El Movimiento de la Alternativa Social (MAS) exigió al ayuntamiento de Puebla que exhiba las videograbaciones de las cámaras de seguridad en los momentos del desalojo del zócalo de la ciudad de estudiantes de la UAP, donde se mantenían en plantón.
El organismo civil, encabezado por Marco Mazatle y Ricardo Hernández, acompañados de Jorge Méndez, recordó que se han cumplido más de 17 días de los hechos.
Fue en la madrugada del 18 de noviembre y 8 de febrero cuando un grupo de halcones del gobierno desalojó brutalmente a activistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, sentenció Marco Mazatle.
Señaló que el incremento de la represión sistemática en Puebla no sólo se vive en las juntas auxiliares que han exigido el derecho a su identidad, sino también en el centro de la ciudad capital.
Indicaron que el ayuntamiento por órdenes del gobierno del estad, ha golpeado al movimiento social con los desalojos violentos de los campamentos del MAS y de los estudiante de la UAP.
“Por esta razón, exigimos al alcalde de Puebla, Antonio Gali que exhiba las videograbaciones de las madrugadas del 18 de noviembre y 8 de febrero”, dijo Mazatle.
Ante las versiones de que el gobierno estatal daría la orden de apagar las cámaras que monitoreo el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, advirtieron que el MAS comenzará el procedimiento legal para solicitar las videograbaciones de los comercios que cercan al zócalo de Puebla.
“Esto con la finalidad de obtener las imágenes que prueban la represión violenta a los movimientos sociales, a fin de iniciar las denuncias penales contra quienes resulten responsables.”
Indicó que el MAS hace del conocimiento que cuenta con la asesoría del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, exigieron esclarecer en primer lugar, por qué el 13 de febrero que se tenía anunciada una mega movilización a favor de los universitarios, la cual saldría de Ciudad Universitaria al zócalo de Puebla, a los estudiantes se les cerró con candado los accesos a sus facultades.
Tal acción bloqueó que algunos contingentes de estudiantes marcharán a la plaza de armas de esta ciudad para visibilizar la represión que padecen de Moreno Valle.
“Ante los lamentables hechos, exigimos a la autoridad municipal que entregue las videograbaciones para no violar el reglamento que regula el uso de la tecnología para la Seguridad Pública de Puebla”.
“Con la información recabada con el uso de equipos o sistemas tecnológicos, podremos remitirnos al Ministerio Público, para iniciar de inmediato las denuncias penales”.