“El secuestro y posterior asesinato de un joven de la prepa Tec ratifica que el estado de Puebla está en un proceso de acercarse a los niveles de peligrosidad de otras regiones”, aseguró Germán Molina Carrillo, de la coordinación colegiada de la AUIEMSS.
Reveló que en la actualidad la entidad poblana está en niveles que no habíamos visto, “está como en los estados del norte o como Veracruz”. Y es que recordó que hasta hace unos años Puebla estaba en una zona protegida, tenía ciertos beneficios, y estaba blindada. “Yo creo que eso se terminó, yo creo que ahora habrá que trabajar mucho en la prevención y combate a la delincuencia, en todos los frentes”.
En los últimos meses, reveló Molina Carrillo, nos llegó lo que no habíamos visto y solamente se observaba en otros estados, por lo que “ya son cotidianos los feminicidios, la extorsión y hasta secuestros de menores que puede dar lugar al tráfico de órganos”.
En la actualidad, agregó, los casos de secuestros de los jóvenes y de los menores de edad son muy sensibles, por eso dijo que las autoridades tienen que trabajar, “porque ya tenemos la delincuencia aquí en la puerta, y antes la teníamos a una cuadra”.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas reveló que todos los indicadores de inseguridad se reportan crecientes, por eso recomendó que las autoridades refuercen la capacitación de policías, la inversión en temas de seguridad y en pruebas de confianza en los Ministerios Públicos.
Desde su perspectiva, ha faltado el gasto y la inversión en temas de seguridad, rubro que debe incrementarse, pero también en ofrecer mejores resultados. “Hay que invertir más en seguridad que en otras políticas de gobierno”.

Sin respuesta


El presidente colegiado de la AUIEMSS reveló que es claro que están entrando grupos delictivos a la entidad poblana, incluso grupos como del crimen organizado que llegan desde Veracruz.
Lo anterior, reveló, a pesar de los arcos de seguridad instalados por el gobierno del estado, lo que demuestra que Puebla ya esté en la dinámica de la creciente inseguridad. Incluso, reveló que en la entidad ya se habían tenido problemas con los secuestros entre jóvenes universitarios. “Nosotros lamentamos que las autoridades no tengan respuestas satisfactorias ante esos casos”.
Reveló que, ante la creciente inseguridad, la AUIEMSS solicitó mayor protección en los alrededores de las universidades, pero no les dieron respuesta positiva ante esa demanda generalizada de la comunidad universitaria. Por eso, reiteró la petición de las 62 instituciones de educación media superior y superior de la AUIEMSS, para que se incremente la vigilancia en las zonas cercanas a las escuelas y en los centros comerciales.
La seguridad, reiteró Germán Molina Carrillo, es una demanda permanente de la sociedad poblana, y particularmente de las instituciones educativas que representan. También hizo un llamado para reforzar entre la sociedad, la cultura de la denuncia, porque la mayoría de los poblanos no recurre al mecanismo de la denuncia.