Para el mes de marzo estará concluido el Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula, o también llamado Parque de Siete Culturas, así lo informó Diego Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

En entrevista en el municipio de Xicotepec de Juárez, el funcionario señaló que se invertirán 100 millones de pesos para desarrollar el proyecto. Sin embargo, no informó sobre el proceso de licitación de la obra. Hasta la fecha se desconoce qué empresa la ejecuta.  

Corona Cremean aseguró que los trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre. “Se realizaron trabajos de pintura y adoquinamiento de las calles aledañas donde se ubicará el parque”.

Por la mañana del jueves, se prendieron los focos y tocaron las campanas en San Andrés Cholula, con lo que ciudadanos y activistas evitaron el inicio de trabajos en la zona en disputa por la construcción del Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas.

Al lugar arribó maquinaria pesada, vigilada por elementos de la Policía Municipal, en los terrenos comprados para el Parque Intermunicipal o de las Siete Culturas.

Al lugar llegaron funcionarios de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), quienes señalaron tener permisos de construcción, incluso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque dijeron no conocer el proyecto de obra.

Los documentos que presentaron son de las oficinas centrales del INAH, en la ciudad de México.

Pero también llegó al lugar Carlos Cedillo, arqueólogo del INAH, quien encaró a los encargados de la obra, sobre todo a Itzel Flores, enviada del CAPCEE.

En entrevista, Xochitl Formacio, integrante del Frente Municipal Cholulteca, señaló que querían aclarar la situación en primera instancia, ya que se toma como una provocación de las autoridades.

“Esta es una zona protegida, tienen que entender que aquí no pueden trabajar ni construir, se convocó a la población por la campana para que veamos que está pasando”, dijo.

Señaló que girarán un oficio al ayuntamiento para aclarar la situación, señaló al tiempo en que se retiraba la maquinaria ante la presión de al menos 50 vecinos.

La versión de la comuna presidida por Leoncio Paisano fue que sólo se realizaban trabajos de aplanamiento para un estacionamiento, sobre la calle 5 Norte.

Incluso, en su cuenta de Twitter @SanAndresOficial reconocieron que tenían máquinas en el lugar, para el estacionamiento provisional.

En las fotografías se aprecian a policías municipales en una patrulla resguardando los trabajos.

Mientras tanto, el Grupo Cholula y Digna, por las redes sociales y mensajes, se puso en alerta para evitar cualquier trabajo que vaya en detrimento del patrimonio histórico.

“Cholultecas: los terrenos en los cuales ya hay maquinaria, ya fueron comprados, pero aun sabemos que el parque no está avalado por los que vivimos ahí”, señalan en su cuenta de Facebook.

“Es importante mencionar que no existe autorización del INAH para el ingreso de maquinaria. Así que seamos vigilantes de nuestras tierras y todos tomemos fotos, videos de lo que está pasando”, alertan.

“Aunque ya hay maquinaria en los terrenos, aun no hay permiso por parte del INAH así que veamos la manera en que están actuando nuestras autoridades! ‪#‎yabasta”.
 
***

Desde mediados del año pasado se mantiene en la zona de la Gran Pirámide de Cholula resistencia civil para la construcción de un parque denominado de las Siete Culturas, el que incluso ha derivado en la aprehensión de cuatro activistas.

Este proyecto tenía contemplado la construcción en las zonas agrícolas que rodean a la pirámide, que además son utilizadas con fines religiosos para ascender al cerro para orar a la Virgen de los Remedios.

El 16 de octubre de 2014, Leoncio Paisano finalmente señaló que se cancelaba todo proyecto en la zona arqueológica, aunque afirmó que se “embellecerán” las más de tres hectáreas y media que adquirió el municipio en todo este proceso.

“Se va a proteger la zona, esa iniciativa va a quedar respaldada por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro, para que sea siempre considerada como agrícola, donde por supuesto no va a haber ninguna construcción”, indicó.

—¿Se cancela el parque?

—El parque como tal ya lo anunció el gobierno del estado, se va a llevar a cabo el museo, lo del tren turístico y lo del parque, por nuestra parte no hay nada.

—¿Ya no van a comprar terrenos?

—No, ya no, de antemano ya con los propietarios que logramos el acuerdo, posteriormente vamos a embellecer esa zona.

Finalmente, refirió que el procedimiento del decreto de expropiación se extinguirá por medio de una reunión de Cabildo, como lo marca la ley, cuya sesión aún no tiene fecha.

Por su parte, Oscar Palacios Ramírez, consejero jurídico del ayuntamiento, insistió que no existe ningún proyecto en la zona, al tiempo de señalar que no habrá perdón contra los detenidos, porque por los delitos que se les imputan no tienen facultad de hacerlo.

Indicó que se cancela el decreto expropiatorio y ni siquiera existe algún proyecto de obra en la zona, aunque afirmó que el 80 por ciento de los terrenos donde se iba a hacer el Parque de las Siete Culturas ya son propiedad del ayuntamiento, los que adquirió por compra.

Sin referir cuánto erogó el ayuntamiento sanandreseño por más de tres hectáreas de terreno, señaló que ya hay un consenso por regidores para el Cabildo donde se derogue el decreto expropiatorio.

Recordó que la expropiación ya se había consumado el 26 de agosto, sin embargo, los predios que se adquirieron por compra-venta salen de este decreto, por lo que seguirán siendo del ayuntamiento.

—¿Qué se va a hacer en estos terrenos comprados?

—Todavía no tenemos ningún procedimiento, ningún proyecto, forman propiedad del gobierno municipal, no sé si está administración u otra haga algo, pero quiero ser enfático, no hay ningún proyecto, pero sí es propiedad del gobierno municipal.

Refirió que la zona del polígono de la pirámide de Cholula está protegido de antemano por leyes federales. “Tenemos una restricción de parte del decreto de 1996, en la zona típica monumental, tiene restricciones, no se puede poner ahí una barda, no se puede poner un ladrillo, en el momento que lo hiciéramos o lo hiciera cualquiera, el INAH nos va a clausurar”, dijo.

Finalmente, aseguró que el ayuntamiento no adquirió ningún terreno por el decreto expropiatorio y sólo se les compró a 10 de 12 propietarios.