El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no recibió a diputados y senadores izquierdistas, quienes buscaron una audiencia con él.

Los legisladores de izquierda Aida Valencia, Ricardo Monreal, José Arturo López Cándido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Durazo, Juan Luis Martínez, Rodrigo Chávez, Gerardo Villanueva, Loreta Ortiz, Luisa María Alcalde, María Fernanda Romero, Jaime Bonilla, y los senadores: Mario Delgado, David Monreal, Martha Palaxof, Adán Augusto López, Manuel Bartlett y Rabindranath Salázar acudieron a Casa Puebla para reunirse con el gobernador de Puebla.

Sin embargo, personal de las instalaciones les informó que no serían recibidos por Moreno Valle.

Luego de esperar algunos minutos afuera de Casa Puebla, los legisladores ingresaron a las instalaciones de Gobierno, donde aguardaron la reunión con Moreno Valle, la cual fue solicitada con antelación por Fernando Jara, de la dirigencia estatal de Morena en Puebla.

La diputada Luisa María Alcalde escribió: “Nos dan aviso en las oficinas del gobernador Moreno Valle de #Puebla @RafaGobernador que rechaza audiencia”.

La administración estatal había condicionado la reunión de legisladores de Morena para que se llevara a cabo en Casa Aguayo con el secretario de Gobierno, Luis Maldonado.

La renuencia de Moreno Valle para reunirse con los diputados izquierdistas contrasta con las reuniones que el propio gobernador ha sostenido con diputados locales del PRI, PAN, Panal, PRD y con los líderes magisteriales del SNTE a quienes ha recibido personalmente.

El encuentro tenía como propósito exigirle al gobernador de Puebla que cesara la represión en contra de organizaciones sociales y activistas y que liberara a los presos políticos en Puebla.

Durante un mitin celebrado en la ciudad de Puebla, Obrador se dirigió a los diputados izquierdistas que lo acompañaban para pedirles que visitaran a Moreno Valle.

El excandidato presidencial explicó a los legisladores que la finalidad de la reunión es exigir justicia, la libertad de los presos políticos y dirigentes sociales, castigo de los responsables de la represión del pueblo, así como el esclarecimiento de los asesinatos, los crímenes sin castigo.

En la reunión celebrada en la colonia Aquiles Serdán de Puebla, López Obrador pidió a los ciudadanos prudencia para no acompañar a los legisladores a hacer el trámite.

Refiriéndose al gobierno de Puebla, López Obrador advirtió: “Porque en ese gobierno hay halcones, no quieren provocación, que se infiltren gente para que haya se justifique la represión y el autoritarismo, que solo vayan los diputados y los senadores, quienes sí pueden ser considerados representantes del pueblo de México”.

Para lograr la liberación de los presos políticos en Puebla, López Obrador señaló que puede exigir el derecho de audiencia en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en la Secretaría de Gobernación, regresar a Puebla y “estar todo un día frente a la oficina de Moreno Valle, se puede acudir a la Comisión Internacional (sic) de los Derechos Humanos”.