en la que se leía la leyenda “Libertad a Simitrio”.



Minutos después se colocaron veladoras, utilizando el estilo de #FueElEstado con las cuales se formaron las palabras “Libertad, Presos Políticos, Puebla”



Una hora después fue detenido Atltonatihu Rubén Sarabia Reyna por policías ministeriales de Puebla y acusado de narcomenudeo, preciso la Procuraduría General del Estado de puebla en un comunicado de prensa.