Por segundo día consecutivo los estudiantes de la UAP salieron a marchar por las calles de la ciudad de Puebla.

Con una marcha pacífica los universitarios recorrieron de Ciudad Universitaria, marcharon por el bulevar 5 de Mayo rumbo a la rectoría en el edificio Carolino de la UAP, pintando consignas políticas en paraderos y muros de comercios en el bulevar 5 de Mayo.

En las redes sociales los estudiantes universitarios recibieron solidaridad de los usuarios de las redes sociales repudiando la persecución por parte de la policía estatal y de Puebla.

La marcha partió de Ciudad Universitaria. Los estudiantes de la asamblea universitaria se dieron cita desde las 10 de la mañana en la Facultad de Antropología.

Los estudiantes marcharon al interior de Ciudad Universitaria llevando una manta con la leyenda “ni perdón ni olvido Justicia Ayotzinapa”.

Al mediodía la marcha salió del circuito de Ciudad Universitaria para dirigirse al centro de la ciudad de Puebla para arribar a la plaza de la democracia y el edificio de rectoría el cual se encontraba cerrado.

En las inmediaciones de ciudad universitaria desde las 9 de la mañana se encontraban elementos de las policías estatal y municipal que monitorearon la marcha estudiantil.

El común denominador de la marcha fue exigir que cese la represión en contra de estudiantes de la UAP.

En los muros de comercios y en los paraderos de autobuses sobre el bulevar 5 de Mayo los estudiantes realizaron algunas pintas de consignas de tipo político: “Gobierno Asesino”, “Levántate pueblo, ya”, “Ayotzinapa vive”.

Sobre los paraderos de autobuses donde luce la propaganda de Rafael Moreno Valle los estudiantes sobre escribían leyendas como “Queremos a los 43 vivos”.

“Ni perdón ni olvido justicia Ayotzipan”, se leía en otra pancarta.

Algunos de los estudiantes, temerosos de la represión gubernamental, marcharon con la cara tapada con algún paliacate.

Los estudiantes llegaron a la Plaza de la democracia donde intentaron dialogar con autoridades universitarias para exigir una posición firme por parte de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para que condene los actos de persecución y represión del cual fueron objetos los estudiantes universitarios este lunes durante la visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes también lanzaron consignas en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle y en contra del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Los universitarios provenientes de facultades de CU señalaron que en ningún momento recibieron el respaldo de autoridades o del departamento jurídico de la universidad para lograr la liberación de los estudiantes, tal y como señaló en un comunicado del día lunes por la noche la oficina de comunicación social de la universidad autónoma de Puebla.

Los estudiantes encontraron también la solidaridad de usuarios, profesores y estudiantes en las redes sociales que se convirtieron desde el lunes por la tarde en un medio de comunicación que difundió la persecución en contra de estudiantes universitarios que realizaban una protesta pacífica en contra de la visita de Enrique Peña Nieto.

La demanda de los estudiantes para que el rector se pronuncie en contra de las detenciones de estudiantes ya que a pesar de que la rectoría de la Universidad señaló en comunicados que había intervenido a favor de los estudiantes, estudiantes del área de filosofía señalaron que durante las protestas del lunes la universidad descartó apoyar a los estudiantes señalando que las protestas eran ajenas a la universidad.

Postura, señalaron los universitarios, que se mantuvo durante buena parte del día lunes cuando de manera oficial la UAP emitió un comunicado deslindándose de “hechos vandálicos”.

Los estudiantes defendieron que su movilización fue pacífica y que en ningún momento tomaron camiones de manera ilegal ya que en los tres camiones en que se movilizaron de CU rumbo a la zona de Angelópolis para internar acercarse al hospital del niño poblano acordaron con los conductores de los vehículos entregarles un pago para que los trasladara hacia esa zona.

Los universitarios de la UAP contrastaron la pasividad de las autoridades de la universidad pública que inicialmente los acusaron el lunes de “vandálicos” con la posición del rector de la Ibero, Fernando Fernández Font quien condenó la represión en contra de los universitarios.

Durante la detención y agresiones a estudiantes que exigían la presentación con vida de normalistas desaparecidos durante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en Puebla, donde inauguró un hospital, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández dijo que no está de acuerdo con ese tipo de represiones y de condena a la manifestación pública de los jóvenes.

A destacar 
Este martes, en entrevista con Denise Maerker, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, señaló que de acuerdo con las cámaras de video que tiene la institución orientadas hacia la calle no se ve ningún acto vandálico por parte de los jóvenes universitarios.