Carlos Talavera Pérez, militante priista, rechazó las acusaciones lanzadas en su contra por la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, quien lo calificó de ser un “Abarca poblano”.
Talavera Pérez va por el distrito 5 de san Martín Texmelucan.
“¡Quién sabe quién mandó a la dirigente del PRD a hacer esas declaraciones. Cree que está dirigiendo una corriente del PRD y no a su partido en Puebla, se nota que está mal asesorada. Desconoce mi situación legal y hasta se mete con mi familia, lo que puede configurar el delito de daño moral”, señala Talavera.
“Rubén Garrido la trae muy complicada. Hay un PAN dividido. En el PRI en San Martín pues tampoco han tomado buenas decisiones. Yo entra la candidatura por la coyuntura. Y me están apoyando de México. Y el PRI siempre me dice que me aguante o qué sólo será cuando tenga 80 años.
”El Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad de nombrar al 20% de las candidaturas federales, es su atribución, y yo he cumplido los requisitos que me ha pedido el CEN”, señala Talavera.
A propuesta de la corriente del diputado federal Javier Salinas, del Estado de México, fue colocado en la lista de candidatos Carlos Talavera.
“Hay un PRD antes, cuando estaba López Obrador, y ahora sin López Obrador este PRD requiere liderazgos sociales para obtener votos”.
—¿Por qué dejaste el PRI?
—Yo todavía sigo siendo priista. Soy un candidato externo, ya que tendré que tomar una decisión en cuanto a mi definición partidista. He sido un militante cerca de 40 años. Apoyé con todo a Enrique Peña Nieto en la última contienda. No hemos tenido la oportunidad con el que maneja este país, que es el de las decisiones políticas, César Camacho Quirós, y ha pulverizado al partido. Y la no grata presencia de Ivonne Ortega y de Angélica Araujo. Van tres derrotas electorales que nos ponen en una situación crítica como partido, pero lo fundamental es que no veo una estructura capaz de ganar una elección el Comité Ejecutivo Nacional ha abandonado a Puebla.
—¿Ves una alianza entre el PRI y Moreno Valle en Puebla?
—En el arte de la política lo fundamental son las alianzas. Cuando tú creas una alianza es para crear la estabilidad, la seguridad, yo creo que las alianzas tienen que hacerse para mantener un país quieto y que estén vigentes los capitales. No podemos buscar que se vayan los capitales. Y creo que hay fuga de capitales y cómo atraerlos dándoles seguridad y seguridad laboral, y el gobierno tiene que meter la mano. Lo que es el gobierno y el Estado mexicano. Hay un mal gobierno y hay que cuidar el Estado mexicano. Y eso significa todos los estados federales Puebla, Veracruz, yo creo que hay que tener una alianza. No regresemos a más violencia. La gente lo que quiere es que gobierne el que garantice que no haya violencia. El que le tenga mayor confianza, por eso los partidos políticos están en crisis. Yo me considero un líder social, un líder con valentía y un líder que va a rescatar a los ciudadanos y Carlos puede ganar el distrito 5, eso creo.
—La lideresa estatal del PRD señaló que eres el “Abarca poblano”.
—Me da tristeza porque es un comentario desafortunado. El PRD no ha ganado con ella ni con el otro dirigente, el que fue presidente pasado, ninguna elección federal a diputados. Les da miedo que llegue alguien que haya hecho una propuesta y que en su presentación ha movilizado a seis mil personas.
”Yo creo que ella me diga cómo con su sabiduría ganar una elección. Yo he sido un luchador social, los partidos políticos se comprometieron a buscar cuadros con liderazgos. Y yo estoy abierto al escrutinio.
”En sus palabras yo veo que fue una cuestión para descalificar a mi persona, lo hace de forma dolosa, mal asesorada por alguien. Ella tiene que ser no la dirigente de una corriente. Ella es la presidenta de todos los perredistas. A menos que ella conozca a Abarca, porque tiene mucho tiempo militando en el PRD. Pero yo soy un hombre trabajador y un hombre de lucha.
”Mi circunstancia legal está limpia. En uno o dos meses creo que será resuelto a mi favor.
”Estoy esperando con mucho detenimiento lo que se resuelva, pero esto no me da un impedimento para ser candidato.
”Yo logré rescatar a cuatro trabajadores que estaban impedidos de su libertad.
”Y ahí están las declaraciones. Ahí está el proceso. Ella está manipulada por alguien de manera indebida. Me preocupa que sigue atacando a mi familia, y ahí si está cometiendo un delito por daño moral.
”Le sugiero que haga declaraciones como dama y como presidenta, y no se convierta en la esposa de Abarca, en este proceso tan delicado y ella estaría 100% en ser la mujer del Abarca.
—¿En qué momento se encuentra tu proceso jurídico?
—Va caminando con mis abogados, se han presentado a declarar cuatro gentes que estuvieron privadas de la libertad en mis instalaciones, han declarado los policías, se han presentado las pruebas periciales. Esto me motiva a que yo hago presencia en el Juzgado en estos días.
”Yo considero que en las próximas semanas se emitirá el resolutivo. Dicho por alguna autoridad no había ido, iré estos días directamente al juez de Cholula. Pero esto no me impide registrarme como candidato del PRD.
—¿De dónde provienen estos cuestionamientos?
—Lo siento que es un instrumento torpe (Socorro Quesada) porque llegaron a asaltar a mi negocio, privaron de su libertad a cuatro gentes. Yo nunca he ido a agredir a nadie. No fui el agresor. Soy el agraviado, yo creo que ella ni siquiera ha leído el proceso. Que vea que es una indagatoria ministerial y que es un proceso penal. La están mal informando. Y luego hace acusaciones en contra de mi exmujer, cuando eso está concluido. Unas acusaciones tan torpes de Socorro.
”Además también habló de mi época de la universidad. Nosotros fuimos idealistas. Logramos la conquista de varias preparatorias con subsidia. Logramos el Hospital Universitario pasara a la Facultad de Medicina. De muchos liderazgos en el país. Ni siquiera conoce la historia y se atreve torpemente dar la opinión. Compara cosas diferentes en tiempos en edades en proyecciones. Ya en esta edad lo que único que se quiere es el bienestar para la familia. Creo que la orientaron mal; si no puede con un paquete como es una elección federal, que renuncie.
—¿Cómo se logró que te incluyeran en la lista de candidaturas del PRD?
—Nosotros tenemos en presencia en más de 144 municipios. Tenemos una presencia regional. Nosotros estamos en una parte del Estado de México, en Tlaxcala, en una parte de Veracruz. Esto generó que yo entrara como un candidato ciudadano externo. Eso es lo que necesita no sólo el PRD, sino el PRI y el PAN.
—¿Le ves posibilidades al PRI en esta elección?
—El PRI con esos candidatos que tienen, ojalá me equivoque, pero no, si el PRI le va bien, va a ganar. Y estoy siendo benévolo. Si esta mujer les quiere ayudar, que lo diga. No sabe lo que es una lucha social, lo que es una personalidad de trabajo. A la mejor hemos estado al filo de la navaja, lo saben los ciudadanos. Pero cómo logras que te hagan casos cuando hay gobiernos tan cerrados, pues con una participación donde busquen la gobernabilidad.
”Hay muchos líderes que están cerrados y que no logran nada porque los extremos siempre serán malas.
”Que se mida porque ella representa a todos los perredistas, pero no a una sola corriente. Pues que renuncie y que la presida. Pero no puede prohibir la llegada de alguien que significa más de 100 mil votos en el estado de Puebla. Yo tengo la oportunidad de ganar el distrito 5 porque soy un hombre valiente, defenderé a mis votantes y a los que no voten por mí también. Soy un hombre que trabaja las 24 horas.
—¿Tu llegada al PRD cómo se da?
—Tenemos en Tlaxcala, al presidente municipal de Zacatelco nos presenta al diputado federal Javier Salinas. Platicamos con él, hemos trabajado en el centro del país. Y convocamos una reunión masiva y logramos arriba de 6 mil personas. Vino la senadora Alejandra Barrales, porque eso fueron las indicaciones. Voy a platicar con líderes en el estado de dirigentes de base. No conozco a muchos, pero a los que conozco empezaré con ellos. Yo voy a ser diputado federal por San Martín. El PRD no ha ganado ninguna elección uninominal. Sólo han ganado a través de las plurinominales. O de las famosas pluris, que son las diputaciones. Pero que me permita con su sabiduría Socorro ganar una elección. Entregaremos buenas cuentas al CEN. Con su apoyo y su comprensión
—¿Pero tú no has militado en la izquierda, sino en el PRI?
—Mi nacimiento fue universitario. Me siento nacionalista. Y que sabe hacer leyes, y conozco las necesidades de la gente. Y la diputación federal. Es proponer iniciativas de ley...
”Yo he estado en la lucha social y no en delincuencia. Hay una enorme diferencia, a la lucha social a la delincuencia organizada”.