El Instituto Nacional Electoral colocó en una bóveda de seguridad cerca de 9 mil credenciales de elector que no fueron recogidas antes del 1 de marzo por los ciudadanos.
Los poblanos que quieran recuperar su identificación deberán esperar después del 8 de junio, cuando serán devueltas al organismo por parte del Servicio Panamericano de Protección.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia del INE se aprobó el depósito de las micas depositados en paquetes sellados que fueron revisadas por los representantes de los partidos antes de ser trasladadas a la bóveda en una camioneta blindada.
De ahí que un total de 8 mil 774 poblanos no podrán votar en las próximas elecciones del domingo 7 de junio; el motivo, no recogieron su credencial de elector una vez que dejaron pasar el plazo, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Mario Alberto Montero Catalán.
Recordó que  pasado 1 de marzo venció el plazo para que los titulares de estas identificaciones pasaran por ellas a los respectivos Módulos de Atención, donde solicitaron algún trámite de actualización.
El vocal del Registro Federal de Electores en Puebla, Carlos Montero Catalán, comentó que esta acción se realiza para dar certeza y seguridad de que nadie podrá tener acceso a dichas credenciales durante el proceso electoral.
Dijo que la cifra es apenas el 2.46  por ciento del total de los trámites que se realizaron y al final se dio un avance con relación a otros procesos cuando el promedio es de 2.70.
Expuso que del 2 de julio de 2012 al 1 de marzo de 2015 se atendieron a tres millones 734 mil 70 ciudadanos, de estos un millón 873 mil 650 realizaron algún trámite de actualización; en tanto, un millón 860 mil recogieron su credencial para votar por fotografía.
Posteriormente,  informó que en el próximo 13 de marzo se procederá a la destrucción de más de 3 mil credenciales, que tampoco fueron recogidas y se tramitaron desde el 2013; pues recordó que la ley electoral establece que deben ser destruidos los  formatos de más de 2 años de antigüedad que permanezcan en los Módulos de Atención.
El funcionario electoral reiteró que a partir del 8 de junio los titulares de dichas credenciales podrán pasar por ellas en los respectivos Módulos donde las tramitaron, por lo que se quedarán sin participar en las elecciones a diputados federales.