Un año de claroscuros y puntos delicados, como el caso de Chalchihuapan, es el saldo del cuarto año de gobierno de Rafael Moreno Valle, aseguró el analista político de la UPAEP Alejandro Guillén Reyes.

En la víspera del cuarto informe, el analista reveló que en la entidad poblana hay decisiones gubernamentales que fueron parte del acontecer político nacional e internacional, “porque el actual es un gobierno que ha asumido posiciones, ha tomado decisiones y esto tiene sus riesgos y sus costos”.

Sin dejar de reconocer que hay varios logros importantes en el estado, por lo que hacer un balance equilibrado es lo más conveniente, el investigador no descartó que muchas de esas decisiones tengan sus costos.

Prueba de ello, reveló Guillén Reyes, es que en parte las agrupaciones sociales que ahora están inconformes con la forma de gobernar es parte de esos costos que tendrá que enfrentar el mandatario poblano.

Alejandro Guillén Reyes afirmó que todavía no queda claro si la forma en que el mandatario poblano busca resolver los problemas sociales sea la mejor manera.

Recordó que muchos grupos sociales le cuestionan su falta de diálogo. “Me parece que parte de los problemas que se han suscitado en el último año bien pudieron haberse resuelto con un tanto de diálogo, más que con un manotazo en la mesa”.

Por eso, dijo que hay que esperar, ver si en los meses que vienen se continúa con la misma línea o hay un cambio que les permita llegar a un acuerdo con las partes inconformes, pero de momento no se ve por lo menos algún viso de solución.

El politólogo de la UPAEP dijo que hay que esperar si surgen encuestas sobre la percepción social del mandatario poblano, porque son diferentes visiones las que se presentan desde la academia y desde la propia sociedad. “Vale la pena salirse de cómo vemos el perfil de cada quien y ver en las encuestas si es aprobado y lo que hace que lo aprueban, y si es cierto que a algunos les gusta más la mano dura y el orden, pero esto nos va a dar un parámetro”.

Guillén Reyes reiteró que en todos los sectores sociales, seguramente existirán los puntos favorables y negativos, y en esos puntos negativos el gobernador del estado tiene sus puntos en contra. 

“Vamos a ver cómo llega Rafael Moreno Valle a este informe de gobierno”.

Moreno Valle domina al PAN
Al interior de los partidos políticos, reveló el investigador universitario, el mandatario poblano ya demostró que en el PAN tiene todas las piezas a su favor, y lo ratificó con la nominación de los candidatos a las diputaciones federales. Aclaró que buena parte de lo ganado por el mandatario poblano es porque otros actores políticos y sociales han dejado de hacer su chamba.