Tras la detención de los tres estudiantes de la BUAP que se realizó este medio día, la Universidad Iberoamericana y la Autónoma de Puebla emitieron su postura a través de comunicados de prensa. 

En el pronunciamiento de la casa jesuita se condena la detención de Sharid González Guerrero de Computación y Edgar Juárez García de Ciencias Químicas.

Aunque hace unos minutos se confirmó que en el zafarrancho, la policía también detuvo a Gustavo Reyes de la facultad de arquitectura.

A la letra señala: “La Universidad Iberoamericana Puebla condena los hechos violentos que se registraron en las inmediaciones de la institución, en donde resultaron detenidos dos estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que participaban en una protesta pacifica.”

Tras denunciar las agresiones de la policía estatal  en contra de los estudiantes detenidos, de los protestantes y de los alumnos de la Ibero Puebla, en el mismo pronunciamiento la universidad jesuita hace un llamado al gobierno de Rafael Moreno Valle.
  
“La institución hace un llamado a las autoridades del Estado para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación de las ideas.

“El momento actual que vive nuestro país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía”. 



La BUAP pide consenso y paz social 

En tanto la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, emitió un comunicado por medio de su página web oficial (www.buap.mx), en el cual “reprueba cualquier acto fuera de la legalidad y se deslinda de acciones como la toma de camiones, de instalaciones o cualquier acto vandálico que se pudiera llevar a cabo y que afecte a la convivencia pacífica entre ciudadanos”.

La institución en la que estudian tres jóvenes que fueron detenidos esta tarde, agrega en la portada de su página web que “se ha distinguido por la pluralidad de ideas que existen en su comunidad libre y crítica”.

El comunicado concluye con la frase: “En la BUAP nos sumamos al consenso por la construcción de un mejor país con bienestar y paz social”.



Por Ana Jennifer de la Fuente