Despidos, maltrato, tráfico de influencias, manejo de recursos indebidos, uso de unidades oficiales para uso personal, descuentos de salarios, acoso laboral, no respeto a los derechos laborales y desvío de recursos son algunas de las irregularidades que se viven en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Así lo denunciaron trabajadores al acusar, por medio de una carta —en poder de Intolerancia Diario entregada al Consejo Consultivo de la institución, al presidente del organismo, Adolfo López Badillo, por las irregularidades cometidas.

La misiva fue entregada este miércoles 21 de enero a la Secretaría General de la LIX Legislatura del Congreso del estado, donde piden una investigación de la situación del organismo encargado de velar por los derechos humanos en Puebla.

En el escrito, con 29 puntos, explican la situación, donde acusan al ombudsman poblano, López Badillo, de ser el culpable de todas estas irregularidades, que van desde el maltrato hasta posible desvío de recursos.

Casa, comida e influencias
Asimismo, señala que giró instrucciones para que en las delegaciones disminuyan los gastos y ya no se entregue hospedaje ni alimentos, mientras que él paga todas sus comidas con recursos de la CDH.

Además, aseguran que el ombudsman se está construyendo una casa en San Andrés Cholula, utilizando recursos del organismo, por lo que piden que haga pública su declaración patrimonial, lo que es su obligación.

Además, acusaron que tiene trabajando en la institución a Karen Madahi de la Rosa Guerrero, hija de María Elena Guerrero Flores, directora de Derechos Humanos de la Procuraduría, y Jorge Ramón Morales Sánchez, hijo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Ramón Morales Díaz.

Señalan que con esto hace uso de tráfico de influencias para conseguir beneficios y trámites personales.

Despidos y maltratos
Señalan además que el ombudsman se caracteriza por sus malos tratos y autoritarismo hacia la persona, siempre amenazado con ser despedido en cualquier momento.

Señalan que ha despedido a personal simplemente por no estar de acuerdo con algunas políticas, como fue el caso de Julia Martínez exdirectora de quejas, y la segunda visitadora Cinthya Hernández.

Esta persona, ante el despido injustificado, demandó a la institución, por lo que continúan un proceso laboral.

Además, aseguran en la misiva que despidió al director administrativo, Ricardo Escobar, por malos manejos de recursos, de los cuales supuestamente estaba enterado López Badillo, por lo que también dio de baja a la auxiliar.

Señalan además que encarga a una persona hasta cuatro programas por el mismo salario, con la amenaza de que si le gusta, sino las puertas están abiertas.

Indicaron que ante estos cambios contrató a Nadia Carballo López, quien presume ser su prima, y también abusa del personal al grado que le laven su automóvil y lo estacionen.

“El presidente de la Comisión, Adolfo López Badillo, utiliza los mejores vehículos para su uso personal y el parque vehicular está en pésimo estado, inclusive arriesgando la vida de los trabajadores que salen a realizar actividades”, señala el texto.

“Los vehículos son reparados con refacciones usadas y según han dicho de la dirección administrativa utilizan piezas originales y cada vez que salen a carretera se han quedado descompuestos”.

Afirman que en diciembre pasado ordenó López Badillo descuentos a salarios y aguinaldos de todos los trabajadores, además de que no les entregó bonos, lo que se hizo años anteriores.

“Además ordenó a Aly Susan, responsable de prensa a quien por cierto la ha tratado últimamente muy mal, se pusiera a empaquetar obsequios de fin de año para sus amigos cercanos y a puerta cerrada estuvieron trabajando en vacaciones de diciembre”, dice la carta.
“(..) Obliga a los trabajadores a realizar actividades fuera del horario laboral inclusive en días inhábiles y no es capaz de reconocer el esfuerzo extra que se realiza”, señala el documento.

Exigencia
Por lo expuesto, piden al Consejo Consultivo que tome medidas para que se respeten los derechos laborales para que exista un sistema interno que regule la situación. Además de aprobar el presupuesto de egresos para determinar cómo deba ser aplicado y pedir una explicación de por qué los recortes de gastos y salarios, así como de las prestaciones de fin de año.

“Que explique López Badillo, porque permite a la segunda visitadora ordene que los trabajadores adscritos a su área vayan por su hijo a la escuela (…)”, señalan.

“El organismo defensor de derechos humanos se encuentra en sus manos y es pertinente se ocupen por el capital humano, no somos simples máquinas de trabajo, por lo que les solicita tomen medidas de protección a favor de todos los trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos

”Es pertinente evitar represalias a este grupo de trabajadores que lo único que estamos haciendo es ejercer nuestro derecho humano a la libertad de expresión y petición”, concluye la carta.

Consejo Consultivo
Wilma Julián Ruiz
Fausto Díaz Gutiérrez
Miguel Ángel Moreno Vieira
Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez
Ericka Hernández Ayotla