La Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO) participa más en obras del Gobierno Federal que de los gobiernos locales, denunció su presidente, Javier García Ángeles.

En entrevista, aseguró que desconoce el porcentaje de participación que los agremiados a la AECO tienen en las obras del gobierno poblano, porque en la mayoría de las ocasiones no la reportan ante la agrupación de constructores.

El presidente de la asociación también reveló que la AECO no tiene condiciones para participar en las obras del segundo piso de la autopista Puebla-México, porque en esas obras subcontratadas los costos se elevan demasiado.

Es por eso que reiteró que no les resulta redituable participar como subcontratistas en las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla, porque más que un subcontrato se trata de obras de destajo, es decir, los titulares del proyecto pagan cantidades mínimas y exigen inversiones altas.

Pero además, aclaró que aunque han recibido apoyo por parte de la Federación y del estado, e incluso han participado en licitaciones de los tres órdenes de gobierno, ellos buscan obras grandes y no pequeñas.

García Ángeles afirmó: “Creemos que no tenemos las condiciones para poder participar en estas obras, cuando somos subcontratados el precio se castiga un poco y hay que dar un financiamiento menor, porque primero hay que invertirle y pagan las estimaciones, más que un subcontrato parece destajo, tampoco creemos que sea un negocio redituable”.

Van por obras federales

Por el contrario, reveló que ya están en busca de quedarse con la licitación de dos obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la primera de ellas corresponde al entronque del Periférico con la Vía Atlixcáyotl, donde están asociadas cuatro empresas de la AECO.

Ante eso, recordó que la fecha de apertura del entronque del Periférico con la Vía Atlixcáyotl se pospuso hasta el 28 de enero, y el 4 de febrero podrán presentar su propuesta.

El problema, dijo, es que les piden un capital de trabajo de entre el 20 y 30 por ciento, lo que equivale a 300 millones de pesos, por eso las empresas adscritas a la organización tienen la necesidad de asociarse para participar.

En rueda de prensa, dijo que están en la búsqueda de otras dos licitaciones, que son entronques de Ciudad Serdán y puentes en la misma vía, para la que se estima que necesitarán entre 30 a 60 millones de pesos de capital, obras para las que podrían ir en grupos o por separado.

El augurio

Asimismo, el presidente de la AECO reveló que para el presente 2015 prevén que se potencien las fuentes de empleo, pese a los recortes que hubo de presupuesto en materia de obra pública.

El 2015, aseguró el dirigente de los constructores, lo prevén mejor que el año pasado, que aunque no les fue mal, esperan que para el ejercicio que corre encuentren mejores condiciones para el desarrollo de la obra pública.

Empero dijo que el porcentaje de obras en las que participaron los integrantes de la AECO en el estado de Puebla es incierto, porque los asociados no presentan sus registros de contratos y, por lo tanto, no tienen las cifras exactas de las obras en las que participaron.