Más de 20 rutas del transporte público fueron desviadas de su antiguo derrotero por la 11 Norte–Sur, aunque falta más de un mes una semana para el inicio de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Esto ha ocasionado muchos problemas a los usuarios, quienes tienen que hacer traslados más largos a sus destinos, además de ser afectados en sus bolsillos, al transbordar las unidades.

Revelaron a Intolerancia Diario distintos transportistas con documentación en sus unidades que las rutas 27 y 27A, 12A, 11, 44, 44A, 24, 20, 3, 14,14A, 55, RS3, 2a, 64A, 64B, 2000, 8, 76, M1, M2, RT1, 24, 25a, 35, Azteca, Malaca y Coordinados de San Jerónimo modificaron su camino.

Las unidades de las rutas Agua Azul-Mayorazgo, Galgos del Sur, 34 y 1 circulan aún circulan sobre la avenida 11 Sur, aunque temen ser retirados de un momento a otro.

Mientras tanto, desde este fin de semana agentes viales municipales bloquearon la circulación a  automovilistas que invadieron el carril de Metrobús.
La Línea 2 de la RUTA contará con dos corredores troncales, dos terminales, dos estaciones de interconexión y 32 paraderos.

Con una distancia de 20 kilómetros, el sistema con 32 estaciones situadas en la avenida 11 Norte- Sur busca solucionar la problemática que enfrentan a diario 364 mil usuarios.

Hasta marzo se inaugurar

Apenas la semana pasada el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció que la inauguración línea dos no se hará sino hasta marzo.

Y es que luego de que se pospusiera varias ocasiones la puesta en marcha del proyecto, hasta una semana después de que se aplazara, el mandatario estatal reconoció que ya no se hará.

Y es que supuestamente el gobierno está a la espera de que la Federación designe al nuevo titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para ponerlo en marcha, según dijo en entrevista.

Explicó que la dependencia federal es la que determina cuál será el sistema de recaudación que se aplicará para el cobro de este servicio, por lo que no puede arrancar.

Por lo tanto manifestó su confianza en que a más tardar el próximo 1 de marzo, el metrobús ya pueda circular sobre la 11 norte-sur.
Recordó que este proyecto recibió 297 millones de pesos de parte de BANOBRAS para su financiamiento, de ahí que mientras la dependencia continúe acéfala.

Por lo tanto, detalló que el estado no tiene facultades para determinar cuáles serán los equipos de recaudo que se utilizarán en la nueva línea, con la intención de que sean compatibles con la ya existente.

La intención es que los usuarios puedan utilizar una misma tarjeta de pago para abordar ambas líneas.

“No hay director ahorita, vamos a estar esperando, vamos a empezar las pruebas la próxima semana y vamos a tener la reunión cuando haya un director de BANOBRAS, para ver las cuestiones de los equipos de recaudó y cómo podemos hacer compatible la línea uno con la dos, pero son decisiones que necesitan la autorización de BANOBRAS”.

Sin embargo afirmó que la obra ya está concluida y la próxima semana comenzarán a circular algunas unidades del metrobús para medir tiempos y afinar los detalles de la operación.

Asimismo adelantó que se iniciará con la capacitación de los choferes, al asegurar que se recibió alrededor de 30 unidades nuevas para conformar el parque vehicular que se designará a la nueva línea.

Primera llamada

El 8 de enero, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que aunque la segunda línea del RUTA estaría lista el 14 de enero, esperaba que fuera inaugurada el 19 cuando visitaría la entidad el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 “En el caso de la segunda línea de RUTA, estará concluida para el 14 de enero, pero con la visita del presidente estamos viendo que pueda ampliar su gira y esté acompañándonos a otras obras como la operación de RUTA”, dijo.

La línea 2 tendrá un costo total de inversión de 2 mil 35 millones de pesos, inicialmente tendría una longitud de 19.7 kilómetros, pero sin explicación hasta el momento se redujo a 10 kilómetros, a su 50 por ciento.

Además hasta este martes siguen estancadas las negociaciones con los dos principales concesionarios de las rutas Galgos del Sur y Mayorazgo, que transitan la 11 Norte–Sur, quienes rechazaron invertir su recurso para la adquisición de unidades alimentadoras del metrobús.

En tanto, el presidente de la Organización de Transportes en Alianza por sus Derechos, Ignacio Morales Paz, adelantó que la ruta 34 dejará de circular.

En esta semana ya suman 80 camiones de Mayorazgo, San Ramón y Galgos del Sur que han sido retirados de circulación porque presentaban diversas irregularidades, a pesar que recientemente fueron reemplacadas por la propia administración estatal.

Pero todavía circulan camiones conocidos como “los amarillos” y de las rutas en mención que redujeron hasta en 80 por ciento el número de unidades en tránsito.

Segunda llamada

En domingo 10 de enero, el secretario de Infraestructura, Cabalan Macari, señaló que estaban al 98 por ciento los trabajos. Ahora ni los semáforos se han colocado.

“Toda la parte del concreto hidráulico está totalmente terminada, estamos terminando un cachito de concreto que creo termina el día de hoy”, dijo
 
– ¿Confía terminar para el día del informe (15 de enero)?
 
– Si por supuesto, no va a haber ningún problema- dijo entonces.