Queda roto el diálogo entre el gobierno de Puebla con integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas  de Puebla (FOSYPPUE), para negociar además de la liberación de presos políticos, la situación de la construcción del Parque de las Siete Culturas en Cholula.

Este martes, en las puertas de la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quedaron plantados militantes de la Unión de Vendedores Populares 28 de Octubre y de Cholula Viva y Diga.

Josúe Xicale, representante de este último organismo civil e hijo de los presos políticos Adán y hermano de Paúl, del mismo apellido, señaló que no hubo ningún argumento de las autoridades estatales para dejarlos plantados.

Además, integrantes de la 28 de Octubre señalaron que han recibido presiones por parte de grupos de choque para entrar en conflicto de parte de las autoridades del gobierno estatal.

Los integrantes del FOSYPPUE, ante el rechazo, lanzaron algunas consignas en las puertas del edificio contra el gobierno estatal, y no descartaron reactivar las marchas o manifestaciones.

Además, señalaron que solicitarán audiencia en la Secretaría de Gobernación federal, para exigir que se pidan cuentas al gobierno estatal de por qué suspendieron las pláticas o negociaciones.

Este martes también había el compromiso del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), para presentar el proyecto que realiza en el hospital siquiátrico de Cholula y los terrenos aledaños a la zona de la Gran Pirámide de Cholula.

Cholula viva y digna

En entrevista, Josúe Xicale señaló que no hubo mayor explicación para frenar las negociaciones, por lo que acudirán con autoridades federales en la ciudad de México a buscar que se presione para que continúe el dialogo.

“Salió la secretaria del licenciado Cornejo para explicar que la reunión se cancela, sin dar una fecha para atender, fecha indefinida y que fue dado el aviso al delegado federal y a la diputada Roxana Luna.

”Nosotros como FOSYPPUE cumplimos con el acuerdo que teníamos de estar a las 11 de la mañana para la reunión, e incluso porque se nos iba a dar la continuidad de las mesas de trabajo que teníamos.

”También nos iban a dar un informe en el caso de los cholultecas sobre la cuestión del proyecto que implementa el CAPCEE y el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

“Entendemos que en automático si no hay reunión de trabajo, tampoco nos van a dar el informe.

”Nosotros venimos aquí (Casa Aguayo), ya está cancelada la reunión, nos vamos a retirar, ahorita no tenemos fecha, pero vamos a buscar con el Gobierno Federal para que se agende una reunión”.

—¿Qué les argumentaron para cancelar?

—Sólo nos dijeron que se cancelaba, que no sabe la secretaria por qué, pero que se cancela sin fecha definida.

—¿Ni siquiera los dejaron entrar?

—No, nadie nos atendió.

“No sabemos actualmente qué es lo que esté pasando con el gobierno del estado, habíamos manifestado que ellos estaban mostrando voluntad política para resolver los problemas, pero ahora desconocemos la situación de lo que estén pensando”.

—Mientras van a seguir avanzando las obras en Cholula.

—Pues parece ser que sí, nos enteraron que el INAH había suspendido las obras, pero que ayer nuevamente volvieron a meter las máquinas.

“El fin de semana pasado, cuando estuvimos en la reunión con el presidente de San Pedro Cholula, se le manifestó al delegado federal que estaban haciendo construcciones, él le pidió a los representantes del gobierno del estado que se detuvieran las obras.

”Se detuvieron, el sábado ya no hubo maquinaria, pero este lunes otra vez”, explicó.

—¿Qué lectura le dan que cancelen otra vez y ahora sin fecha definida para el dialogo?

—Se puede prolongar la estancia de los presos, pero afortunadamente tenemos como un garante de estos diálogos al Gobierno Federal, y vamos a acudir con ellos para que vean que es lo que está sucediendo, porque hasta ahorita no nos informan nada.
“Vamos a ir a México a recurrir con el licenciado Luis Miranda para que nos vea que posibilidades hay de que se agende una reunión”.

—¿Se pueden reactivar marchas de protesta?

—Lo vamos a valorar como FOSYPPUE pero primero vamos a agitar la comunicación. Posiblemente mañana estamos allá en México, vamos a agendar que nos reciban.
 
28 de Octubre

Por su parte, Rita Amador, representante de la Unión de Vendedores Populares 28 de Octubre, y esposa de Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio, uno de los presos políticos que se exige su liberación, señaló que han recibido hostigamiento en los últimos días.

“Nosotros como 28 de Octubre nos supeditamos a los acuerdos del FOSYPPUE, tenemos que respetarlos porque es una organización que estamos construyendo.

”Como organización tenemos compañeros a nivel nacional, hay organizaciones que están planteando una reunión de un plan de trabajo sobre difusión principalmente.

”Hemos priorizado el dialogo, estamos a la espera de que se sienten y resuelvan. Si no daremos nuestra postura. Haremos unas denuncias de hostigamiento que hemos sufrido en nuestras áreas de trabajo”.

—¿Se agotó el dialogo en la Procuraduría para el caso de Simitrio?

—No únicamente se nos pidieron los documentos que hemos estado manejando, sabemos que ellos los tienen pero bueno, para que vean nuestra disposición los hemos traído.

“Estamos a la espera de la fecha que nos digan de que va a salir Simitrio, ahora le acusan en el Juzgado de Cholula, de que vende protección al narcomenudeo, eso nos pone en grave peligro.

”Fue la que notificaron justo en la marcha en la ciudad de México el 22 de enero. Tenemos que actuar jurídicamente, no hay contundencia en lo que dicen y eso pone en peligro la relación, lo que pretenden es destruir a la organización, primero descabezando y ahora satanizando”.

—¿Cómo los han hostigado?

—Por ejemplo, llegaron al área de La Margarita algunos pandilleros, pusieron un área junto a nosotros, inmediatamente llegaron patrullas alrededor a ver si había enfrentamientos.

“En Misiones de San Francisco llegaron personas de Antorcha Campesina y luego los policías. En el Santuario nos estaba acusando de que fuimos a golpear a una persona, y realmente ellos golpearon a una de nuestras personas y tenemos la contradenuncia.

”Este día un compañero acudió a la central de abasto, porque también ahí hostigaban a los taxistas y compañeros que venden, el administrador dijo que los recibiría este día, pero al presentarse dijo que no, que fueran a otras oficinas porque no los podía atender.

”Metimos un oficio al municipio para audiencia con el nuevo secretario, pero aún no se nos otorga”, concluyó.