El virtual diputado federal Eukid Castañón Herrera rechazó que haya división al interior de Acción Nacional, e indicó que el partido vive un cambio con la llegada de nuevos cuadros, como ocurre en cualquier instituto político.

Tras ser electo en la primera fórmula de la cuarta circunscripción como candidato a diputado plurinominal, el actual legislador local Eukid Castañón Herrera dijo que su postulación como candidato a diputado federal plurinominal representa una transformación del PAN.

Mi postulación al final, dijo, “representa hoy una nueva etapa para la institución, hoy Acción Nacional viene en un esquema de reforma y modificación en el manejo de sus cuadros, en el marco de construir una opción para el país, donde lo que tenemos que hacer es cambiar el rumbo de México”.

En aún presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso negó que ello sea una señal de división al interior de su partido, y reiteró que en este momento es indispensable la unidad para encarar con éxito las elecciones que se avecinan.

Asimismo, informó que seguirá en su encomienda como legislador local hasta donde la ley se lo permita, aunque dejó en claro que los únicos obligados a renunciar a sus responsabilidades 90 días antes de la elección son los servidores públicos.

Por otra parte, resaltó que el gobernador es uno de los principales activos del partido en el país, lo cual está fundamentado en resultados y trabajos concretamente en el estado de Puebla.

El lunes pasado, el diputado local Eukid Castañón Herrera se convirtió en el único panista poblano que llegará de manera automática a la diputación federal, luego de quedar en la primera posición de la cuarta circunscripción en las candidaturas a las diputaciones por la vía plurinominal.

Castañón Herrera logró el cabildeo necesario para que en la Comisión Permanente fuera electo dentro de las tres primeras posiciones por circunscripción.

En la primera circunscripción contendió Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien quedó fuera.

De acuerdo a las reglas del Partido Acción Nacional, al Comité Ejecutivo Nacional le corresponden los tres primeros espacios de las candidaturas por la vía plurinominal por circunscripción, que son para asegurar los espacios de los operadores del instituto político.
 
Piden que se separen del cargo
En tanto, el coordinador estatal del Frente de Izquierda Progresista (FIP) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eric Cotoñeto Carmona, demandó a los legisladores locales que buscan una diputación federal que, por “congruencia política”, se separaren de su cargo y no sigan cobrando su dieta.

El exdiputado que aspira a ser candidato por el distrito 6 dijo que una vez que manifestaron su interés por participar en la elección de junio próximo y se registraron en los procesos internos de sus partidos, deben solicitar su licencia.

Criticó la postura asumida por los legisladores de Acción Nacional para mantenerse en sus curules haciendo campaña y seguir cobrando su sueldo hasta el último día que la Ley Electoral se los permita.

“Creo que por una congruencia política se debe hacer, creo que los diputados actuales tienen que seguir esa línea, y tendrían que pedir licencia para poder asumir alguna precampaña, o en caso ya una campaña a diputado federal. Si bien la ley no se los exige, creo que por una congruencia política lo deben hacer; no está bien que estés haciendo campaña y sigas cobrando un sueldo en el Congreso”.

Cotoñeto Carmona consideró que si a la brevedad estos legisladores que buscarán una diputación federal no solicitan licencia al cargo, abonarán para seguir creando una mala imagen al Congreso de Puebla.