El video de la “disculpa pública” por el caso Chalchihuapan fue un montaje y demuestra el trato que ha dado el gobierno de Puebla a la violación de los derechos humanos, así como al incumplimiento de la recomendación de la CNDH.

Así lo señalaron activistas de distintos organismos civiles que han seguido el caso de la represión en dicha junta auxiliar del pasado 9 de julio de 2014.
Luis Soriano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, señaló que el gobierno del estado en el caso Chalchihuapan ha sido muy difuso en cuanto al cumplimiento de la recomendación.

“No solo se trata de la disculpa pública, sino realmente sancionar a todos los responsables de este tema, empezando por el procurador (Víctor Carrancá) y el secretario de Seguridad Pública (Facundo Rosas)”, dijo.

“Al final los afectados, que son todo el pueblo de Chalchihuapan y principalmente Elia Tamayo, la madre del niño José Luis, sigue esperando justicia y por supuesto que la disculpa pública no va a resolver nada.

“Esa es solamente un punto de los 11 que integran la recomendación que no ha cumplido el gobierno del estado, y mientras no se cumplan todas, el hablar de solo un punto no vale la pena mencionar”.

Señaló que lo importante es resarcir el daño, “hacerlo es despedir y fincar responsabilidades tanto administrativas como penales a Facundo Rosas y a Víctor Carrancá”.

Son ellos los responsables directos, son ellos a los que se les está pidiendo por parte de las organizaciones que vienen trabajando este tema, que renuncien.

”En caso contrario va a tener que ser el gobernador víctima de sus propios funcionarios, y a quien le van a generar el juicio ciudadano o político que reclaman ya diferentes actores políticos a nivel nacional”, finalizó.

Asimismo, Hilario Gallegos, consejero político del Partido Acción Nacional y abogado defensor de presos políticos e integrante de organismo en defensa de los detenidos en el estado, indicó que la filmación demuestra la realidad de lo que pasa en Puebla: “un circo”.

“El video demuestra el engaño a la gente, porque es un simple montaje, una simulación por parte del gobierno del estado. No ha habido esa disculpa pública realmente”.

Recordó que el día que supuestamente realizaron el evento, fue a las siete de la tarde y a Elia Tamayo le notificaron tres horas antes, lo que demuestra que fue un montaje.

“Nos damos cuenta de que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos ahora con el nuevo ombudsman, ha dicho que no hay cumplimiento a la recomendación.

”La parcialidad en derechos humanos no existe, se cumple o no se cumple y en este caso se demuestra, pero hasta el momento no ha pasado nada, ni el Senado ha llamado a comparecer a Moreno Valle por no haber cumplido.”

Señaló el panista que pareciera que se está aprovechando el tiempo electoral para realizar negociaciones y tapar unas con otras para no seguir.

“Los movimientos sociales vamos a seguir insistiendo que se le haga justicia a Chalchihuapan”, dijo al señalar que no hay carpetazo.


 
La disculpa

En “la disculpa pública” del gobierno del estado a afectados por la represión en Chalchihuapan, se reconoció la violación de derechos humanos de vecinos de esta comunidad, aunque se hizo de la forma más sombría, con funcionarios de segundo nivel y en tres minutos.

Intolerancia Diario revela —por primera vez— el video donde el gobierno de Puebla emitió la llamada “disculpa pública”, para lo que dedicó solamente unas cuantas palabras.

Sin afectados, ni reporteros, con 22 personas sentadas —trabajadores del gobierno estatal— y 3.35 minutos bastaron para que el gobierno del estado emitiera su “disculpa pública” por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.

El video fue entregado este fin de semana por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mediante una solicitud por medio de la ley de transparencia.

La grabación forma parte del expediente entregado por el gobierno de Puebla al organismo nacional, como prueba de que cumplió la recomendación 2VG/2014, en uno de sus 11 puntos.

Hasta la fecha era totalmente desconocida la forma en que las autoridades poblanas realizaron la “disculpa pública” ordenada por la CNDH, para lo cual sólo emitieron un escueto boletín.

Esta información inclusive había sido reservada por el gobierno de Puebla para su publicación a pesar de solicitudes de reporteros por la vía de la ley de transparencia de Puebla.

Finalmente, la CNDH entregó la información, debido a que forma parte de un caso de violación grave de derechos humanos, único en 2014 con recomendación, por encima de historias como la de Tlatlaya o Ayotzinapa.


 
“Usted disculpe”

“En estricto cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 y en nombre del gobierno de Puebla, ofrezco una disculpa pública a cada una de las víctimas y sus familiares, quienes hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos en los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardido Chalchihuapan”.

De este modo las autoridades poblanas reconocieron la violación de derechos humanos de habitantes de la comunidad, aunque lo hizo de la forma más discreta.

La lectura de siete puntos la hizo el secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, José Montiel Rodríguez, quien fue además encargado de despacho de la subsecretaría General de Gobierno.

Estuvo flanqueado por el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Zeferino Juan Sánchez Zarza y otro funcionario de quien se desconoce su identidad.

Hasta el sexto, de siete puntos, se ofrece la disculpa; en tanto, en los otros tópicos se expone la forma en que se resarcirán los daños.

El evento se realizó el viernes 17 de octubre de 2014, a las siete de la tarde, en el salón Oriental 1 del Centro de Convenciones.

Según las imágenes, el lugar ya está lleno con 22 personas sentadas, quienes solo hacen acto de presencia como mudos testigos, sin aplausos o comentario alguno.

Fuentes del mismo gobierno estatal señalaron que se trata del mismo personal de las dependencias estatales.

Además, no se nota la presencia de reporteros o representantes de medios de comunicación, ni mucho menos de alguno de los damnificados de Chalchihuapan.

Al siguiente día, el 18 de octubre, se giró un boletín publicado por diversos medios de comunicación escritos, cuyos reportes el gobierno poblano también entregó a la CNDH.

En la madrugada de ese mismo 18 de octubre, Chalchihuapan despertó con la irrupción de policías estatales a algunas viviendas, donde aprehendieron a cinco personas por los mismos hechos.