A seis días de que finalice el plazo para la verificación de automóviles, los verificentros no se dan abasto como se corroboró en un recorrido realizado por Intolerancia Diario la tarde de este sábado. El enojo de los conductores es evidente porque están parados esperando su turno por espacio de más de dos hora.
El verificentro localizado en la 25 Oriente es uno de los que tiene mayor demanda por los poblanos que tienen que soportar la espera para evitar las multas que se “regalarán” después del próximo 28 de febrero.
Uno de los conductores que pidió la gracia del anonimato señaló que la revisión es tardada porque los aparatos no responden a las expectativas de la velocidad con la que deben ser verificados los automóviles para obtener los hologramas.
“Nosotros estamos dispuesto a perderé el tiempo especialmente los fines de semana porque entre semana, el trabajo no permite realizar esta espera tediosa que tenemos que soportar para verificar.”
El entrevistado destacó que al gobierno del estado le faltó planeación para echar a andar los verificentros.
“La planeación no es el fuerte de este gobierno porque al ‘cuarto para las 12’ implementó los nuevos verificentros que ni con su cita telefónica dieron el ancho’ para soportar al número de personas que queremos verificar antes que comiencen las multas.”
En un recorrido de este medio por los verificentros ubicados en la ciudad, las largas filas continúan con hasta dos horas de espera con todo y cita. Todos los establecimientos recién concesionados no están funcionando al cien por ciento, algunos hasta con dos o tres de sus líneas sin aparatos de medición.
En el centro ubicado en la zona de la Central Camionera de Puebla (Capu), inclusive la fila bloquea a los establecimientos comerciales, cuyos propietarios piden una regulación al respecto. En las últimas semanas, las ventas se han ido a pique, denunciaron.
En tanto, en el ubicado en la avenida de Las Torres o Municipio Libre, esta vialidad por momentos se ve obstaculizada por automóviles que pretenden ingresar a la verificación, sin ningún agente vial que coordine la situación.
En este mismo sitio se siguen repartiendo citas, con horarios de hasta cuatro horas después, pero al llegar a la verificación se tardan hasta unos 90 minutos más en ser atendido.
En el establecimiento ubicado en la 25 Oriente y 20 Sur las filas siguen iniciándose desde las primeras horas de la madrugada, solamente para poder tener cita.
Cabe recordar que se tiene que dar servicio en 17 establecimientos a más de 850 mil vehículos que circulan en todo el estado de Puebla.
Además, los automovilistas tienen que pagar por el holograma “00”, para vehículos con antigüedad de cero a dos años, un costo de 650 pesos; el “0”, para automóviles con antigüedad de cinco a ocho años, es de 450; y el “1”, de 250 pesos.
Este servicio es más caro que en el Distrito Federal y Estado de México.
Fue en mayo cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle clausuró los 83 centros de verificación en el estado, con el pretexto de que incurrieron en actos de corrupción, por lo que arrebataron a 17 concesionarios la operación del servicio para entregarla a foráneos por los próximos 20 años.
Ante esta situación, los exconcesionarios acusaron que las nuevas concesiones fueron entregadas a familiares y amigos cercanos a Moreno Valle, como la empresa de verificación que opera en el DF, propiedad de exdiputado panalista Jorge Kahwagi Macari.
Es de recordarse que dos empresas que ganaron la licitación para operar centros de verificación vehicular en la entidad poblana fueron clausuradas recientemente en el Distrito Federal por irregularidades.
Los horarios de atención de los verificentros son de 24 horas; atienden de lunes a domingo.
El 28 de febrero de 2015 finaliza el plazo para realizar la verificación; el trámite se realiza desde el 1 de noviembre y hasta esa fecha, sin importar la terminación de la placa. 
Para realizar la verificación vehicular, los automovilistas deben presentar su tarjeta de circulación y certificado de verificación del primer semestre del 2014, en el caso de los vehículos con terminación 9 y 0, podrán presentar el del segundo semestre del 2013.