Tras haber sido exhibida por la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante las irregularidades que se cometieron en el proceso interno del PAN, la diputada federal Blanca Jiménez Castillo ahora menospreció la posible candidatura de Ana Teresa Aranda.

La diputada federal del PAN Blanca Jiménez Castillo aseguró que su partido político no se va a “tambalear” con la posible salida de Ana Teresa Aranda Orozco, quien se perfila para ser candidata a diputada federal de la alianza PRI-Verde.

Afirmó que Acción Nacional es una institución sólida, de mujeres y hombres comprometidos con varias causas sociales. “El PAN es una institución fuerte, el PAN es más que una persona, somos un gran equipo y ahí lo que yo te diría es la gran fortaleza, el gran aplomo que tenemos para trabajar siempre por el Partido Acción Nacional; no se va a tambalear, somos un partido fuerte”.

Asimismo, señaló que cada quien es libre de decidir a qué partido desean pertenecer, por lo que señaló que es respetable la decisión que tome Aranda Orozco, sin embargo, puntualizó que serán los ciudadanos quienes la juzgarán.

“Ellos son los que decidirán y harán su juicio de congruencia… Los poblanos son los que juzgarán su actuar y su decisión que tome en determinado momento de ir por otro partido”, subrayó.

Los excesos

Fue a finales de enero cuando la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional que se otorgará el registro a la fórmula a María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez y María Eugenia Aguilar Gómez, como precandidatas a diputadas federales, por el principio de mayoría relativa en el distrito 13, con cabecera en Atlixco.

La citada comisión organizadora electoral del PAN tuvo que emitir en 24 horas un nuevo acuerdo y determinar el registro de dos ciudadanas como precandidatas a diputadas federales por el principio de mayoría relativa en Puebla, de acuerdo a lo que resolvió la instancia federal.

Durante la sesión, los magistrados señalaron de manera unánime que la coordinadora auxiliar de la Comisión Electoral del PAN, Blanca Jiménez Castillo, y los demás integrantes de la misma, Jesús Giles e Israel Mancilla, solicitaron documentación adicional a las aspirantes que no se contemplaba en la convocatoria.

El pasado 10 de enero, la Comisión Especial del Proceso Interno de Acción Nacional oficializó su lista de precandidatos a las diputaciones federales, donde sólo habría candidaturas únicas luego de que rechazó a panistas ajenos a la corriente morenovallista.

Sin embargo, la sala determinó revocar por falta de fundamentación y motivación el acuerdo de la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional, que negó el registro a María Leonor Apolonia Popócatl Gutiérrez y María Eugenia Aguilar Gómez, como precandidatas a diputadas federales, por el principio de mayoría relativa.

En el comunicado del organismo se señala que la carta de no adeudo de cuotas específicas no les era exigible.