Luego de permanecer más de siete horas detenidos, finalmente fueron liberados los tres jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), aprehendidos durante una manifestación en contra de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, hubo una confusión sobre la desaparición de una estudiante menor de edad, de nombre Diana Vázquez Gómez, por lo que se realizó una segunda manifestación de estudiantes a las afueras de la Procuraduría General de Justicia para exigir su liberación, por lo que el edificio fue acordonado por granaderos.

Sin embargo, por la noche los estudiantes confirmaron que no fue detenida, sino que se regresó a su preparatoria, por lo que pensaron que también se encontraba presa.

La policía, además de detener a los estudiantes, golpeó a por lo menos cinco más, uno de ellos de la Universidad Iberoamericana (UIA), durante la dispersión de la protesta social para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuentes universitarias informaron que los alumnos de la UAP fueron liberados al no fincárseles cargos ni multas, por lo que ya se encuentran en libertad desde la noche de ayer.

Uno de los detenidos inclusive llegó a una asamblea que se realiza en la Facultad de Contaduría de la UAP, donde ya se organizaban para exigir la liberación de sus compañeros.

Al medio fueron aprehendidos dos estudiantes por elementos de la policía estatal y pasando las 14 horas uno más fue detenido afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuando se organizaban para protestar por las primeras detenciones, según informaron los mismos alumnos.

Los hechos se registraron cuando la manifestación llegaba al área del Hospital del Niño Poblano, que estaba siendo inaugurado por Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En la protesta comenzaron por lo menos 200 estudiantes de la UAP y era contra el presidente de la república, por los hechos de Ayotzinapa, ésta partió desde Ciudad Universitaria.

Sin embargo, sólo llegaron una docena de estudiantes a las inmediaciones del hospital, por lo que cuando los jóvenes pasaban frente a la Universidad Iberoamericana de Puebla policías estatales los persiguieron.

Así fue como detuvieron a Sherid Guerrero, de la Facultad de Computación, y Edgar Juárez, de Ciencias Químicas. En la PGJ fue detenido Gustavo Armando Reyes Hernández, de Arquitectura.

Otros estudiantes evitaron ser aprehendidos a pesar de ser jaloneados, al entrar a la Universidad Iberoamericana, la que les abrió sus puertas para protegerlos.

“Enfrente de las rejas de la Ibero en el bulevar del Niño Poblano, los tomaron los granaderos, nosotros tuvimos la fortuna que nos recibieron aquí”, dijo un estudiante de Cultura Física de la UAP.

Luego de estas detenciones, alrededor de las 14 horas, un contingente de 50 estudiantes llegó a protestar a las instalaciones de la PGJ en la 31 Poniente y bulevar 5 de Mayo.

En el momento que se organizaba la protesta, un joven más fue detenido por elementos de la policía estatal para evitar la manifestación, informó una de las manifestantes

Por la noche, la PGJ confirmó la detención de los tres jóvenes, quienes fueron puestos a disposición del juez calificador, autoridad que determinó su libertad, luego de valorar las faltas administrativas por alterar el orden público.
 
***

“Estábamos en la entrada principal de la Ibero, había una valla de granaderos como a 7 metros, de repente empezaron a replegarse los policías, cerraron la entrada de la Ibero y a los que vieron afuera, creo que fue a los chicos de cabello largo, fue incongruente porque en ningún momento grite ni me acerque a las vallas, sólo me agarraron.”
Edgar Juárez

“Nos agarraron arbitrariamente, estaban a media calle las vallas, gritaron agarra a ese cabrón de negro y que se nos avientan, me levantaron, nos echaron a la camioneta, nos tuvieron ahí un rato (…) un compañero nos seguía en su coche, le dijeron que se largara sino lo levantarían.”
Sherid Guerrero

***

La condena
La Universidad Iberoamericana condenó la acción de la policía estatal durante la protesta pacífica a un lado de su inmueble.

En un comunicado, la institución señaló:

“En el marco del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la reinauguración del Hospital del Niño Poblano, un contingente de estudiantes fue dispersado por elementos de la Policía Estatal, quienes lesionaron a los manifestantes y a alumnos de la universidad que ingresaban con el fin de asistir a sus clases”.

La institución hizo un llamado a las autoridades del estado “para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación de las ideas. El momento actual que vive nuestro país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía”.

Asesoran a estudiantes 
La Universidad Autónoma de Puebla aseguró que apoyó a los jóvenes detenidos tras las protestas de este lunes, a través de sus servicios jurídicos.

Aquí el comunicado íntegro:  

“En relación con las detenciones de los estudiantes por participar en una protesta, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informa que desde el momento en el que se produjeron las detenciones, los servicios jurídicos de la BUAP han estado trabajando en la defensa de los estudiantes para conseguir su libertad inmediata y sin cargos. 

”Asimismo, en estos momentos representantes de la BUAP están en contacto con los familiares de los detenidos para brindarles el respaldo necesario.

”El anterior comunicado institucional se emite antes de la detención de los estudiantes y tiene por objeto condenar cualquier acto vandálico que se pudiera producir durante las protestas. 

”La Universidad Autónoma de Puebla reitera su compromiso con la comunidad universitaria, la pluralidad de ideas, la libertad de expresión y la libre manifestación. 

”En la BUAP nos sumamos al consenso por la construcción de un mejor país, con bienestar y paz social”.

Previo a ese comunicado, la Universidad Autónoma de Puebla emitió un primer pronunciamiento, en el que criminalizó la protesta; la postura fue condenada en las redes sociales.

“Desde el respeto a la libertad de expresión y manifestación, la BUAP reprueba acto fuera de la legalidad y se deslinda de las acciones como toma de camiones, de instalaciones y de cualquier acto vandálico que se pudiera llevar a cabo y que afecte la convivencia pacífica de ciudadanos”.