La conclusión de la línea dos del metrobús, que corre por la 11 Norte-Sur “no tiene para cuándo”, aseguró uno de los trabajadores de la terminal del sur de la ciudad.

Pese a que desde hace seis días se debió inaugurar, la obra todavía está inconclusa, por lo que no prevén que sea entregada en los próximos días, “a menos que se inaugure sin haber sido completamente concluida”, precisó un trabajador que exigió el anonimato.

Y aunque se prevé su inauguración para este martes, las obras de la terminal sur de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en San Ramón Castillotla, todavía se encuentran en obra negra.

En la base sur del metrobús, donde se prevé guardar los camiones del sistema de transporte, los albañiles y los encargados de obra trabajan a marchas forzadas.

Además, el último paradero, que llega hasta la cuarta sección de San Ramón Castillotla, todavía no está terminado. Es la estación que se ubica en el tianguis de La Curva.

Por tantos retrasos en la construcción de la obra, los trabajadores de la misma no prevén que concluyan para este martes, “va para largo, todavía falta mucho”.

Durante un recorrido de Intolerancia Diario por la zona sur de la ciudad capital, se comprobó que todavía no se observan avances notorios y que se realizan trabajos a marchas forzadas.

Durante el recorrido, también se confirmó que la obra del metrobús impide el acceso a la estación de bomberos Zapata, porque justo enfrente del establecimiento colocaron una barricada, con lo que retardan la salida de ese servicio de emergencia.

Las barricadas obligan a los bomberos a salir hacia el sur y hasta el retorno, da la vuelta en “u” para regresar hacia la ciudad de Puebla y atender alguna emergencia.

La entrada para la estación de bomberos, dijo un transeúnte de la 11 Sur, no puede estar bloqueada de esa manera, porque los bomberos necesitan el espacio libre para salir, “es un servicio de emergencia y no puede estar obstaculizado”.

La visita al trayecto de la línea dos del metrobús fue motivada por un Twitter publicado por un ciudadano, que evidenció un espejo rojo en la estación Periférico de la línea dos.

En el lugar, se comprobó que la protección completa de una parte de la estación estaba totalmente rota, y el argumento del guardia de seguridad fue que el cristal fue roto por la vibración de dos revolvedoras de cemento que pasaron al mismo tiempo por la 11 Sur.

Agregó que la vibración generada movió la estructura, aunque vecinos del lugar aseguran que la caída del cristal se generó porque fueron mal colocados por los trabajadores, e incluso porque el gobierno poblano compró material de pésima calidad.

Lo cierto es que las estaciones de la línea dos están convertidas en serios espacios de inseguridad para los usuarios, porque de ser cierta la versión de las vibraciones, los cristales rotos serán un riesgo constante en el futuro.

Inconclusa, la 11 Sur 
La pavimentación con concreto hidráulico de la 11 Norte-Sur, inaugurada el domingo pasado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, es una obra inconclusa, en la parte sur de la ciudad.

Al día de hoy, los trabajadores de la empresa siguen en la colocación del concreto hidráulico y se observa que todavía falta un tramo importante por concluir.

La modernización de la obra de 185 millones de pesos fue entregada el domingo, sin estar concluida, por lo que todavía está pendiente de terminar un tramo de aproximadamente dos kilómetros, en la cuarta sección de San Ramón Castillotla.

“Falta mucho, por eso no te puedo dar un día de terminación, yo creo que tenemos que trabajar unas dos o tres semanas más, pero la obra no queda esta semana”, dijo uno de los empleados.

No hay acuerdo
Aunque las negociaciones con los concesionarios del transporte público arrancaron desde hace varias semanas, la autoridad poblana todavía no logra acuerdos con los transportistas.

Cabe señalar que un porcentaje importante de ellos ya aceptó la propuesta de circular por vialidades paralelas, aunque el gobierno del estado todavía no presenta una propuesta de movilidad urbana viable para los habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.