La legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo señaló que la corriente hegemónica de su partido, Nueva Izquierda, impulsa las aspiraciones futuristas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Luna Porquillo señaló que, desde la cúpula perredista, la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, “los Chuchos”, están respaldando de manera frontal las aspiraciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como uno de los virtuales candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo a Luna Porquillo, hay también una división en el PRD de Puebla entre los grupos que intentan mantener el control de este partido político en el estado.

Por otro lado, la diputada federal señaló que la candidatura a diputado federal de Carlos Talavera Pérez, quien busca el distrito de San Martín Texmelucan, podría venirse abajo ante las presiones de los grupos locales del PRD.
Luna estima que, de darse este paso, la candidatura de ese distrito electoral estaría en manos de alguna fórmula propuesta por Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Será este domingo cuando se confirmen las candidaturas de los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora del Sol Azteca señaló que hasta el momento todavía no hay definiciones en el PRD, y que los grupos del Partido de la Revolución Democrática están buscando los consensos para sacar las candidaturas a diputados federales.

Para Luna es altamente probable que la candidatura del militante priista, Carlos Talavera no se le entregue dicho distrito.

Empero la legisladora confió en que con la renovación de la dirigencia de su partido esta correlación de fuerzas se modificará.

 

El exhorto de las organizaciones 


La diputada federal Roxana Luna planteó que es necesario recuperar el diálogo entre el gobierno estatal y las organizaciones sociales, diálogo que se venía efectuando luego de las movilizaciones sociales del 14 y 15 de enero y que dio como resultado la liberación del activista Juan Carlos Flores Solís.

Las organizaciones integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) solicitaron al gobierno del estado de Puebla la reanudación del diálogo debido a que aún quedan pendientes la liberación de distintos activistas y líderes sociales encarcelados.

En un comunicado, las organizaciones del Fosyppue hicieron un “llamado respetuoso al Gobierno del estado de Puebla que encabeza el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas a reconsiderar su actitud y posición, y en ese sentido se reanude el diálogo, para por ésta vía, resolver nuestras demandas políticas y sociales, estaremos atentos a su respuesta”.

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, las organizaciones señalan que después del seguimiento a diversas mesas de trabajo que se desarrollaron en las semanas pasadas, el gobierno del estado, por conducto del licenciado Noé Rodríguez Roldan, delegado de la secretaría de gobernación en Puebla y garante del diálogo por parte del gobierno federal, se les informó de la suspensión del diálogo recién establecido de manera directa el viernes 23 de enero de 2015, entre representantes del Fosyppue y Luis Maldonado Venegas, en representación del gobierno del estado de Puebla.

Las organizaciones señalan que está pendiente la liberación de Alejandro Paul Xicale Coyopol, Adán Xicale Huitle, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio y Rubén Sarabia Reyna, entre otros activistas sociales.

El Fosyppue se mostró extrañado, “pues la suspensión del diálogo no corresponde con el interés del gobierno del estado manifestado por el secretario Maldonado en la reunión con el subsecretario de gobernación federal el día 21 de enero, y menos aún corresponde con la necesidad imperiosa de resolver la conflictividad social que existe en diversas regiones del estado”.

Las organizaciones señalan que el clima social se sigue enrareciendo: “Nos preocupa que se sigan suscitando hechos lamentables y condenables como el desalojo que padecieron con lujo de violencia los jóvenes estudiantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

”Consideramos que es necesaria la gobernabilidad en el estado, pero debe ser producto del diálogo real, franco y sin dilaciones, y no impuesta a través de la política del garrote. En una sociedad democrática no debe criminalizarse el derecho a pensar y opinar diferente. 

”En el caso de Cholula no se debe reprimir al pueblo ante la defensa de la pirámide Choluteca por evitar su destrucción, frente a las obras que se realizan a esta pirámide que cuenta con la base más grande del mundo y donde el INAH no ha parado tal destrucción”, plantean estas organizaciones.