Los activistas poblanos presentaron una demanda formal en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, por la campaña de promoción nacional de su imagen, en busca de la candidatura por la presidencia de la república.

Además, retomaron la demanda legal en contra del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, por actos anticipados de campaña.

La denuncia por actos anticipados de campaña, reveló Ricardo Jiménez Ávila, fue presentada ante la Junta Distrital Federal Electoral del Instituto Nacional Electoral, y acusa directamente al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y al titular de la secretaría, Mario Rincón González.

Al mandatario poblano lo acusan de intensificar una campaña mediática de promoción nacional rumbo a la presidencia de la República.

También, exigen sanciones al Partido Acción Nacional, por utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión para promover la imagen del mandatario poblano, con lo que violentan la ley electoral.

El aspirante a diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca tiene “tapizada” la región de publicidad, lo que representa una millonaria inversión de que hasta el momento se desconoce el origen.

En rueda de prensa, destacaron que el funcionario del gobierno del estado tiene que aclarar el origen de esos recursos porque, de lo contrario, deja la idea que puede utilizar fondos del erario público en su pre-campaña política.

En el distrito 7, la contienda electoral se torna complicada para los dos partidos con mayor fortaleza en el estado de Puebla, porque por el PRI están inscritos Alejandro Armenta Mier, exfuncionario federal, y el todavía titular de la SDRSOT, Mario Rincón González.

Las autoridades poblanas, dijo Jiménez Ávila, enlodan la vida democrática del estado, que ya es un “foco rojo” a nivel nacional, porque el gobernador trastoca las leyes en el estado y a nivel nacional, por eso exigen al Congreso de la Unión que lo llame a comparecer, para que explique su política de represión.

Por su parte, Miguel Ángel Avendaño, del Proyecto Popular Mexicano, lamentó la insistencia del gobernador poblano por imponer a sus incondicionales y familiares rumbo a la elección del 7 de junio, con lo que trastoca la vida interna de los partidos políticos y deja en la indefensión al resto de los ciudadanos.

Pero además, utilizan descaradamente los recursos públicos a favor de los aspirantes del gobernador, con lo que pervierten y anulan toda posibilidad de una elección democrática.

Resultados del observatorio

Como resultado del Observatorio Electoral Ciudadano, que encabeza el Movimiento por la Alternativa Social, los dirigentes acordaron enviar una carta a todos los partidos políticos, para conocer sus propuestas y la postura que encabezarán en relación a los luchadores sociales.

Asimismo, repudiaron el actuar del mandatario poblano por incurrir en actos anticipados de campaña al promocionarse como aspirante presidencial para el 2018.

Revelaron que Moreno Valle realiza una promoción creciente y extraterritorial de sus informes de actividades, por lo que demandan al INE aplicar la legislación electoral y utilizar mecanismos para frenar esas prácticas y evitar definitivamente que el actuar de Moreno Valle se repita.

Por su parte, Alfredo Lozano Ortega, del Movimiento Autónomo Indígena, dijo que los grupos sociales del estado de Puebla repudian que Moreno Valle utilice artimañas para promover a sus candidatos con actos anticipados de campaña y manejo indiscriminado de los recursos públicos.

El gobernador, agregó, está obstinado en enlodar la incipiente vida democrática del estado de Puebla, pero además derrocha en beneficio propio los recursos que los poblanos aportan al estado, a través de sus impuestos.