En la ceremonia oficial de inauguración, invitados VIP y funcionarios en las primeras sillas, senadores, diputados y presidentes municipales en el presídium. La algarabía propia de los días previos a un informe de gobierno como se estila en la Puebla post-PRI y en la Puebla pre-PAN.

Los funcionarios caminan saludándose. El senador Javier Lozano Alarcón se acerca a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, para platicar con él. El séquito de funcionarios lo mismo visita algunos jueguitos como un barco Vikingo, que da regalitos a los niños; pelotas de plástico y bates de beisbol.

Se escucha en el sonido el huapango de Pablo Moncayo.

En la cancha de futbol algunos trabajadores juegan futbol. El séquito gubernamental se ha retirado y sólo quedan los trabajadores que recorren el parque.

Las bancas metálicas que están a un lado de un pequeño lago, en cuyo centro se encuentra una escultura titulada Anémona, no están fijas en el suelo, sino que se mueven. No les dio tiempo a los trabajadores de fijar las bancas metálicas con tornillos. Tampoco las bancas que se encuentran sobre un escampado de lona que cubre un área de cuatro mesas con bancas de metal.

El parque costó $51,852,737.68. Un poco menos de lo que costó el circuito vial de 3.5 km, cuyo costo alcanzó los 60 millones.

El Parque de la Niñez cuenta con una cancha sin techar y con lámparas de iluminación y con pasto sintético donde se juega futbol.

Al ingresar al parque lo primero que el espectador encuentra es un restaurante de Mi Viejo Pueblito, en una estructura de dos niveles.

Posteriormente, se encuentra una “orca vivencial”. Una escultura de una orca en gris, negro y blanco, que parece alzarse del agua. Una placa alusiva señala que es una “orca vivencial”, donde los niños pueden incorporarse a ella y entrar en sus entrañas vacías. El cuerpo de la orca está marcado por muescas.

Unos pasos más adelante hay tres columpios. Y un juego de resbaladillas para niños pequeños. Lo más vistoso de la ubicación de los juegos infantiles es un barco vikingo con escudos de colores. Columpios, resbaladillas y mini-castillos se repiten en el parque.  

El legislador del PAN calificó la obra como una “obra impresionante”. Sin embargo, a pesar del entusiasmo verbal del legislador local, a excepción de la “orca vivencial”, los juegos para niños que se encuentran en el Parque de la Niñez no son juegos con un enfoque o características terapéuticas. La dimensión del espacio permitirá la recreación tanto de los niños que acudan al Hospital para el Niño Poblano, el cual se inaugurará en días próximos, como de niños externos al hospital.

Un puente peatonal que cruza el bulevar permite el acceso al llamado parque de la niñez. Veinte minutos antes de la una de la tarde, un helicóptero Agusta despega y cruza sobre el Parque del Arte en dirección al centro de Puebla.

En la ceremonia de inauguración del Parque de la Niñez, en su mensaje a los políticos, Rafael Moreno Valle señaló que Martha éricka Alonso de Moreno Valle dará su cuarto informe como presidenta del DIF en el Parque a la Niñez.