Este martes se presentará ante juzgados federales la segunda demanda de amparo contra el programa de verificación vehicular, la cual constará de más de 120 solicitantes, quienes fueron afectados por el mal servicio.
En rueda de prensa, integrantes de nueve organismos civiles que agrupan el Frente en Defensa del Medio Ambiente y la Anulación de la Multa por Verificación Vehicular, detallaron que seguirán la resistencia pacífica en contra de las medidas que implementó el gobierno del estado.
Estos 120 nuevos solicitantes, se sumarán a los 80 que ya interpusieron un amparo colectivo desde el pasado jueves, cuya solicitud está por ser aceptada en juzgados federales.
Integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) señalaron que con el inició el proceso de renovación del sistema de control de emisión de gases contaminantes en Puebla, el gobierno impuso una política de desinformación.
Esto, dijeron, impulsó a miles de propietarios de automotores que invirtieran más de 24 horas para aplicar la prueba a sus vehículos.
“No sólo evidenció el dolo ante la falta de infraestructura y carencia por parte del gobierno estatal, sino además demostró que la imposición de la verificación vehicular fue un fraude orquestado desde el Poder Ejecutivo estatal, para saquear a los poblanos”, comentó Marco Mazatle, integrante del MAS.
Afirmaron que todo fue una estafa maquinada, que además representó una humillación enorme para la ciudadanía.
“Por los más de 425 mil vehículos en el estado que no lograron realizar la prueba, el gobierno de Moreno Valle se echará a la bolsa más de 650 millones de pesos, sin esfuerzo alguno, sin que hasta la fecha se sepa que destino tendrá ese recurso”.
Inclusive, señalaron que no se descarta que los recursos productos de las multas sean utilizados en este año de comicios, para fines electorales.
“Las organizaciones que conformamos el Frente en Defensa del Medio Ambiente y la Anulación de la Multa por Verificación Vehicular, como es el caso del Movimiento por la Alternativa Social, damos a conocer que se interpuso una denuncia popular ciudadana este lunes contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, por actos y omisiones en contra del medio ambiente y la ecología”.
Exigieron que se finquen responsabilidades administrativas y penales a Mario Rincón, pues el año pasado en Puebla hubo muertos por la contaminación.
“También demandamos al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas dé a conocer índices de contaminación en 2014 por el cierre de verificentros”, detallaron en su exigencia.
“Informamos que este domingo se realizó una concentración en el Parque Juárez, a la que asistió un centenar de personas indignadas por el cobro de la multa y por las violaciones a sus garantías individuales.
”Decenas de personas llenaron los requisitos para sumarse a la solicitud del amparo, pero necesitamos que esta movilización sea masiva, para obligar al gobierno de Rafael Moreno Valle a recular de esta medida que violenta nuestros derechos.
”Le recordamos al gobierno que está a menos de dos años de abandonar el poder en Puebla, que lucha social y legal apenas comienza”, añadieron.
Asimismo, mencionaron que el próximo domingo a las 10:30 horas se realizará una segunda jornada informativa, por lo que convocaron a los inconformes con el pago de multa por incumplimiento de la verificación vehicular unirse a las demandas de amparo.