Cero y van seis días sin que se pueda iniciar la circulación de las unidades en la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la que se prometió iniciaría el 14 de enero.

Hasta este martes 20 de enero siguen trabajadores dando los últimos toques a por lo menos 15 de las 30 estaciones a lo largo de la 11 Norte-Sur, como se comprobó en un recorrido.

En la terminal central o estación de transferencia, ubicada en la colonia San Ramón, al sur de la ciudad, los trabajos siguen a marchas forzadas día y noche.

Mientras que en cada terminal se encuentra por lo menos un policía estatal vigilándolo, para evitar actos vandálicos.

En lo que se inaugura, toda la vialidad, desde la diagonal Defensores de la República hasta la unidad habitacional San Ramón y la 145 Poniente, sufre congestionamientos graves.

Mientras tanto, en la llamada estación de transferencia ya fueron aplanados los terrenos y se colocaron carpetas de cemento hidráulico, donde arribarán los vehículos del RUTA y sus alimentadoras.

Pero todavía son inexistentes los paraderos y accesos para los pasajeros.

Toda información de la operación de la línea dos del RUTA sigue en secreto, inclusive si dejarán circular las unidades de las rutas Agua Azul-Mayorazgo y Galgos del Sur.

Aunque hay versiones de que los mayores concesionarios de estas rutas han negociado con el gobierno estatal para que sean parte del fideicomiso que se creará, nada es oficial.
 
Primera llamada

El 8 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que aunque la segunda línea del RUTA estaría lista el 14 de enero, esperaba que fuera inaugurada el 19, cuando visitaría la entidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“En el caso de la segunda línea de RUTA, estará concluida para el 14 de enero, pero con la visita del presidente estamos viendo que pueda ampliar su gira y esté acompañándonos a otras obras como la operación de RUTA”, dijo.

La línea dos tendrá un costo total de inversión de 2 mil 35 millones de pesos, inicialmente tendría una longitud de 19.7 kilómetros, pero sin explicación hasta el momento se redujo a 10 kilómetros, a su 50 por ciento.

Además, hasta este martes siguen estancadas las negociaciones con los dos principales concesionarios de las rutas Galgos del Sur y Mayorazgo, que transitan la 11 Norte–Sur, quienes rechazaron invertir su recurso para la adquisición de unidades alimentadoras del metrobús.

En tanto, el presidente de la Organización de Transportes en Alianza por sus Derechos, Ignacio Morales Paz, adelantó que la ruta 34 dejará de circular.

En esta semana ya suman 80 camiones de Mayorazgo, San Ramón y Galgos del Sur que han sido retirados de circulación porque presentaban diversas irregularidades, a pesar que recientemente fueron reemplacadas por la propia administración estatal.

Pero todavía circulan camiones conocidos como “los amarillos” y de las rutas en mención que redujeron hasta en 80 por ciento el número de unidades en tránsito.

Segunda llamada

En domingo 10 de enero, el secretario de Infraestructura, Cabalan Macari, señaló que estaban al 98 por ciento los trabajos. Ahora ni los semáforos se han colocado.

“Toda la parte del concreto hidráulico está totalmente terminada, estamos terminando un cachito de concreto que creo termina el día de hoy”, dijo

—¿Confía terminar para el día del informe (15 de enero)?

—Sí, por supuesto, no va a haber ningún problema —dijo entonces.