La propaganda del cuarto informe Rafael Moreno Valle inunda la ciudad de Puebla.

Tanto en redes sociales, spots, en mensajes a teléfonos celulares y con la entrega de un folleto propagandístico encartado en periódicos, con el título “Moreno Valle, acciones que transforman, cuarto informe de gobierno de Puebla”, se promueve el gobernador de Puebla.

El documento está tapizado de fotografías donde aparece el gobernador Rafael Moreno Valle, pero carece de información mínima.

En el mismo documento no se detalla ni los costos de las obras ni la proveniencia de dichos recursos públicos.

Es decir, cuánto invirtieron municipios, estado, la federación, y bajo qué programas federales se realizaron las obras.

Tampoco se aprecia ninguna información sobre el pago de estos recursos a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

La omisión de dicha información impide que los receptores de esta propaganda cuenten con elementos informativos que les permitan evaluar las acciones gubernamentales, y en la mayoría de los casos omite los indicadores mejorados o logrados.

“Mejoramos la conectividad en el estado”, resalta el documento en una de sus páginas.

Lo que siempre resalta este documento gráfico es la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.

En algunas de las fotografías, Rafael Moreno Valle aparece en un primer plano, y atrás de él diversas obras de infraestructura pagadas con recursos públicos.

Las tabletas
En el documento aparecen fotografías donde Rafael Moreno Valle entrega tabletas a niños. La fotografía ocupa toda una página del folleto propagandístico.

“Asignamos 145 mil 586 tabletas a alumnos de primaria”.

En el pie de foto señala: “Entrega de tabletas a alumnos de primaria, Puebla. Agosto 2013”.

En la página siguiente aparece también fotografías de la entrega de tabletas: “Entrega de tabletas, Puebla. Agosto 2014”.

“Entrega de tabletas, Xicotepec de Júarez (sic)”.

Sin embargo, el documento propagandístico y de promoción de la imagen del gobernador omite que estas tabletas fueron entregadas como parte del programa de inclusión digital de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

Dicho programa federal entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria, para su uso personal y el de sus familias.

Las tabletas entregadas cuentan con el logotipo “.MX”, del programa de inclusión digital y Mover a México.

Los equipos de cómputo son tabletas de doble núcleo de 1.2 GHZ. Con 32 Gigabytes de memoria Ram y 32 Gigabytes de almacenamiento, de acuerdo a la licitación que se lanzó para la provisión de estos equipos por parte del gobierno federal.

El programa de inclusión digital de la SEP consiste en dotar de estos recursos tecnológicos a los niños para mejorar sus condiciones de estudio, para reducir las brechas digitales y sociales de su familia y las de su comunidad, así como para fortalecer y actualizar las formas de enseñanza de los maestros.

La SEP señaló, en agosto del año pasado: “Como parte de la Reforma Educativa puesta en marcha por el Gobierno de la República, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), entregará 709 mil 824 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria de escuelas públicas y para supervisores, directores y docentes de los estados de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y del Distrito Federal.

”Con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) para el ciclo escolar 2014- 2015, se beneficiarán a 664 mil 201 alumnos de 15 mil 653 escuelas públicas del país, además de que 45 mil 623 docentes recibirán uno de estos dispositivos electrónicos, con la finalidad de que impulsen, fomenten y acompañen los procesos pedagógicos asistidos por el equipo de cómputo.

”Las tabletas pasarán a ser propiedad de los alumnos y sus familias.

”El PIAD, además de sus propósitos de equidad e inclusión, aporta a los dos grandes fines de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir, y reduce la brecha digital en la que se encuentran miles de familias mexicanas”.

Cada equipo tuvo un precio promedio de 133.83 dólares.

El metrobús
En una de las fotografías se observa un autobús de la línea 1 de RUTA, la única en servicio actualmente, con el siguiente mensaje: “El sistema Ruta cuenta con un eje troncal y 10 alimentadoras, transportan más de 100 mil poblanos diariamente en menos tiempo y con menos emisiones contaminantes”.

La primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado fue presentada un día antes del primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle. El costo de la obra fue de mil 300 millones de pesos, de los cuáles 600 millones fueron aportados por el gobierno del estado, 400 millones por la Federación y 300 millones por los concesionarios.

El documento que se reparte a los poblanos no detalla este esquema de financiamiento de la línea 1 del metrobús.

Tome nota
“En 4 años entregamos, 5 mil 369 mototractores”, señala el documento.

En el mismo aparecen fotografías de la entrega de los motocultores.

Sin embargo, la compra de los mismos fue realizada con recursos federales, lo cual tampoco se informa en el documento. La compra de los mismos está sujeta a observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, observaciones que han sido minimizadas por funcionarios estatales.